Crónica Hefesto Metal Fest 2023

Gran noche de metal la vivida el sábado pasado en la primera edición del Hefesto Metal Fest en la sala Revi Live. Seis bandas, fuego, metal y arte.

GRAPESHOT

Tonterias las justas, Grapeshot salen casi antes que enciendan las luces y nos centremos en lo que estamos. Esteban, en su posible concierto de despedida antes de su paternidad, lo quería dar todo, ya os digo que si lo dieron. Vamos a amenizar esta siesta rapidíta metiendo temas de nuestro primer fracaso, o disco, bromeaban antes de tocar No Flowers, sonido acorde a la sala, de lujo la batería.

¿Conocéis la historia del emperador que iba desnudo? Os la contamos si no, Naked Emperor fue el punto de inflexión junto con un tema nuevo que ni han grabado aún,  I have Lost My Way. Acabaron poniendo toda la fuerza en All In. Perfectos como digestivo para pasar la comida y prepararnos para la que se nos venía encima.

ABSENCI

Primera dama en escena, lo de Absenci fue como tirarse por un satinado tobogán con los ojos cerrados y de cabeza. Abrieron con Fórmula perfecta, uno de los singles de lo que será su segundo EP, Carpe Diem, tema que también tuvimos el lujo de escuchar.

Bajamos caña, pero no tensiòn con esos temas sensuales a medio tiempo, vozarrón de Charo que hasta se descolgó su guitarra de lo cómoda que se sintió en la Revi para recordarnos cómo empezó esta historia en la pandemia, y agradeciendo a sus músicos ser la familia que uno elige, Renacer les quedó preciosa. Así empezó todo y así acabamos hoy, con Cuenta atrás se despiden del escenario, otro buen concierto.

SCARECROW AVENUE

Como esto no va por orden de importancia, los siguientes en asaltar la Revi Live fueron los murcianos Scarecrow Avenue, menudo bolazo son capaces de ofrecer cuando se les da un escenario y un sonido acorde a su nivel. La batería de Álvaro desde Lux iba como una locomotora cuesta abajo y sin frenos.

Oskar sacando guturales desde muy dentro y por los suelos ya en Bajo la tormenta. Cassandra con sus efectos especiales y sus cambios vocales fue el tema clave dentro de su repertorio. Acabando con Templanza, un corte más pausado y con unos dibujos de guitarras que dejaron constancia del trabajo bien hecho de estos chicos. Los esperamos de vuelta con su nuevo disco que saldrá el año que viene

RABIA PÉREZ

Más damas en escena, Fátima y sus Rabia Perez inundaron la sala con su metal y su sonido directo, de calle y potente. Fati tiene un rollo y un flow que no pasa desapercibido. Un problema técnico puso en aprietos a Paris, el resto de compañeros acudieron al rescate que fue amenizado por esa pedazo de front woman de forma excepcional y divertida.

Los pájaros, Otelo, El martillo de las brujas, Premonición, todas las canciones tienen una historia de rabia detrás que la vocalista desarrolla en escena a la perfección mezclando guturales con líricas sin inmutarse y sin parar de bailar, imposible no animarse, una fiesta de actuación perfecta para la que nos iba a caer.

VITA IMANA

Si suena de fondo Sakura, ya sabemos lo que viene, era tal la expectación en la sala que pudimos escuchar su grito de guerra antes de salir. Vita Imana tomaban el escenario, estos bestias se están haciendo con el panorama estatal a base de metal burro, no hay sarao que se lie que no toquen. Energía a raudales con el Caos que preparó Mero desde que saltó al escenario.

Qué difícil hacen prestar atención al orden de los temas cuando palabras, pocas, pero metal de nivel, todo, no hace falta decir que ni un cuello paró quieto. No sé ni en qué tema fue, si Seis almas, Un nuevo sol o Desdoblamiento, pero hubo pogo en la sala. Esto es para vivirlo,  David y Diego a las guitarras sin parar de dar cera. Miriam, ese caudal tribal de fuerza y buen rollo sin parar de sonreír dando caña a su percusión. Dani dirigiendo el cotarro parapetado tras la batería a tal velocidad que los temas pasan sin darnos cuenta. Energía desbordante de Pepe al bajo a las voces y al cuello destrozado, estos chicos son especiales y punto.

Mero deja sin pilas su micro, normal esa pasión no hay batería que no funda..Invitado sorpresa llamado a escena, Korpa le roba el micro a Pepe y se hace un agresivo dueto con Mero en Gondwana, ahí ya temimos por la consistencia del techo, aquello retumbaba sin parar. Sonaba Romper con todo, ¿ya? Tuve que mirar el reloj, no daba crédito a que aquella terapia se acabara ya, el subidón del Hefesto nos lo regalaron los Vita Imana.

RISE TO FALL

Que nadie se mueva ni coja aliento que aún quedan Rise to Fall, los guturales que cerraron el brutal festival quedaron en todo lo alto. Los de Bilbao cayeron a plomo con su metal de claras influencias nórdicas, más en sus temas más antiguos, pero de melodía tampoco andan justos.

A darle caña a nuestro quinto disco que vamos justos de tiempo y hay que recortar el setlist, anunciaba Dalay, Rising Sun, In The Wrong Hands y End vs. Beginning para abrir, lástima no haberlos podido disfrutar con más calma. The Threshold, la mejor ejecutada de la noche, con la apropiada dada la noche, con Thunders of Emotions Beating, finalizaban su brillante actuación ante los aguerridos supervivientes que aún permanecían en la sala después de la extenuante sesión de metal.

Las manecillas del reloj se desplazaban perezosas más allá de las doce, hora de acabar con el infierno metalero invocado en la acogedora sala Revi Live. Gracias mil a los organizadores por la currada, el trato y los detallazos para con nosotros. Siempre es un placer acudir a una sala con luces, sonido y espacio perfectos, esta vez no iba a ser menos. El dios del fuego y la forja hizo su trabajo desde su Olimpo, esperemos que el año que viene repita aparición.