Nunca me he considerado una acérrima fan y seguidora del folk en general, pero poco a poco es un gusto que se va adquiriendo a medida que las bandas del género van evolucionando o tomando rumbos interesantes. Es así como decidí plantarme en el bullado y aplazado concierto de Faun en Barcelona. Donde la gente se agolpó desde temprano en la Sala Salamandra formando un ambiente totalmente festivo. Ignorando totalmente que fuera un día de semana y llenando la sala como si fuera un viernes cualquiera.

Lo bonito de este tipo de eventos es ver al público tan comprometido con la vestimenta y escancia del folk en general. Todo esta estética le da una mayor relevancia a este tipo de bolos. Algo que a mi parecer poco a poco se va perdiendo pero que visualmente queda perfecto y crea una atmósfera única e incomparable, de la mano de tremendos músicos obviamente.  

Emian y el folk tradicional desde Italia

Los encargados de abrir la velada fueron el dúo italiano de Emian, quienes encargaron de llenar el escenario con su propuesta. Una de las cosas más enriquecedoras es la historia de las canciones contadas por sus ejecutores. Es por eso, que las extensas intros de Anna Cefalo lograron introducirnos de pleno en cada tema de una forma exuberante y genuina. La conexión entre Anna y Emilio es innegable arriba de las tablas, plasmando tanto los sonidos celtas con las historias de los pueblos de Italia. Realmente una maravilla que deslumbraría a cualquiera.

Uno de los temas elegidos para sonar aquella tarde fue Vesuvius, un pequeño ritual muy animado para calentar motores. Litha, sacado de su ep Paganfolk_Tronic nos estremeció con los instrumentos de viento y el arpa. Un homenaje al solsticio de verano y ha la diosa de la tierra.

Un hermoso cierre con la trágica historia de Rosabella, venido con un mensaje muy especial para todas las mujeres de la sala. Uno de los temas con más desplante de mano de la cantante, haciendo una conexión fuertísima con el público. Obviamente, el perfecto español de los músicos ayudo mucho a traspasar su mensaje de forma concisa. Seguramente muchos de los que llevamos a ver a Emian nos quedamos con ganas de seguir escuchando estas hermosas historias del pasado llevadas a la música tradicional.

Faun y su ritual pagano conquistan Salamandra

Vivimos una muy buena previa para preparar el escenario para Faun, quienes aparecieron en escena puntuales en la Sala Salamandra. La calma Nacht Des Nordens nos aplanaron el camino para seguida interpretar Diese kalte Nacht, una de las canciones imperdibles de los setlist de Faun. Todas las voces de los músicos en escena y las del públicos unidos para cantar el estribillo a todo pulmón dieron paso a uno de los bloques más emotivos.

Sin guardarse ningún clásico para el final, la fiesta vendría a cargo de la movida Walpurgisnacht, sacada de su trabajo Luna del año 2014. Aquella se uniría con Baldur y la animada gaita de Adaya, una de las últimas integrantes en entrar a la banda.

Obviamente, Oliver no perdería segundo alguno para introducir el tema de Odín, uno de los grandes de la mitología nórdica y el nombre que más nos ronda en la cabeza cuando hablamos de el folk tradicional. A pesar de que la banda tiene un abanico de canciones amplio hay que estar bastante comprometido con lo que pasa arriba y abajo del escenario para vivir la experiencia al 100. Muchas de las canciones pueden sonar repetitivas después de un rato, pero con la actitud exacta este ritual puede gustar hasta a el más escéptico.

Una de las esperadas obviamente fue Halloween, dada las fechas del paso de los alemanes por la ciudad condal nos caería como anillo al dedo. La hermosa canción Galdra no podía quedarse ausente de la velada, con la conmovedora voz de las chicas. Poderosos hechizos vertidos en nuestra piel nos abrirían paso al fuego de Feuer.

Ya para el encore nos regalarían Hymn to Pan y Thalia, las últimas piezas más bailadas y disfrutadas de la noche. Es un hecho que todo lo que ronda ante la cultura medieval y su música siempre es bienvenido y haciendo un quiebre de semana potente. Llegando de energía a todos los asistentes.

Setlist

  • Nacht Des Nordens
  • Diese kalte Nacht
  • Walpurgisnacht
  • Baldur
  • Odin
  • Gwydion
  • Tamlin
  • Iduna
  • Halloween
  • Galdra
  • Feuer
  • Rhiannon
  • Wiedersehen
  • Hymn to pan
  • Thalia