Muere a los 75 años Ian McDonald, fundador de King Crimson y de Foreigner

Ian McDonald, multiinstrumentista, productor y miembro fundador de las bandas King Crimson y Foreigner, ha muerto en su casa de Nueva York a los 75 años. La noticia se ha confirmado en una breve nota de prensa que indica que el artista falleció en pasado 9 de febrero de forma pacífica y “rodeado por su familia”.

McDonald formó parte, junto a Robert Fripp, Greg Lake, Michael Gilles y Peter Sinfield, de la formación original de King Crimson con la que publicaron en 1969 In The Court Of The Crimson King. En este disco clave del rock progresivo, Ian McDonald grabó las pistas de saxofón, flauta, clarinete o mellotron entre otros instrumentos y, además, se encargó de la producción.

Aunque salió de la banda en 1969, volvió a participar en el disco Red de 1974 tocando el saxo alto en los temas One More Red Nightmare y Starless.

A principios de la década de 1970 ayudó a formar la banda de hard rock Foreigner, con la que consiguió discos superventas como Foreigner (1977), Double Visions (1978) y Head Games (1979).

Además, McDonald destacó como músico de sesión para bandas de la talla de T-Rex, Steve Hackett o Asia.

King Crimson ha lamentado la muerte de McDonald en sus redes sociales y ha calificado su contribución a la banda original como «inestimable y profunda».

Sid Smith, biógrafo de King Crimson, ha indicado en su cuenta de Twitter que «sin su presencia en 1969, King Crimson no hubiera conseguido el éxito que tuvo».

Con su pérdida, el rock progresivo queda huérfano de uno de los padres del género. Descanse en paz, Ian Mc Donald.