Mejores discos de 2020 para: Alfon Ruiz

Cerramos 2020 habiéndose convertido en un año, para todos, histórico. Las circunstancias globales que han inundado en mayor o menor medida nuestras vidas han resultado en más horas en casa, a solas, con nuestra pareja, nuestro perrete o con quien buenamente hayamos podido. Para muchos esto ha supuesto, también, pasar más horas consumiendo libros, audiovisual o, como es el caso de muchos de los que estaréis leyendo esto, música. A continuación os dejo lo que, para mí, ha sido lo mejor de 2020. Habiendo escuchado no tanta música nueva y dejando fuera los que indudablemente son discazos, procedo a hablar un poquito de 10 de mis favoritos sin orden de preferencia alguno:

mejores discos 2020 para alfon ruiz

NATHY PELUSO – CALAMBRE

La joven cantante argentina ha sacado uno de los bombazos del año dentro del mundillo mainstream. Este Calambre es resultado de una artista que no se cierran a casi ningún estilo y la mezcla de estilos que vira entre el hip hop y diversos ritmos latinos ha resuelto en un disco ultra ecléctico y entretenido. Destacaría Buenos Aires por su sonido que quiere recordar al jazz neoyorquino del estilo de George Duke, Delito y Amor Salvaje por sus estructuras loquísimas y ritmos bien sabrosos y, por último pero no menos importante, Agarrate por ser la definición de lo que es Nathy Peluso: pasión y locura.

JACOB COLLIER – DJESSE VOL 3

Jacob Collier nos presentó este pasado 2020 una pieza maestra que dejará huella en el transcurso de la historia. Este joven artista, merecidamente galardonado en diversas ocasiones, está poniendo patas arriba el mundo del jazz y la armonía mientras saca unos discos que están para coger pan y soparlos. Destacaría, básicamente, todo el disco. Si bien me quedo un poquito más con la primera parte de éste, en su conjunto me parece impepinable y de imprescindible escucha. Desde este medio seguiremos a este genio contemporáneo.

CHILDISH GAMBINO – 3.15.20

Donald Glover, más conocido como Childish Gambino, nos dejó un regalito en forma de discazo nada más empezamos la cuarentena. Si bien el artista siempre ha coqueteado con lo denso dentro de un estilo y sonidos que pueden entrar en lo típico (no es, precisamente, poco conocido), en este disco se nos plantea un lanzamiento al vacío con la ya mencionada densidad. Lo he puesto en mi top 10 puesto que, pese a no ser de mis discos más escuchados este año, aprecio de forma infinita la apuesta de este artista. Destaco por encima de todas 12.38 por ser un temarro de dimensiones estratosféricas.

CLARA CAVA – MARTES 13

Hice muy bien en esperar a muy finales de año para terminar de confeccionar este top. La artista argentina aprovechó una cuarentena a solas para confeccionar esta maravilla de disco. Un RnB delicioso, delicado y con unas letras capaces de doblar almas. Se nos presenta un álbum no demasiado largo, compuesto por 9 canciones, todas con un alma y belleza envidiables para artistas, incluso, consagrados dentro del panorama. Destacaría Te Dejé Una Carta por ser una introducción perfecta y Todos los Fds por temazo, básicamente.

CRACKAZAT – PERIOD WORKS

Podría definir este disco como música de Stradivarius hecha con amor. Ben Jacobs, originario de Bristol, combina de forma excelente y casi única estilos como el jazz y el house, habiendo completado varios álbumes propios y hecho remixes de artistas tan geniales como Moulinex o Tom Misch. No sabría destacar una canción de este plástico por la forma en que lo escucho; si bien cuando me gusta un disco suelo fijarme en los nombres de las canciones, me pasa con algunos como este en que me los pongo para hacer cualquier cosa (desde lavarme los dientes hasta jugar a Pokémon) y me pasan como un suspiro mientras subsisto y muevo el culete de forma patética. Recomendado si te gusta subsistir y mover el culo con menor o mayor acierto.

DIRTY LOOPS – PHOENIX

Esta es una de las bandas de las que ansiaba trabajo nuevo. Los adelantos que han ido dejando cada mucho no han servido sino para ponernos los dientes cada vez más largos. La banda de jazz-pop de Estocolmo (cómo no, suecos) mantienen su dinámica de, más que discazos, sacar temarro tras temarro. Y eso son sus discos. Canciones intensas, cambiantes, funkies hasta decir basta… Tan solo hace falta una escucha para saber de lo que hablo. Cierto es también que, tras un disco de presentación basado en covers, ansiábamos ver qué era capaz de hacer el trío sueco. El resultado les sorprenderá. ¡Y muy gratamente además! Destaco Rock You porque se ha convertido en uno de esos temas que me acompañarán toda la vida.

GYOZA – EARLY BIRD

No es la primera vez que hablo de la banda en este medio. El grupo catalán, además de haber participado en la celebrada edición del pasado AMFest (podéis leer la reseña aquí) marcándose uno de los mejores bolos del festival, ha sacado un disco que suena entre Queens of the Stone Age y Pearl Jam en sus mejores etapas. No pretendo exagerar. Me parece un disco super completo y que me cautivó a primera escucha. Verlo en directo una semana después de descubrirlo solo sirvió para reafirmarme en mi postura. Destacaría Up Where They Belong por abrir el disco y ser un castañazo y Sold porque me destroza el cuello de manera inevitable cada vez que la escucho.

VIVA BELGRADO – BELLAVISTA

Bellavista fue otro álbum que vino en cuarentena y sentó como agua de mayo. Los cordobeses se reafirmaban dentro del panorama español con el que, para muchos, ha sido de lo mejor que ha dado nuestro país en este nublado 2020. La banda de post-hardcore lanzaba, pues, el que para mí es su mejor trabajo con permiso del gran Ulises, publicado en agosto de 2016. Destacaría Un Collar por el mini momentito flamenco y la gran letra y Shibari Emocional por ponerme del revés cada vez que la escucho.

PROTEST THE HERO – PALIMPSEST

Tras 7 largos años sin sacar un LP (en 2015 sacaron un gran EP llamado Pacific Myth), la divertidísima banda Protest The Hero vuelven a dar que hablar con su disco, según unos cuantos, más atrevido de su discografía. La técnica, la melodía y sus característicos pirubirus reflotan a los canadienses que, si bien son conocidos y queridos dentro de la escena del progresivo internacional, a su público siempre nos hace falta más, mucho más, de los norteamericanos. Destaco All Hands por, cómo no, temazo y Gift Horse que, pese a formar parte de los “descartes” del álbum, me parece una maravilla.

TIGRAN HAMASYAN – THE CALL WITHIN

Cierra este top el único e inigualable Tigran Hamasyan. El artista jazzero contemporáneo es otro que se dedica a coleccionar temazos y ha sacado otro disco repleto de. Las estructuras complejas, los compases engañosos, los puzles rítmicos imposibles de resolver y la predominancia de melodías árabes conforman el undécimo álbum del armenio. Me pasa de nuevo que me resulta prácticamente imposible conformar un top de canciones de este disco puesto que todas me parecen de una inenarrable calidad y dificultad técnica. Mis sentidos apenas se pueden hacer una ligera idea de todo lo que ocurre durante una canción de este señor, motivo de más por el cual el disco pueda ir ganando con las escuchas.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,963FansMe gusta
6,198SeguidoresSeguir
1,974SeguidoresSeguir
180suscriptoresSuscribirte