Mujeres en la industria musical: Alicia (Vocalista BARBARIAN PROPHECIES)

¡Hola, Alicia! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

¡Hola! Muchas gracias por haber contado conmigo para esta entrevista y un saludo también para quien lea estas líneas.

En mi familia siempre ha habido músicos y gente aficionada a la música, así que crecí rodeada de un ambiente musical diverso y ahí es donde empezó mi curiosidad por indagar más sobre este mundo.

Me inicié en la música extrema con 13 años y empecé a querer formar parte activa de ella a los 16, que fue el momento en el que hice mis primeras intentonas a las cuerdas vocales. El aprender de forma autodidacta fue todo un reto, pero en ese momento no disponía de otros medios ni materiales. De ser así, incluso me hubiera iniciado en otro instrumento. A los 18 años formé parte de mi primera banda de metal extremo y a los 20 empecé en Barbarian Prophecies, banda en la que continúo hasta ahora.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

La variedad musical que le llega a la mayoría de la población es escasa o nula. Buscan que consumas un determinado estilo y que no exista un criterio musical. Ofrecen música simple, fácil de escuchar y, en muchos casos, con un marcado contenido sexista o misógino. Así que, una gran mayoría de personas aún sigue escuchando esta música socialmente aceptada porque nos crían para ser socialmente aceptados…

Además, los géneros musicalmente más extremos se han considerado como algo propiamente masculino porque a la mujer, por herencia machista, se la considera como una persona «delicada» y, por tanto, no apta para ellos.

Otra cosa que podría explicarlo, es que existen una serie de prejuicios hacia las mujeres que están en este tipo de música, y es posible que muchas quieran desligarse de ella por no sentirse cómodas con el rechazo generado por una parte del público… porque hay gente que te cuestiona, que te acusa de tener el micro trucado porque «las chicas no cantan así» o porque «eres buena para ser una chica», o te comparan diciendo «pareces un hombre» (supongo que por desconocimiento, porque hay muchísimas mujeres que cantan este tipo de géneros)… Triste, pero todo esto sigue ocurriendo.

a veces se cae en el error de utilizar a la mujer como estrategia de marketing y se abandona la idea de la artista para vender una imagen

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Educar. Ademas de visibilizar como algo normal que haya mujeres en bandas de música extrema; porque lo es.

No creo que promocionar a bandas con mujeres como si fuera algo raro y excepcional nos haga un favor, porque debería de estar completamente normalizado a estas alturas.

Con esto no quiero que se me malinterprete, porque me parece muy bien que existan iniciativas que den a conocer a bandas con integrantes femeninas para que se puedan tener referencias más allá de las masculinas en este sector, pero opino que el principal problema es que a veces se cae en el error de utilizar a la mujer como estrategia de marketing y se abandona la idea de la artista para vender una imagen.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Mis compañeros de banda siempre me han tratado como una más, y generalmente, la gente que se dedica a hacer lo mismo que tú y entiende el esfuerzo, el tiempo y el dinero que inviertes en la música, te trata con respeto y de igual a igual.

Luego te encuentras con gente que intenta darte lecciones sobre cómo debes o no hacer tu trabajo porque se creen que, sin tener experiencia, entienden más de tu trabajo tú. Por suerte no me he topado con mucha gente así.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

En la primera banda en la que estuve también había otra chica, y las primeras veces que toqué en directo compartí escenario con otras mujeres que también tocaban o cantaban metal extremo. Desde entonces he ido conociendo a más mujeres que comparten esta afición por la música, pero no llevo tanto tiempo en la industria musical como para constatar en primera persona que ha habido un cambio significativo en el crecimiento de la presencia femenina en la escena porque yo no lo he llegado a experimentar, aunque estoy segura de que lo hay.

 

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?

Me introduje en el metal extremo sin ningún tipo de conocimiento acerca de mujeres en esa industria, y ni siquiera me planteé el hecho de que yo no pudiera hacer lo mismo que los integrantes masculinos de las bandas que admiraba por ser yo una mujer.

Más tarde conocí a artistas que fueron para mí un ejemplo de actitud y talento sobre el escenario como Sabina Classen de Holy Moses, Rachel Heyzer de Sinister, Candace Kucsulain de Walls Of Jericho

Y pienso que a mucha gente le pasa lo que me ocurrió a mí en mis inicios, y es que no tiene referencias femeninas en el género por desconocimiento.

Gracias a la música me he topado con mujeres maravillosas con las que he compartido escenario y a las que admiro. Repetiría experiencia con todas ellas sin duda.

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Los nombres que más se escuchan actualmente cuando se habla de bandas con artistas femeninas en el metal extremo son Arch Enemy o Jinjer, así que pienso que sí pueden ser una referencia para nuevas generaciones.

Desde mi punto de vista, lo importante no es la artista en sí, sino lo que nos transmite, y eso es tan personal que pecamos de equivocarnos al generalizar porque cada persona toma como referencia aquello que le inspira.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Que se juzgue más a una mujer por su apariencia es un gran problema, porque a veces el vestuario eclipsa el talento de la artista. El propósito de captar la atención a través de la apariencia tiene la desventaja de poder desviarla de lo importante, que es cómo te desenvuelves en el escenario.

Para mí siempre ha primado la comodidad frente a la estética y nunca me pondría algo en lo que no me sintiera cómoda. Además me gustaría que la gente valorase más lo que escucha y no tanto lo que ve. Aún así, hay gente que hace comentarios como «deberías de sacarte partido» o «tienes que enseñar más» porque parece que les molesta que no lleves una estética femenina asociada a esta música. Pero como siempre habrá quien te critique, no importa lo que digan; lo que importa es sentirse bien con lo que se hace. Mucha gente celebrará tus metas, así que hay que disfrutar de esas personas porque son las que merecen la pena.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

No sé muy bien qué contestar a esta pregunta, porque las situaciones adversas que he vivido se han quedado en anécdotas porque no he dejado que trasciendan más allá y lleguen a afectarme de forma negativa.

Estoy marcada por cosas positivas, pero no por ser mujer; me han marcado por hacer lo que hago. Me quedo con los lugares que he conocido, con buena gente y con muchas experiencias. En definitiva… ¡cosas que suman!

ojalá no nos metieran en la cabeza ese afán de estar por encima del resto, porque estamos en el mismo bando y la envidia sólo te estanca

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Hay de todo. Pero, por suerte, el ambiente en el que yo me muevo está alejado de envidias porque se basa en el apoyo mutuo. A raíz de esto, recuerdo que una vez después de un concierto, una chica con la que había compartido escenario me dijo: «Me barriste», y pensé en lo triste que era que alguien le hubiera hecho creer que estábamos compitiendo. Estoy segura de que a día de hoy ya no piensa igual porque fue hace mucho tiempo, pero ojalá no nos metieran en la cabeza ese afán de estar por encima del resto, porque estamos en el mismo bando y la envidia sólo te estanca. Esta música tiene ya de por sí muy pocos apoyos y no tiene sentido que dentro de la escena nos pongamos la zancadilla.

En esta situación de pandemia que estamos viviendo la cultura está siendo más afectada respecto a otros sectores ¿Cómo lo estás llevando?

No hemos parado nuestra actividad a pesar de que ahora apenas se puedan hacer conciertos. Hemos seguido ensayando y yo he empezado a tocar el bajo porque, hace unos meses, nuestro bajista decidió abandonar la banda. Así que lo estoy llevando con toda la ilusión posible y con ganas, porque estoy aprendiendo mucho y esta situación, en cierta forma, ha favorecido el que tenga el tiempo para dedicarme a eso. Además hemos ido publicando adelantos de nuestro próximo trabajo titulado Horizon que verá la luz de manera íntegra en estas próximas semanas.

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

¡Un saludo desde Galicia! Gracias por leer, compartir y apoyar este tipo de contenido.

 

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte