Mujeres en la industria musical: Laura Guldemond (Vocalista BURNING WITCHES) ESP/ENG

Mujeres en la industria musical: Laura Guldemond (Vocalista BURNING WITCHES)

Click here for english version

¡Hola, Laura! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Desde siempre me encanta la música con guitarra. En mi época había ponían algunas bandas de Metal en la radio en los Países Bajos, donde vivo. Es triste que ya no haya tanto, pero entonces descubrí a Within Temptation. Me encantó la sensación de “cuento de hadas” que transmitía, algo así como Metal “melodramático” y fui a la tienda de discos para pillar su música. Allí también busqué y encontré a W.A.S.P., por ejemplo, que también me encantó, y que es un poco más “pesado”, así como otras bandas clásicas de Heavy metal. Luego quise aprender a tocar la guitarra en algún momento porque me encantaban las guitarras que escuchaba en esa música y yo quería hacer lo mismo. Como no daba clases sólo lo intenté con las tablaturas que pude encontrar en Internet. En algún momento empecé a cantar junto con lo que tocaba y supongo que resulté ser mejor cantante que guitarrista. Resultado: ahora soy cantante.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

Sí, esa es una muy, muy buena pregunta. Realmente no lo sé. Sé que hay algunas culturas en las que a las mujeres no se les permite tocar música, pero este no es el caso en nuestra cultura occidental. Lo que ocurre en nuestra cultura, en general, por supuesto, es que las mujeres son las principales cuidadoras de los hijos y, si tienes que hacer eso, no te queda mucho tiempo. Y claro, creo que una cosa que es realmente importante para los músicos es tener suficiente tiempo para practicar, practicar y practicar hasta ser lo suficientemente bueno como para estar en esta industria, por lo que ésta podría ser una de las razones probablemente más que la parte cultural en este caso. Me atrevería a decir que podría ser incluso biológico, porque hay investigaciones al respecto y en realidad es un poco como lo hacen los animales para impresionar al sexo opuesto. Si en general se cree que los machos son más activos sexualmente, probablemente esto también sea cierto. Entonces, si de hecho estos diversos factores están relacionados entre sí, el origen de la mayor presencia masculina en la música también podría ser biológico.

Lo que ocurre en nuestra cultura, en general, por supuesto, es que las mujeres son las principales cuidadoras de los hijos y, si tienes que hacer eso, no te queda mucho tiempo.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Bueno, si es biológico: evolución (risas). Si es cultural, esa es una pregunta difícil. Básicamente, tendríamos que anular toda las culturas y religiones, lo cual no es posible porque la gente lo odiaría (al menos una parte de la gente). Si el problema es solo que las mujeres sean las principales cuidadoras de los hijos, entonces cualquier cosa puede ayudar. Si piensas en cómo gobernar a la población, podría depender de cuántos hijos tengas, o tal vez que haya reglas para que los hombres también tengan que ser responsables de ciertos días de la semana o no sé, pero al final la gente siempre quiere tener libertad para decidir estas cosas, por lo que volvemos al factor cultural. En definitiva, sería un proceso de miles de años. No hay otra manera. Lo siento, no soy muy positiva respecto a los cambios rápidos. Por ejemplo, Kemal Atatürk intentó cambiar cosas en Turquía y abolió el califato. El califato era quien gobernaba en la religión musulmana, por lo que todas las personas eruditas y sabias eran los líderes del islam. Atatürk anuló eso. Luego hizo un gran esfuerzo para tratar de conseguir un estado secular y darle a la gente herramientas educativas. Asimismo, puso los derechos de las mujeres como prioridad. Realmente ayudó, pero debido a que abolió el califato, hubo muchos problemas en los otros países musulmanes que trataban de encontrar este nuevo liderazgo que acababa de abolir. Entonces, no es un proceso que se pueda forzar, aunque personalmente me encantaría ya que me gustan las culturas, pero sí, tampoco me gusta que tengan tanto poder sobre las personas. Así que, al final, soy más bien una persona orientada hacia el enfoque científico. Pero también sé que no es algo que puedas dejar que suceda o forzar. Básicamente, es un proceso largo. Creo que es realmente bueno que esto suceda porque hace que, ya sabes, la discusión continúe y también, mientras más personas tengan acceso a Internet, a la información y el tiempo pase, el proceso irá más rápido debido a esto, así que eso es bueno.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Bueno, evidentemente eres la minoría, así que, como cada minoría, solo tienes que ser consciente de que cuando lo eres, no importa en qué, no importa si eres mujer o tal vez una persona negra en un grupo de personas blancas, sabes que la gente siempre es un poco escéptica contigo porque eres diferente. No entiendo por qué, seguramente esté en nuestro ADN tener cuidado con las cosas que nos parecen raras. Esto es básicamente lo que sucede también en la música, así que en este caso tienes que esforzarte un poco más para demostrar que vales.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

Nunca me he fijado mucho en eso. Lo que sí sé por gente que lo ha analizado en la música Pop, es realmente divertido que haya más tíos que escribieron hits, pero haya más chicas que han ocupado el puesto número uno como artistas. Así que eso es algo curioso.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?

Me encanta Lizzy Hale de Halestorm y amo a SIA por su propio trabajo y porque ella también es compositora. Sí, he de decir que estaría especialmente emocionada de trabajar con SIA porque, de hecho, es genial que ella eligiera escribir para otras personas y yo recientemente he estado muy metida en el tema composición de canciones. Me encanta el proceso. Sin duda también me encanta su voz y respecto a Lizzy Hale es súper cañera, ¿sabes?, pero si tengo que elegir, creo que me decantaría por SIA actualmente.

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Creo que una de las más obvias es Beyonce porque ella también ha ejercido de portavoz de las mujeres y tiene esta imagen de mujer fuerte que no acepta tonterías. Así creo que definitivamente es una referencia para las nuevas generaciones.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Estoy de acuerdo con la afirmación de que en los hombres parece no ser tan relevante. Cuando Burning Witches me pidieron que me uniera a la banda, ellas ya estaban buscando a alguien que fuera del Heavy Metal de la vieja escuela. Yo me vestía un poco de ese rollo y podía cantar así. Ellas estaban buscando el paquete completo, por supuesto, y es siempre importante porque sí, tienes que vestirte, ya sabes, de cierta manera para que la gente también pille de que vas. Quiero decir, puedes hacer locuras, por ejemplo, si eso es tu rollo, porque forma parte de lo que es ser artista, así que por supuesto que importa tu apariencia. Supongo que la intención de esta pregunta es (creo): ¿Qué pasa si no te ves como la mujer típica, ya sabes, el estilo muy muy femenino, como el estereotipo? Bueno, también depende nuevamente del género. Porque si te gusta el Metal súper brutal, probablemente quieras verte un poco como una marimacho para que te acepten. Para ser honesta, también veo, especialmente en la música Metal, que hay artistas que eligen ser súper femeninas, extremadamente femeninas, y luego pueden recibir mucho ciber acoso porque su look es tan femenino que los seguidores piensan que no encajan en la escena. Eso se debe a que la música Metal está aún más dominada por los hombres que todos los demás estilos musicales. En realidad, todo depende de lo que hagas y de cómo lo aproveches. Por ejemplo, SIA usa pelucas que cubren todo su rostro y le ha ido bien. Así que, preocúpate principalmente por ser buen artista, lo otro realmente no importa mucho al final, aunque también te pueda ayudar. En mi caso estoy lo suficientemente contenta de tener un cuerpo bonito y una cara lo suficientemente guapa (si me preguntas, te diría mi cara podría estar un poco mejor, hahaha, pero es suficientemente bonita). Por supuesto que ayuda, porque si sabes, como artista, cuáles son tus puntos fuertes, siempre hay una manera de explotarlos, aunque tener talento musical es lo más importante.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Bueno, personalmente no he tenido ningún problema con esto en el negocio musical, a decir verdad. Creo que la gente en la industria suele ser muy profesional y muy comprensiva hasta donde yo he podido experimentar. Lo que sí noté es que cuando era pequeña y fui creciendo, iba a la iglesia y siempre había una banda de música en la parroquia. Los chicos siempre actuaban con cierta superioridad sobre las chicas y no me ayudaron con el instrumento musical que me interesaba tocar, mientras que entre ellos sí se ayudaban mutuamente. Esta situación fue muy molesta para mí, así que la peor experiencia que tuve fue en la puta iglesia. Directamente acabé odiándolos. Cosas así refuerzan mi odio por las religiones en general.

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Pregunta divertida. Ambos casos pueden ir de la mano. Puede que te impresione mucho otro artista y también quieras ponerte en contacto porque te parece una persona genial. En esa admiración puede que haya algo de envidia y hermandad al mismo tiempo, pero puede ser algo bueno porque estás dispuesto a trabajar mano a mano con alguien que te impresiona y sabes que podéis ayudaros mutuamente. Esto también pasa con los tíos, por supuesto. Conozco muchas historias de artistas que se odian en secreto, pero luego dan la cara los unos por los otros. Ya sabes, así es la industria de la música tanto para hombres como mujeres, pero lo veo de manera positiva. Yo personalmente envidio totalmente a muchos artistas y me encantaría ponerme en contacto con ellos en algún momento.

En esta situación de pandemia que estamos viviendo la cultura está siendo más afectada respecto a otros sectores ¿Cómo lo estás llevando?

Evidentemente estoy un poco más aburrida porque hecho de menos los eventos, los conciertos en directo y el contacto con los fans. Los eventos en vivo son siempre como una gran fiesta para mí. Al hacerlo, obtengo mucha energía. Me motiva absolutamente para crear más y me estoy perdiendo eso ahora, así que comencé a hacer cosas en Patreon (https://www.patreon.com/lauraguldemond), empecé una tienda online (https://lauraguldemond.bigcartel.com), y comencé a publicar más videos en YouTube (https://www.youtube.com/c/LauraGuldemond). De esa manera todavía puedo estar en contacto con mis fans casi tan a menudo como de costumbre y también tratar de construir una comunidad online. De hecho, es bueno que tenga tiempo para hacer esto, pero me encantaría volver al escenario, por supuesto.

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Quiero agradecer a Rock Culture por la entrevista y también decir que creo que todo el mundo debería poder hacer lo que se le da bien y lo que más le guste. Aunque siempre habrá haters, también habrá gente que apoye. Creo que esa es al menos la situación actual en la música Rock y sí, sigue adelante e ignora a esa gente estúpida. Crea una comunidad agradable a tu alrededor con la gente que realmente importa y simplemente disfruta.

Burning Witches han anunciado que este viernes 30 de abril, Noche de Walpurgis, estrenarán el videoclip de The Witch of the North, segundo single que da título a su último trabajo que verá la luz el 28 de mayo bajo el sello Nuclear Blast. Mientras tanto, os dejamos con el primer single Flight of the Valkyries.

English Version

 

 

Women in music industry: Laura Guldemond (BURNING WITCHES singer)

-Hi, Laura! Thank you very much for giving us your time. First of all, I would like you to tell us how were your beginnings in the music industry? Where did the interest in this sector come from?

I always really loved guitar-driven music. There were some metal bands in the radio back in the days in the Netherlands where I live. It’s sad there’s not that much anymore but I discovered Within Temptation. I also loved the ‘fairy-tale’ feeling there so it’s kind of like uhm… ‘melodramatic metal’ and I went to the record shop. I got their music and I also looked and I found W.A.S.P. for example, which I also really loved which is a bit more ‘heavy”, and other classic heavy metal bands. Then I wanted to learn to play guitar at some point because I just loved the guitars in there and to do that, because I didn’t have any lessons but I just tried from tabs I could find on internet, but eventually I also sang along to the music and I guess I turned out to be a better singer, so now I’m a singer.

We can see more and more the presence of women in line-ups of festivals and other events, but even so, the male presence continues to predominate in this area. What do you think this is due to?

Yeah, that’s a really, really good question. I really don’t know. I know that there are some cultures where women are not allowed to play music but this is not really the case in our culture. I mean in general of course what is the case in our culture is that women are the main caretakers of children and if you have to do that you don’t have a lot of time left and I think one thing that’s really important for musicians is to have enough time to just practice, practice, practice to get good enough to be in this industry so this could be one of the reasons probably more than the culture part in this case. I mean it could be even biological, they tried to research something about it and it’s a little bit like animals do actually, like impressing the other sex and males generally are believed to be more sexually active. This is probably a true thing too. So, if they are indeed related to each other, it could also be biological.

What steps do you think should be taken to help this situation change?

Well, if it’s biological: evolution (lol). If it’s cultural that’s a hard question. You should basically have to cancel out all culture and religion which is not possible because people would hate it (at least a part of the people). If it’s just about women being the main caretakers of children, then it can be anything. If you think about rule of population, it would depend on how many children you have, or maybe set up rules for that guys also have to be responsible for certain days in the week or I don’t know but people always want to have this in their own hands so it comes down to culture again. In the end it will be a process of thousands of years. There’s no other way. Sorry for that, I’m not really positive about quick changes. So, for example, Kemal Atatürk​ tried this in Turkey and he cancelled the caliphate. Caliphate was the head of the Muslim religion so all learned people that knew everything were the leaders of the Islam. He cancelled that out. Then he made a really good effort at trying to get a secular state and give people educational stuff like that. And he brought women to the front. It just really helped but because he cancelled out the caliphate there were a lot of troubles in the other Muslim countries trying to find this new leadership he just cancelled. So, it’s never a process that you can force although I would personally love this because I like cultures but yeah, I also don’t like that they have so much power over people. So, I’m rather more of a ‘scientist kind of’ oriented person in the end. But I also know it’s not really something that you can just let it happen or force it. So basically, it’s just a long process. I think it’s really good that this happens because it gets, you know, the discussion going and also the more people have access to the internet, the information and time, the process will go faster because of this, so that’s good.

What are the main differences that you found when entering the musical world as a woman?

Well yeah of course you are in the minority so as every minority you just have to be aware that when you’re a minority, it doesn’t matter in what, doesn’t matter if you’re a woman or maybe a black person and a group of white people, you know people are always a bit sceptical about you because you’re different. I don’t know how that works maybe it’s just also in our DNA to be careful about weird things. This is basically what happens so you have to kind of work a little bit harder to show that you’re okay.

Do you see a growth in the presence of female members in this industry in recent years? Where do you feel things have changed?

I never took a really close eye on that. What I do know from people that researched it in Pop music, it’s really funny there are more guys that wrote hit songs but there are more girls having the number one spot as artists. So that’s kind of a curious thing.

Which women inspire you? Are there any you would be especially excited to work with?

I Love Lizzy Hale from Halestorm. I love SIA from her own work because she does also as a songwriter. Yeah, I have to say I would be especially excited to work with SIA because, yeah, it’s cool that she chose to write for other people and recently I’ve been really looking into songwriting. I just love the process. I definitely also love her voice and Lizzy Hale is just super badass you know but if I have to choose, I think I would go for SIA at this moment.

In this sector which are the female artists that serve as a reference for new generations in your opinion?

I think one of the obvious ones is Beyonce because she also really speaks out for women and has this strong woman image taking no bullshit and I think that’s definitely a reference for new generations.

Being a woman, appearance is always judged more, something that in men seems not to be so relevant. Has your physical appearance had an influence in any way when working as a musician?

I agree with the statement that in men seems not to be so relevant. Definitely I was also asked to join the band and they were already really looking for someone that was into old school Heavy Metal and I dressed a bit like that, I could sing like that, so they were looking for the complete picture and of course it’s always important because yeah you have to dress, you know, in a certain way so people also get it. I mean, you can do crazy stuff, for example, if that is your thing, because it’s part of being an artist so of course it matters how you look. I guess what you mean by that question is (I think): What if you don’t look like the typical woman like, you know, the girly, girly girly style, like the generalized thing? That’s probably what you mean. Well, it also depends again on the genre. Because if you are into super loud Metal, you probably want to look a little bit like you’re a tomboy to be accepted. To be honest I also see, in Metal music especially, that there are artists that choose to be super girly, like extremely girly, then they can actually get a lot of hate mail because they look so girly, they think they don’t belong in that scene and that’s because metal music is even more male-dominated than all the other musical styles. It just really depends on what you’re doing, how you take advantage of it. For example, SIA she wears wigs that cover all her face. It works, you know, just be a good musician it doesn’t really matter that much in the end. But of course, it can also help you and in my case because I am happy enough to have a nice body and a nice enough face (if you ask me, my face could be a little bit better, but it’s good enough). Of course, it helps but if you know, as an artist, what your strong points are there is always a way, and of course being musically talented it’s the most important thing, but yeah appearance can mean something.

Has there been any situation that you have experienced in this industry for being a woman that left a mark on you?

Well for me it’s really not in the music industry to be honest, I think people in the industry are usually very professional and very understanding as far as I noticed. What I did notice is when I grew up and I was small and I went to Church and there was a band in Church always, and the guys were always a little bit up to the girls you know and they just didn’t help me to play the musical instrument I was really interested and they helped each other but they didn’t help me and it was very very fucking annoying so the worst experience I ever had was in fucking Church. I hated them there. So that kind of thing enforces my hate for Religions in general.

Do you think sisterhood prevails over envy in the music world or is it the other way around?

It’s a funny question. It can go hand in hand. You might be super impressed by another artist and you also want to get into contact because it’s a cool person so there’s like envy and sisterhood at the same time so it can be a good thing because you’re kind of willing to work together with people you’re impressed with and you know you can help each other out. So, it’s kind of a thing that I think it happens with guys too to be honest. I know a lot of stories from artists that secretly hate each other but then know they have to protect their friends. You know, it’s just the way it is in the music industry for guys and girls, but it can be a really good thing. And I totally envy a lot of artists and I would love to get into contact with them at some point.

In this pandemic situation that we are experiencing, culture is being more affected compared to other sectors. How are you taking it?

I am of course a little bit more bored because I really miss the events, I really miss the live gigs and the contact with the fans. At live events it’s always like a big party for me. Doing it I get lots of energy from it. It totally motivates me also a lot to do more and I’m missing that now so I started to do things on Patreon (https://www.patreon.com/lauraguldemond), I started the online store (https://lauraguldemond.bigcartel.com) and I began to post more YouTube videos (https://www.youtube.com/c/LauraGuldemond) and that way you know I can still be into contact with my fans as much as normally and also try to build a community there. Yeah, it’s good I have time to do this but I would really love to go back on stage of course.

Finally, would you like to leave a message to the readers of Rock Culture?

I want to thank Rock Culture for the interview and also tell you that I think everyone should just be able to do whatever you’re good at and whatever you like doing most and there’s always going to be haters, but there’s also going to be people that are supportive. I think that’s at least the current situation in Rock music and yeah just go ahead and ignore those stupid people. Do a nice community around yourself with the people that do matter and just enjoy.

Burning Witches have announced that their second single and main video clip for the song The Witch of the North will be released on Walpurgis Night, Friday April 30th, via their label Nuclear Blast. The song gives title to their upcoming album that will be released on May 28th. In the meantime you can enjoy their first single Flight of the Valkyries.

Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,392FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte