Mujeres en la industria musical: Bárbara Black

El hecho de que haya más referentes femeninos supone mucho; en mi época me resultaba muy complicado encontrar mujeres

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Desde muy pequeña ya andaba cantando por casa de mis padres y jugando delante del espejo con el micrófono de FisherPrice y el palo de la escoba como pie de micro. A los 15 años tuve claro que yo soy cantante y compositora y empecé a estudiar de forma profesional técnica vocal, solfeo, armonía y piano. Más tarde en la universidad estudié Magisterio Musical y posteriormente Musicología (que está por terminar). En torno a los 22 años fundé mi primera banda profesional, Black Rock, con la que grabé dos álbumes y en 2015 fundé junto a Nitro Destruction y Javier Peláez nuestra actual banda, Bárbara Black. Mientras tanto estuve trabajando en orquestas, grupos de jazz en bodas, fiestas privadas, restaurantes etc.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A que crees que se debe?

Todavía falta mucho camino por recorrer y que en ciertos sectores se vea a la mujer como un igual. Hay ciertos ámbitos de la industria artística que todavía son machistas y las mujeres debemos de seguir luchando por nuestro hueco. Desgraciadamente sigo viendo como en algunos contextos solo se dirigen a mis compañeros hombres o incluso sigo viendo como a algunas compañeras músico se las etiqueta como “la novia de” o incluso como en algunas reviews de discos o artículos se hacen referencias físicas, siempre solo de las mujeres. Eso a puertas del 2021 es muy carca, no?

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

En mi opinión es un problema de raíz en nuestra cultura, y creo que solo se puede atajar a través de la educación y concienciación de los más pequeños desde las escuelas y los padres. Cambiar a un adulto es muy complicado y a no ser que vivan alguna experiencia que les haga reflexionar, no suele verse evolución. Me temo que hasta dentro de unas décadas no veremos grandes cambios.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Pues muchas: desde que a la hora de cobrar un bolo no me pague a mí el dueño y le dé el dinero a un miembro del grupo hombre, hasta sufrir acoso en primera persona y que una vez que hice público en mis redes que me había casado, muchos de esos acosos no han parado (otros aún a día de hoy continúan, por desgracia), vetarme en algún evento y un suma y sigue.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves que ha cambiado?

Si! Hay más visibilidad de mujeres músico y eso supongo que anima a otras compañeras que aún no se han lanzado a ello. El hecho de que haya más referentes femeninos supone mucho; en mi época me resultaba muy complicado encontrar mujeres y de hecho yo investigaba mucho y sin internet jajaja (Doro Pesch, Vixen, Joan Jett, Lita Ford, Janis Joplin, Azucena, Sabina Classen…)

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te hiciera especial ilusión trabajar?

En mi época más temprana mi referente absoluto era Doro. A día de hoy me gustan mucho también Janet Gardner, Beth Hart, Dilana, Lzzy Hale, Maria Brink, Taylor Momsen…y muchas más la verdad!! Me encantaría trabajar con cualquiera de ellas, estoy segura de que aprendería muchísimo al lado de cada una.

¿Cuáles son los referentes que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Lzzy Hale, Amy Lee, Taylor Momsen, Elize Ryd, Alissa Whiteglutz, Baby Metal y muchísimas más, pero también es importante mencionar referentes masculinos muy talentosos como Joe Bonamassa, Black Stone Cherry, Alter Bridge, Russell Allen, Black Veil Brides…y podría seguir muchas más líneas.

Me parece muy llamativo que en una crítica musical de tu disco se hagan referencias físicas

Barbara Black

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia física algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Te ha influido el aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Si, como te comentaba en una de las anteriores preguntas, me parece muy llamativo que en una crítica musical de tu disco se hagan referencias físicas. Por otro lado, creo que en general las mujeres sentimos mucho más esa presión y más cuando sobrepasas una edad. Pero también opino que es importante cuidar la imagen hasta cierto punto y sin sobrepasar límites. El espectáculo entra por los oídos, la vista, la piel…no digo que sea imperantemente necesario que todos estén musculados y las mujeres seamos 90-60-90, pero sí que  cuando uno se sube a un escenario, en mi opinión, el público que paga una entrada se merece un respeto y por ello hay que cuidar todos los detalles.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Si, el acoso que os comentaba, me llevó a una depresión hace unos años y a querer dejar de cantar.

¿Pensáis que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Depende del ámbito, diría que veo ambas conductas por igual.

En esta situación que estamos viviendo otros sectores están siendo menos afectados que el de la cultura ¿Cómo lo estáis viviendo?

Hay muchos sectores muy muy dañados: hostelería, restauración, taxi… y por supuesto la cultura. En nuestro caso algunos miembros de la banda han perdido su trabajo y eso supone muchas cosas. Además hemos tenido que aplazar la gira hasta en 3 ocasiones, incluso hay salas en las que íbamos a tocar que se han visto obligadas a cerrar. Además tenemos en pausa la grabación de nuestro próximo videoclip hasta que se eliminen las restricciones de horarios de toque de queda, ya que necesitamos grabar por la noche. Estamos tratando de no desmotivarnos, refugiarnos los unos en los otros y seguir luchando siendo lo más productivos posibles.

Para ir finalizando, ¿Os gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Pues que es muy importante que los que amamos y disfrutamos la música y la cultura, la apoyemos de forma directa. Ahora mismo las bandas no tenemos conciertos, no podemos vender merchand de forma física, y la venta en grandes comercios no genera ningún beneficio, por ello os animo a visitar nuestra tienda online y si de verdad os han gustado nuestras canciones, las adquiráis de forma física con nuestro disco, que además el artwork diseñado por Pilar Baldominos es una preciosidad.

Muchísimas gracias a todo el equipo de Rock culture por concedernos esta entrevista y este espacio para expresarnos.

Un abrazo a [email protected]!

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte