Kai Mars – Natural Senses (2017)

 

Hace ya algún tiempo llegué (no recuerdo a través de qué referencia) al anterior EP de Kai Mars, In the Eye of the Hurricane, trabajo muy destacable en el que las pesadas guitarras y los pasajes progresivos contrastaban con la melodiosa voz de su cantante.

Cuando me puse a escuchar Natural Senses, su nuevo trabajo (publicado el pasado 25 de octubre), tenía una idea bastante clara de lo que iba a escuchar, pero he de confesaros que a los 40 o 50 segundos de reproducción tuve que pararla. ¿Acaso me había equivocado y había puesto algo de la última etapa de Anathema? Bien podría ser el arranque de una corte de The Optimist. El ejemplo quizás sea algo exagerado, pero es ideal para mostrar el cambio de dirección realizado por Kai Mars en este trabajo. Seguramente el cambio es todavía más radical.

Según ellos comentan, no se sentían totalmente reflejados en el sonido de In the Eye of the Hurricane, por lo que deciden, cambio de formación mediante, “ser sinceros con nosotros mismos…y hacer la música que nos apetece escuchar en la soledad de la noche“. Sin etiquetas, sin atarse a un estilo y sin que vaya dirigida a un perfil de oyente determinado.

La postura es valiente y honesta, y desde luego admiro a los músicos sinceros y que son capaces de abrazar el cambio con total naturalidad, aunque sus seguidores puedan cambiar, perdiendo unos y ganando otros. ¿Y cual es el resultado en el caso de Kai Mars? Un trabajo sorprendente, repleto de la frescura y melodías de los discos pop más refinados, pero a la vez elegante, denso y lleno de giros más característicos del rock progresivo que tanto influye en sus integrantes. Y todo dispuesto de tal forma que los seguidores de ambos mundos verán en él un soplo de aire fresco, aunque para escucharlo tengan que salir de su zona de confort y hacer un pequeño esfuerzo para abrirse a cosas nuevas y diferentes.

Con gran acierto eligieron como primer tema de adelanto Flow With The River, corte que busca la frescura del pop y muestra el camino que van a seguir en el resto del EP: melodías pegadizas y predominio de los teclados, pero sin dejar de lado el sonido de las guitarras y ciertos giros más característicos del progresivo.

Portada de Natural Senses, obra de Adrià Simó

El trabajo comienza con A Further Line, elegante introducción a cargo del piano, coros y la melodiosa voz de su cantante, con grandes momentos en los que la guitarra se suma a la melodía del piano. Aunque algún sonido psicodélico queda algo fuera de lugar, es una buena carta de presentación.

El tercer corte, Pleasure, continúa moviéndose con naturalidad en la estructura pop a base de buenos coros y ritmos pegadizos, hasta llegar a la elegante No Land For The Others, el mejor tema de los 5 a mi entender, y cuyo único punto negativo es que es demasiado corto. En él se entrelazan con equilibrio todas sus influencias y elementos que Kai Mars quieren mostrar con su música, donde los trabajados arreglos funcionan a la perfección con piano, guitarras, coros y voz principal.

Majestic Signsel tema elegido para cerrar el trabajo y que podemos ver el video grabado con imágenes en directo pone un gran punto final con un corto solo de guitarra que nos deja con ganas de más.

Natural Senses es un trabajo fresco, honesto y diferente, en el que este grupo de músicos hacen música tan sólo por el placer de música, sin responder a ningún cliché. Escuchadlo, seguro que os sorprenderá y, seguramente, os gustará tanto como a ellos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.