Lulu
Foto:

Foto: ClickSHäT Photo

Día triste para muchos seguidores del rock en castellano este pasado 23 de Septiembre, a través de redes sociales Lülu, el que fuera vocalista de Forraje anunciaba en un comunicado que deja aparcada su carrera musical debido a la crisis que está viviendo todo el sector cultural y la música en particular.

Pensar en Lülu es pensar en uno de esos letristas que sabía conectar directamente con el público, que lideró Forraje durante 16 años, una de las bandas mas destacadas del rock urbano en Galicia, que conseguían alternar temas tan cañeros como Vivo o a Horcajadas con unas baladas tan románticas a su modo como Dueña de mis resacas o Me bebo los vientos, tema cuyo videoclip fue censurado por su contenido.

Durante su trayectoria, apostaron fuerte por un sonido e identidad propia, contando con colaboraciones tan destacadas como Robe Iniesta, Kutxi Romero, El Drogas o Boni de Barricada.

En 2015, tras varios cambios de formación y con 4 grandes discos de estudio a sus espaldas, sacarón un directo llamado Quince Duchas De Agua Helada con el que pusieron broche final a la banda, dejando versiones tan memorables como esta versión de su tema homónimo Forraje.

Fue entonces cuando Lülu, único miembro original de aquel proyecto decide seguir con su carrera en solitario, volviendo a crear grandes temas primero  sacando el EP A medio camino, posteriormente  otro EP, llamado De Aquellos Polvos…, donde regrabó temas emblemáticos de Forraje,  como Puñales, de nuevo con Robe Iniesta y cuyo videoclip fue grabado en plano secuencia, todo un verdadero reto.

Poco antes de la pandemia, se volvió a rodear de grandes músicos del panorama nacional como son Grass de Boikot a la batería, Joseba de Sugarless y Sindicato del Crimen al bajo, Alfredo Piedrafita de Barricada y Miss Octubre a la guitarra, Iker Piedrafita de Dikers a la guitarra y coros y Aurora Beltrán, el Nega de Los Chikos del Maíz, Fernando Madina de Reincidentes y Juankar de Boikot a las voces para sacar un tema de peso y fuerza política que se llama Corazones Rojos, cuya letra adaptó para la campaña política de Podemos.

La pandemia ha sido un punto crítico en la carrera de Lülu, como en la mayoría de los músicos y bandas del panorama nacional, sin ayudas, con los conciertos restringidos por aforo, cuando no cancelados, o reducidos a la mínima experiencia.

Aún así, durante el año 2020 sacó el trabajo Saudade, una canción de 16 minutos donde mezclaba multitud de influencias, desde el rock, la canción de autor, el folk o el funk, trató de presentarlo en directo con banda pero la situación no lo permitía y el pasado 9 de septiembre anunciaba que no haría nuevos conciertos con banda mientras la situación sanitaria no permitiese los conciertos con aforo completo.

Apenas dos semanas después, Lülu ha anunciado que cuelga la guitarra, que no puede compaginarlo con su futuro profesional.

Tristemente, el caso de Lülu seguramente no sea un caso aislado, poco a poco estamos viendo que vuelven a llenarse los cines, los teatros, los transportes y uno se pregunta ¿Cuándo volverán los conciertos con el aforo completo? Esperemos que entonces Lülu vuelva a compartir su talento con el público.