MUJERES EN LA INDUSTRIA MUSICAL: KENZY, VOCALISTA DE MEGARA

Antes de que la palabra coronavirus apareciera en nuestras vidas, las salas de conciertos ya estaban casi vacías en demasiadas ocasiones.

Continuamos conociendo las experiencias en la industria de varias artistas, hoy charlamos con Kenzy que se ha echo conocida estando al frente del grupo Megara con los que ha arrasado escenarios de festivales como el Resurrection Fest, el Download Madrid o el Leyendas del Rock o girando con grupos como Avatar.

kenzy-megara

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Gracias a vosotros por tenerme por aquí. Mis inicios en la música imagino que son los mismos que los de muchos artistas jajaja. De pequeña empecé a desarrollar ese interés por la música y mis padres me regalaron, lo primero de todo, una batería cuando tenía como 4 años. Luego una guitarra, un teclado, una trompeta de juguete… Hasta que con unos 15 o 16 años llegó mi primera guitarra eléctrica a mi vida. Me colé en el ensayo del grupo de un amigo y probé a cantar algo con él y desde ese momento creé ese vínculo con el micro.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A que crees que se debe?

A que hay muchos más grupos con hombres que con mujeres. Es una cuestión de proporciones bajo mi punto de vista. Si te soy sincera nunca he creído que tenga aquí nada que ver el machismo en este caso… que como digo siempre, tontos hay en todos lados, pero son afortunadamente y después de mucho trabajo, una minoría.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

¡Que más mujeres se lancen a crear sus proyectos musicales! Cada vez somos más y cada vez la figura de la mujer va tomando la importancia que debe tener. Es cuestión de tiempo que los festivales tengan muchas más mujeres en sus carteles.

Megara Murcia Rock Culture¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Pues… creo que ninguna. Si he oído de manera esporádica lo tipicazo de “esta está muy buena” pero eso está muy pasado de moda ya. Eso siempre va a existir pero gracias a todas esas mujeres referentes que han luchado antes que las que lo hacemos ahora, la cantidad de esas personas es mucho menor.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves que ha cambiado?

Por supuesto. E irá a más en los próximos años. Lo que ha cambiado es que han ido apareciendo referentes que han ido animando a otras mujeres que a su vez se han convertido también en referentes y han ido animando a las mujeres que han ido viniendo detrás. Es exponencial, como un árbol genealógico, jajaja

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te hiciera especial ilusión trabajar?

A nivel musical podría decir que en la actualidad Taylor Momsen y Lzzy Hale son mis referentes pero a nivel personal (que es más importante en este caso para mí) mi mujer, mi madre, mi abuela y mi tía son para mi el ejemplo perfecto de “mujeres maravilla” y desde luego un ejemplo a seguir en cuanto a trabajo, lucha y perseverancia. ¡Mira cuantas tengo cerca, eh?! Así normal que tenga ese girl power en las venas jajaja

¿Cuáles son los referentes que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Cualquier mujer puede ser referente siempre que exista alguien que las tenga como tal. Ahora mismo hay muchísimas. Tantas que no sabría a quién nombrarte, pero desde luego, muchas.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia física algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Te ha influido el aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Influye, por supuesto pero me la pela bastante y yendo más allá, se sacarle provecho y me encanta. Si tengo una buena imagen, trabajo para tenerla, y puedo beneficiarme de ello, es evidente que lo voy a hacer. A mi no me importa sinceramente por qué me siga la gente. Si les gusta mi voz me alegro. Si les gusta mi pelo me alegro. Si les gusta mi manera de ver el mundo me alegro. ¿Qué más da? El caso es que vean algo en mi que les llame la atención, no importa el qué. No me veo diciéndole a alguien que me siga por mi estética que no quiero que me siga.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

No. No significa que todo sea un camino de rosas. Aún queda mucho por lo que luchar, pero yo he tenido una suerte enorme. Soy toda una privilegiada y por eso me veo con mucha fuerza de luchar para que otras mujeres se sientan igual que yo.

¿Pensáis que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Hay de todo. El tema de la sororidad está ahora muy en auge con el feminismo pero hay mucha gente que se le llena demasiado la boca y luego van echando pestes a la espalda. El ser humano es así. Es difícil enterrar ese lado egoísta y envidioso que tenemos.

En esta situación que estamos viviendo otros sectores están siendo menos afectados que el de la cultura ¿Cómo lo estáis viviendo?

Uf, podría tirarme un ratazo hablando de esto pero simplemente me voy a remitir a comentar un detalle de toda esta situación tan terrible para que lo tengamos en cuenta y no se olvide. Antes de que la palabra coronavirus apareciera en nuestras vidas, las salas de conciertos ya estaban casi vacías en demasiadas ocasiones. Y cuando todo esto se termine, seguirán estándolo. Porque no hemos aprendido nada, ni lo vamos a aprender jamás.

Para ir finalizando, ¿Os gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

¡Muchas gracias por tomaros un ratito en leer la entrevista! 🙂 Os mando un abrazo virtual a todxs <3

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,860FansMe gusta
6,198SeguidoresSeguir
1,952SeguidoresSeguir
180suscriptoresSuscribirte