Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Sergio López (Metal Murtius, Nigthmare Metal Fest…)

Presentación:

Me llamo Sergio López, soy el director del webzine dedicado al mundo del metal www.metalmurtius.es y promotor del festival Nightmare Metal Fest, entre otros conciertos. También me dedico a la fabricación de merchandising, especializado en bandas de metal.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

En Murcia creo que tenemos una escena muy rica en lo que se refiere a las materias primas de la música, tenemos buenas bandas, buenas salas de conciertos, estudios de grabación, medios de difusión y bares; el problema, cada vez más palpable, es la falta de impulso del motor de todo esto, que sin duda, es el público; a pesar de que sí existe, parece estar aletargado esperando para hacer cola en grandes conciertos, sin darse o querer darse cuenta de la gran oferta underground de la que podrían disfrutar.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

El abandono de la cultura del directo por parte del público rockero/metalero, junto con el marco de crisis que no mejora ha hecho que se nos cierren algunas puertas a nivel gubernamental, buen ejemplo de ello es la desaparición de la categoría propia en concursos como era CreaJoven o la retirada de apoyo a muchos festivales que antes se celebraban en nuestra Región y que, o bien han emigrado o simplemente han desaparecido, en beneficio de otras iniciativas “más comerciales”. Ósea que sí existe algo de menosprecio, pero, es de lógica que si quien sí disfrutamos de esta música no estamos al 100% con ella, ¿cómo van a venir de fuera a abrirnos puertas?

El rock siempre ha sido una cultura subversiva y luchadora y no creo que necesitemos más apoyo que quien de verdad ama este estilo de vida.

Por lo que llega a mis oídos, la tendencia es similar en el resto del país, pero Murcia es la punta de lanza en el declive. Hemos gozado de festivales y eventos envidiables, y solventes, a los que se han puesto mil y una trabas hasta el agotamiento. Esperemos que esta situación cambie.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

A nivel personal, continuar con la lucha, ya sea desde la web, montando conciertos o fiestas o siendo esa parte del público al que aún le hace ilusión ver a un grupo en directo que nunca ha visto, comprar su cd y valorar la dedicación, ilusión y esfuerzo que se pone detrás de cada canción, actuación o lanzamiento.

En general, invitar a la gente a reflexionar, que ni ACDC, ni METALLICA nacieron siendo grandes; que hay mucho más, e incluso mejor, por venir. Que no se cierren en banda a las nuevas propuestas y como no, que vayan a conciertos en sala, no solo a festivales, que es lo impulsa y curte a la bandas.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Skullmania
  • Un disco: Trascending the blue and drifting into rebirth – Rainover 
  • Una canción: Inmortal – Nudo
  • Un bar o sala de conciertos: Garaje Beat Club
  • Una tienda: Discos Tráfico
  • Una recomendación: Seguir comprando los discos de los grupos que te gusten

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.