JUEVES RÍTMICOS: BATERISTAS
Continuamos con nuestro listado de esas maravillosas personitas ocultas y olvidadas tras el resto de la banda, esta semana venimos cargaditos con sin duda uno de los bateristas más destacados a lo largo de la historia del rock, él es el impresionante Keith Moon de The Who.
«Un montón de gente nunca ha comprendido la importancia del estilo de Keith para The Who. Por hacer una metáfora, imaginemos que Pete y John son dos agujas de tejer y Keith un ovillo de lana. Él llevaba el tema, y con la voz encima se generaba el resultado. Si se lo sacaba a Keith, se derrumbaba todo».
Keith nación en Wembley en 1946. Moon es mundialmente conocido ya no sólo por su frenética, enérgica y curiosa manera de tocar la batería, sino por su personalidad explosiva y autodestructiva que también relucía sobre el escenario a la hora de tocar, por ello el apodo de «Moon the Loon» («Moon el chiflado»)
![]()
A los 14 años empezó a tocar la batería y en ese tiempo entró en lo que fue su primera banda seria, The Escorts. Más tarde, se unió al grupo de covers The Beachcombers. Pero fue en 1964, con 17 años, cuando dió el gran salto y entró a formar parte de The Who sustituyendo al baterista Doug Sandom. Moon tocó inicialmente el estilo del surf rock y el jazz americano, con una mezcla de R&B, utilizando el ritmo de esos géneros, pero éste decidió darle su toque personal tocando más rápido y fuerte, con más persistencia y presencia. Pero posteriormente se le ha conocido por su extravagante y destructiva forma de tocar: subrayando los redobles a través del sonido de los tambores, sus ritmos eran rápidos y complejos (nada de cosas sencillas), tocaba de manera ambidiestra el doble bombo, los platillos le pedían clemencia de la fuerza con la que los golpeaba…
A principios de su trayectoria, The Who, trataron de diferenciarse de otras bandas de la época haciendo el denominado arte autodestructivo, Pete Townshend y Moon, destruían sus equipos musicales de manera brutal y desenfrenada, llamando la atención que les faltaba. Esto fue imitado por artistas como Jimmy Hendrix. En 1967, al final de su aparición en el programa The Smothers Brothers Comedy Hour, cargó con explosivos uno de sus bombos, acabándose My Generation pateó el otro bombo que accionó la carga. Le quemó el pelo a Townshend y un trozo del platillo quedó incrustado en el brazo del propio Keith. Debido a este comportamiento, se convirtió en uno de los más conocidos bateristas de su generación, cosa que benefició mucho a la propia banda.
Ese mismo año Moon realizó una serie de sucesos que lo convertirían en una de las leyendas más famosas del rock. Después de que The Who teloneara a Herman’s Hermits, Moon celebró su cumpleaños número 21 en una fiesta en el Holiday Inn, Míchigan. Ya ebrio, comenzó la celebración encendiendo un cartucho de dinamita en el baño de su habitaciónpero esta no funcionó. Moon salió del cuarto de baño en el último momento tras la explosión, evitando así que los fragmentos de porcelana pudieran herirlo. Tras eso se subió a un Cadillac y se arrojó con él a la piscina.Tras estos sucesos el administrador del hotel prohibió volver a entrar a la banda en cualquier Holiday Inn de por vida.Otras personas que asistieron al evento, ponen en duda la veracidad de la historia en la piscina, pero confirman otras partes de la historia. Otra versión fue relatada por el biógrafo de Moon, Tony Fletcher, en el libro Moon: The Life and Death of a Rock Legend. «Varios miembros (de Herman’s Hermits y The Who) se lanzaron sobre Keith, lo inmovilizaron en el suelo y le quitaron los pantalones»… «Keith, desnudo de la cintura hacia abajo, corrió fuera de la habitación, y estrelló uno de sus dientes» Fue después de que Moon fuera al dentista, donde 30 o 40 asistentes a la fiesta salieron, varios con extintores, a ensuciar la piscina.
Su salvaje vida y su adicción a las drogas lo llevaron a tener incluso graves problemas ya no sólo de salud, sino sobre el escenario, llegando a desmayarse en pleno concierto dos o más veces mientras tocaba. en 1978, Moon murió poco después del lanzamiento de Who Are You por el consumo excesivo de pastillas para tratar la abstinencia del alcohol. Keith Moon es citado a menudo por los críticos como uno de los bateristas más grandes y más excéntricos de la música rock. Holly George-Warren, autor y editor de The Rock and Roll Hall of Fame: The First 25 Years, dijo: «Con la muerte de Keith Moon en 1978, el rock sin duda perdió a su mejor baterista». En palabras de Townshend: «La producción (en The Who) de nuestras grabaciones no tenían nada que ver con el sonido. Tenían que ver con tratar de mantener a Keith Moon en la silla de mierda de su batería». Fue posicionado en 2º lugar en una encuesta de los lectores de la revista Rolling Stone en «The Best Drummers of All Time«. Muchos grandes bateristas de rock han sido influenciados por Moon: Dave Grohl, Neil Peart, Tommy Lee y Peter Criss.
Su equipo técnico siempre fue bastante sencillo, pero él fue de esos bateristas que demostró que no hace falta tener un monstruo que abarque el doble que tú con el doble de cosas para ser un fiera y dominar más que de sobra la bateria:
Su primera batería una Premier Percussion. A lo largo de 1964 y 1965, utilizó el típico kit de cuatro y cinco piezas, pero se cambió a un Premier con doble bombo que amplió su manera de tocar, en 1966, así abandonó sus hi hat y comenzó a basar sus ritmos en un ostinato en el doble bombo con flams de notas octavas y un constante ruido blanco creado por tocar sus crash o ride y también aentuaba el golpe de sus platillos, convirtiendolo en su marca.
El Classic Red Sparkle Premier consta de dos bombos de 14×22 pulgadas, tres toms montados de 8×14, un tom de piso de 16×16, una caja Ludwig Supraphonic 400 de 5×14 y un tom de piso adicional de distintos tamaños, variando entre 16×18 a 16×16. El set de platillos consistió de dos Paiste Giant Beat de 18 pulgadas de crash y de 20 pulgadas de ride. En 1973, Moon añadió una segunda fila de tom-toms y en 1975 dos timbales más. Se hicieron bastante conocidos, sobretodo el set ámbar que apareció en las películas Tommy y Stardust y en el material grabado por la BBC en 1974.
Entre 1975-1976 su kit blanco con bordes dorados, le fue regalado a Zak Starkey. Su último kit, fue el de 1978, negro metálico que puedes ver en el documental de la banda The Kids Are Alright.
Otro gran intérprete consumido en la juventud por la mala vida, pero que dejó un enorme legado para muchísimos músicos y en concreto muchísimos bateristas posteriormente. El mundo del rock n roll le debe mucho a Keith Moon, otra leyenda eterna que descansa en paz.


