Mujeres en la industria musical: Aida (HIS ANXIETY)

Entrevista a Aida, vocalista de His Anxiety

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?
¡Hola! Gracias a vosotros. Realmente mi relación con la música en general parte de estudiar solfeo y fagot de pequeña. Posteriormente fui conociendo la música metal y acabé por montar mi propia banda tras varios años de intentar entrar en grupos y muchas pruebas jaja.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe? ¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?
Desde mi punto de vista creo que la culpa la tiene la educación en general. Creo que en los últimos años hay mucha más presencia porque hemos ido cambiando de referentes. Yo cuando escuché a una mujer cantando growls me sorprendió infinitamente; ahora eso ya no es tan raro de ver. Bendito internet. Y claro, los referentes implican relevo generacional, que cada vez haya más músicas, que tengan más espacios, etc. Luego están los festivales súper heavies de la muerte que quieren traer a las 4 bandas de siempre como cabezas de cartel y bueno… Pues ahí están. Siempre podemos no ir.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?
A ver… creo que cada uno tiene su propia experiencia a la hora de “meterse en el mundillo” y la verdad, es diferente de otras mujeres y de otros hombres, por veces que he compartido historias con gente de otras bandas. Hay quien entra de rebote y hay quien lo pelea toda la vida. En lo referente a mi género, pues he vivido varias experiencias negativas pero tampoco quiero darle más protagonismo.

Hay gente con pocas luces y punto, otra gente ha sido maravillosa y me ha dado infinidad de apoyo y oportunidades y no me gustaría que unas experiencias taparan otras que sí valen la pena.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves que ha cambiado?
Aida His anxietyComo comentaba antes, sí, sin duda. Cuando empecé a conocer bandas y todo se basaba en MySpace y poco más, me llegó Arch Enemy, y Ángela era de las pocas referentes femeninas que tenía. Ahora hay muchísimas mujeres con muchísimas oportunidades gracias a las plataformas digitales. Todo acaban siendo oportunidades de llegar a un
público al que antes no se tenía acceso. También nos ha beneficiado a todos los artistas que haya más opciones para grabar y publicar un disco fuera de un sello discográfico X como pasaba antes. Y eso es genial, cuanta más variedad mejor.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te hiciera especial ilusión trabajar? ¿Cuáles son los referentes que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?
Me siento inspirada obviamente por Gossow, porque fue un antes y un después en mi vida. Pero me haría ilusión trabajar con Tatiana (Jinjer), porque creo que todos tenemos muchísimo que aprender de su técnica vocal. Por otro lado, me encantaría hacer un dueto con Diva (Bloodhunter) o con Patricia (Synlakross), que son dos cantantes
españolas que me parecen brutales en el metal extremo.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia física algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Te ha influido el aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?
Yo aprovecho cualquier oportunidad para dar rienda suelta a mi imaginación a la hora de vestir, ya sea en el escenario como fuera de él, así que intento ser yo misma y pasar de todo. Aunque creo que a la gente puede gustarle lo que hago. Pero en mi caso nunca se me ha exigido nada con respecto a mi físico, no me parecería normal.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?
Sí, obviamente. Pero no es por la industria. Es por la educación y la sociedad, y que hay personas que se equivocan mucho con las formas. Hace poco recibí una entrevista que entendí como violenta (sobre las mujeres en la música) y tomé la decisión de no contestarla. Antes habría cedido y habría puesto buena cara, pero he madurado
en estos años y ya no me apetece darle atención a las “malas energías”. Simplemente paso. Y como mencioné antes he decidido no darle más bombo a cuatro experiencias malas, cuando tengo mil maravillosas que contar, y por las que no se me suele preguntar jajaj.

¿Pensáis que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?
Creo que la envidia no te deja prosperar ni crecer, como persona ni como artista. Y como mi balance es muy positivo, y he conocido a grandísimas artistas que siempre están ahí para apoyarme y echarnos una mano.

Creo que sin duda prevalece el compañerismo y el respeto.

En esta situación que estamos viviendo otros sectores están siendo menos afectados que el de la cultura ¿Cómo lo estáis viviendo?
Mal, la verdad. A nivel personal no tengo queja, ya que mi trabajo no se ha visto afectado. Pero en relación con la banda es un parón muy largo, tenemos un disco a punto de salir y me da muchísima rabia no poder tocar como antes y presentarlo a lo grande. Ojalá podamos volver pronto a los escenarios.

Para ir finalizando, ¿Os gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?
Nada más por aquí, muchas gracias por vuestro tiempo y crucemos los dedos para que todo vuelva pronto a la normalidad. Un abrazo!

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,392FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte