Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Yayo Hdez (Punto&Final, Revenge, Hypnos Rock)

Presentación:

Hola, soy Hilario Hdez, aunque para mis amigos, como en este caso Rock Culture, y en el mundo de la música prefiero que me conozcan como Yayo Hdez.

Soy Vocalista y cofundador de la banda de Heavy Metal Punto&Final, vocalista y fundador de Revenge (Tributo a Warcry) primer tributo de Warcry con el consentimiento directo de la banda y Pocket Music Band de covers de rock, miembro de otra cover band que esta teniendo mucho éxito por la zona de Cartagena, llamada La Epoka, con versiones de rock de los 70, 80 y 90; miembro ocasional de Cantera de Rock, un grandísimo proyecto de unos compañeros en el que se dan conciertos didácticos de rock para los colegios y otros proyectos relacionados con la música a los que intento siempre llevar el máximo rock posible.

Ademas soy cofundador del festival de rock y metal que esta dando y que dará mucho que hablar en los próximos años, el Hypnos Rock Festival.

 

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Pues en cuanto a cantidad y calidad creo que hay muchos y mucha, es impresionante la cantera que hay en nuestra zona y la alta capacidad que tienen nuestros músicos en general para crear buenos temas y, por supuesto, también para interpretarlos con el máximo respeto, yo no hago más que cruzarme con músicos de 10.

En cuanto a las salas de conciertos, bajo mi punto de vista, dejan bastante que desear en cuanto a temas técnicos y logísticos (no todas), no soy muy exigente por lo habitual, pero pocas veces me he sentido cómodo en una sala o al menos contando con las cosas básicas mínimas que deberían ofrecer; en cuanto al personal por lo general mejora, muy buenas gentes y bastante buen trato salvo excepciones. Yo no quiero culpar a nadie, pienso que muchas veces esas faltas deben venir derivadas de otros problemas como principalmente la falta de fondos para llevar a cabo un mejor acondicionamiento y dar más facilidades, así como en ocasiones la falta de profesionalidad de algunos técnicos seguramente por culpa de no estar bien motivados por las salas para realizar su trabajo. No obstante los demás no tenemos culpa y en ocasiones nos vemos perjudicados por esas malas artes como las de no hacer caso a los grupos locales cuando tocan con otros de “algo mas de nombre”, me parece una falta de respeto para los que en teoría te pueden dar más en tu ciudad, de todas formas y de la misma manera por lo general hay que ser autocríticos también como público y reconocer que no apoyamos lo que deberíamos a esas bandas locales, y eso desemboca en lo que hablábamos antes, poca asistencia a conciertos en los que las bandas tienen que gastarse más de lo que sacan y al final las salas tampoco pueden avanzar en nada, es la pescadilla que se muerde la cola.

En cuanto a instituciones publicas la verdad yo estoy a un 50%, siempre depende de con quien te topes, he recibido apoyo y ayuda en algunos casos y en otros ni un “hola”.

El tema de la venta de entradas y merchandising, es también un tema complicado, cuesta vender pero por los mismos motivos que suele costar al público pagar una entrada para ver a un grupo local por muy barata que sea; los únicos que suelen cumplir en este aspecto son los propios compañeros de bandas amigas que siempre tienen gestos de ayuda, siempre bajo el eslogan de “si no nos ayudamos nosotros, ¿quien lo va a hacer?”… por supuesto todo lo que digo lo digo como generalizado pero tengo claro que siempre hay excepciones y conozco bastantes.

Sin embargo el apoyo de los medios ya es otra historia, los locales se desviven por las bandas locales y aunque tengan la ocasión de trabajar con grandes nunca se olvidan de los de aquí, sin embargo ya sabéis qué pasa con los medios a un nivel superior que no hacen más que quejarse de que no hay bandas nuevas a la par que tienen la venda puesta en los ojos. En definitiva muy contento con los medios en general, sobretodo a nivel local que es lo que nos interesaba.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

No lo creo, eso va un poco por modas y por lugares. Yo, en concreto, hago e interpreto todo tipo de música, y la gente suele ser bastante receptiva siempre que les des algo, ya sea calidad o un buen show, al final la música en general va un poco con los estados de ánimo de cada uno y en ese tema somos, por lo general, como los camaleones, capaces de adaptarnos a cada situación si se esta agustito; he visto frente a mi a gente “teóricamente” de pop, de esas que si les dices la palabra rock o metal te ponen caras raras como diciendo que no va con ellos, pero al rato los he visto disfrutando como locos ofreciéndoles rock y levantando esos cuernos XD, es más, hasta terminar los conciertos y venir a felicitarnos. Otro ejemplo gracioso es, por ejemplo, en una orquesta de la que formo parte, una orquesta de las de toda la vida, que se interpreta música de todos los estilos, la gente disfruta de un Julio Iglesias o de un Marc Anthony, pero luego los ves dando botes con AC/DC.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Uf…. es difícil, supongo que tiene que cambiar la mentalidad de todos, yo por lo pronto hago lo que esta en mi mano, aunque reconozco que tengo muchos fallos, pero al menos lo intento. Para empezar el Hypnos Rock Festival es un gran escaparate para poner a prueba todo lo que opino y digo en los párrafos anteriores, de alguna manera hay que intentar ser coherente con lo que se habla, por lo que intento llevar junto a mi compañero Jose Manuel Molero, un comportamiento lo más equilibrado posible. Como digo es difícil y nadie es perfecto, pero siempre se nota quién pone de su parte y quién no. Intentamos cuidar a los grupos como nos gustaría que nos trataran a nosotros cuando vamos en calidad de grupo, como reyes XD XD, con dialogo, aceptando las críticas, sean buenas o malas e intentando subsanar los errores en la medida de lo que podamos o nos dejen. No solo pensamos en los grupos, sino que también en el otro 50%, el público, intentando hacer que sea lo mas económico posible o gratis, afrontando todos los costes única y exclusivamente a través de nuestro trabajo, duro trabajo aunque no lo parezca, y que bien saben amigos cercanos que también se dejan la vida en montar estos eventos. No obstante es muy difícil medir qué esta bien o mal en muchos casos, si te has pasado al poner una entrada de X euros, o si has traído a dos grupos de X sitio y ninguno de X sitio, etc… , porque siempre habrá gente más satisfecha y otra más descontenta.

Así que en definitiva, lo más realista es que cada uno lo haga lo mejor que pueda y sea lo más solidario posible sea cual sea su posición.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Hard Love
  • Un disco: Diabolus Notet – La Skala de Richter
  • Una canción: Carthago Nova – Anima Sacra
  • Un bar o sala de conciertos: Sala 12&medio
  • Una tienda: Musical Igualada
  • Una recomendación: Salas Delta – Locales de Ensayo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.