Crónica y fotos: Avatar, Megara y Killus en Murcia

Avatar en Murcia: Hail to the king, baby!

Poco más de tres meses después de hacer sold out en Madrid, los suecos Avatar volvían a nuestro país para poner patas arriba Valencia, Murcia, Málaga y Zaragoza, ciudades de esas que suelen quedarse fuera de las giras de los grandes grupos internacionales. Bien es cierto que desde Madness están cambiando esa tónica y ya son varios los grupazos que han traído por estos lares como Ensiferum, DirkscheiderWASP o Airbourne ; así como las giras de Nashville Pussy o Kadavar y Monolord que traerán después de verano.

Ciudades inusuales y fechas inusuales, la gira de los suecos tenía lugar entre semana, en Murcia un martes y a las 19:00, además con una puntualidad que ya quisiéramos para otros conciertos. Aún así, el Garaje Beat Club presentaba un magnífico aforo, desde primera hora y sobretodo con la actuación de Avatar.

killus murciaA las 19:30 salían a escena Killus para presentar en directo su último trabajo de estudio. Aunque al principio no había mucha público en la sala, la entrada de público fue constante mientras el grupo iba descargando temas. Es la tercera ocasión que veo al grupo y he de decir que estuvieron a la altura de las otras dos ocasiones, quizás el único punto negativo fue el poco tiempo de actuación que tuvieron, lo que hizo que nos quedásemos con la miel en los labios cuando el concierto estaba en todo lo alto.

Con el poco tiempo de actuación que tuvieron, el grupo se centró en hacer un pequeño resumen de su discografía publicada hasta la fecha, con temas como The Last Passenger, White Lines o Imperator. Un directo arrollador, tenebroso a la par que divertido con un grupo compacto que sabe lo que su público quiere. Cerraron con dos grandes clásicos de la banda como son Ultrazombies y Feel the Monster. Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno; pero en esta ocasión nos quedamos con ganas de más.

Por suerte los tendremos de nuevo en Murcia para la sexta edición del Aquelarre Metal Fest, el próximo 6 de octubre en el Garaje Beat Club.

Killus Murcia

Turno para Megara y su fucksia rock, mi primera vez con el grupo y espero que no sea la última. He de decir que nunca me había parado a escuchar el grupo y la breve escucha que les pegué unos días antes del concierto no terminó de convencerme, cuestión de gustos, por supuesto, pero el grupo no me decía nada. En mi contra vino la magia del directo, eso que le pasa a muchos grupos que se crecen sobre un escenario y te ponen en tu sitio en forma de una buena ostia de metal y espectáculo a partes iguales.

Los madrileños no dieron ni un minuto de respiro desde que salieron a escena. El grupo repasó sus dos discos de estudio hasta la fecha, con temas como Esclava del aire, Involución, Vivo de rodillas o Héroes. Un grupo arrollador con una Kenzy imparable bajándose del escenario, tirándose por el suelo y animando en todo momento. Bienvenido al desastre cerró el concierto con la sala prácticamente llena esperando a los grandes protagonistas de la noche.

Megara Murcia Rock Culture

Megara Murcia Rock Culture

Con una sala ya a reventar y un buen puñado de público abarrotando las primeras filas salieron a escena Avatar. Los suecos ya habían visitado recientemente nuestro país, el verano pasado estuvieron en la primera edición del Download Festival y hace apenas unos meses los tuvimos en ciudades como Madrid y Bilbao, pero no por tener aún tan reciente sus últimas visitas había menos expetación. Y es que Avatar es uno de esos grupos que hay que ver sí o sí, aunque su música no te interese lo más mínimo; el buen ambiente que crean, su espectáculo y su calidad musical en directo hacen que su show sea más que disfrutable para cualquier fan del rock en cualquiera de sus ramificaciones.

Avatar Murcia Rock Culture

El trono que presidía el escenario del Garaje Beat Club fue pronto conquistado por el rey de las seis cuerdas Jonas “Kungen” Jarlsby demostrando su maestría con un extendido riff de Glory To Our King que acabó con el vocalista Johannes Eckerström presentando sus respetos a su magestad con un Legend of the King, tal y como comienza Avatar Country, último trabajo de estudio del grupo.

Avatar Murcia Rock CultureA partir de ahí, el grupo comenzó un extenso repaso a los siete discos que han publicado hasta la fecha: Paint me red, Bloody Angel, For the Swarm, The King wants you… La gran mayoría de temas introducidos por el vocalista como parte del espectáculo y perfectamente ejecutados por todo el grupo. A parte de los ya mencionados, cabe destacar el talento y la sonrisa permanente de Tim Öhrström y la interpretación del batería John Alfredsson.

Continuábamos la speed metal fiesta, tal y como la bautizó el vocalista con Tsar Bomba, tema con letra en alemán que Johannes nos animó a cantar aunque no tuvieramos ni idea lo que decía. Reload dio paso a un Smells Like a Freakshow en la que el grupo hacía una reivindicación de una estética y un modo de vida como es el metal. Bailes, pogos, cambios de ropa, pompas y muy buen rollo fueron la tónica hasta el final del show. Un final que llegaba con Hail the Apocalypse y con nuestro rey despidiéndose de su súbitos.

Una apuesta muy interesante la de estos Avatar que seguro están ganando un buen puñado de fans en nuestro país.

Avatar Murcia Rock Culture