¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?
Gracias a vosotros por contar conmigo. Vengo de una familia en la que hay varios músicos, así que tuve la suerte de crecer entre melenudos y locales de ensayo. Además, mis padres son unos melómanos así que acabar haciendo música fue un proceso natural.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?
Creo que la falta de presencia femenina no solo se aprecia en la música, más bien diría
que es un problema estructural en todos los ámbitos. Las cosas van cambiando,
despacio, pero cambian. Si se les da más apoyo a las bandas desde la base, tendrán
más oportunidad de llegar a los grandes festivales. Y no solo es darles espacios donde
tocar, también ayudarlas a formarse en su disciplina, en la gestión de las redes
sociales, en el funcionamiento de la industria….etc. Puede que aún no se vean muy
rentables ciertas bandas porque no han conseguido llegar a mucho público, aunque
tengan calidad. Pero es difícil llegar sin apoyo.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación
cambie?
He escuchado varias veces que se incluye a bandas de mujeres en los festivales para
cubrir una cuota y creo que al final nos hace más mal que bien porque, a pesar de
tener la oportunidad de llegar hasta ahí, nos vamos a encontrar automáticamente con
la oposición de una parte del público que va a interpretar que nos lo han regalado.
Una medida que creo que ayudaría es que, a la hora de promocionar a una banda, la
comunicación se centrara en la propia música en vez de generar un producto cuyo
máximo valor es el ser hembras. Pienso que cambiar el foco de atención en el mensaje
que recibe la gente ayudaría a normalizar la presencia de las mujeres en los escenarios.
Decir mira que temazo no es lo mismo que decir mira que temazo han hecho estas
tías. La visibilidad es necesaria, pero a veces siento que visibilizar a la mujer, no a su
creación, puede ser contraproducente.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?
Tengo que reconocer que he tenido mucha suerte, ya que siempre he estado rodeada
de gente maravillosa, hombres y mujeres, que me han apoyado en todo lo que he
hecho, pero también he encontrado cierto paternalismo extra que no he visto en mis
compañeros. Una vez me preguntaron si sabía cómo se montaba la batería antes de un
bolo, por ejemplo.

pero también he encontrado cierto paternalismo extra que no he visto en mis compañeros

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?
¡Existir existían, pero no lo sabía nadie! Ahora se les da más oportunidades. Lo que si
sigo echando en falta son más técnicas de sonido, promotoras o técnicas de luces,
entre otras.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial
ilusión trabajar?
¡Muchas! Por ejemplo, Sheila E, Dorothea Taylor o Meytal Cohen, y bandas como
Thundermother o L7, a las que adoro y con un poco de suerte leerán esto y nos
dejarán abrirles un concierto. (L7 let us open a gig for you, jajaja)

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?
A nivel internacional, me gustaría mencionar a Tammy Mitchel-Woods, creadora de la
página Drummergirls United, página que a día de hoy cuenta con casi 7.000 mujeres
bateristas de todas partes del mundo. Hace una labor tanto de apoyo como
pedagógica increíbles.
En España no podemos olvidarnos de la incombustible Ana Curra. Creo que es un gran
ejemplo para las mujeres en el rock, por su trabajo y resiliencia dentro y fuera del
underground.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?
La imagen vende, es obvio, pero por muy buena imagen que tengas si no “suenas” de
poco te va a servir a la larga. Y sobre todo a mí, que estoy detrás en los escenarios y
hago más ruido que nadie, jeje.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?
En una entrevista telefónica para una radio, hace unos años, nos preguntaron quién de
la banda era la más romántica. El hecho de que el entrevistador pensara que eso era lo
más relevante que podíamos contar mientras presentábamos un disco me hizo sentir
bastante vergüenza ajena. No se me va a olvidar nunca.

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?
He visto de todo, envidias y apoyos. Puede que algunas mujeres piensen que debemos
competir, pero es absurdo. Cuantas más seamos, mejor.

Puede que algunas mujeres piensen que debemos
competir, pero es absurdo. Cuantas más seamos, mejor.

Ha pasado ya bastante tiempo desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y que tanto ha afectado a la cultura, especialmente a la música en directo. Poco a poco se van dando pasos hacia una vuelta a la normalidad, pero aún sigue habiendo riesgo. ¿Cómo lo has llevado todo? ¿De qué manera ha afectado a tu actividad y cómo has conseguido seguir adelante con tus proyectos?
Ha sido duro, pero también una época de aprendizaje brutal. Tengo mucha suerte de
tener las compañeras que tengo en Dashara, y hemos aprovechado el tiempo para
hacer un disco que publicaremos el año que viene, así que, aunque haya habido
momentos de mucha preocupación y frustración hemos sabido aguantar y seguir
adelante. También estoy preparando otro proyecto con 3 muchachos maravillosos y
con un talento tremendo, que, si todo va bien, esperamos que vea la luz también el
año que viene. !No me puedo quejar!

¿Qué opinas sobre esta sección de mujeres en la industria? ¿Piensas que ayuda a destacar la presencia de la mujer y sus circunstancias en el rock y el metal; ¿o, por el contrario, crees que puede transmitir algún mensaje negativo?
Se agradece mucho que existan estos espacios, porque ayuda a que se sepa que hay
mujeres por ahí trabajando duro en sus creaciones.

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?
Me gustaría dar las gracias a todos los que seguís apoyando la música a pesar de las
circunstancias que hemos vivido. Medios, salas, promotoras..etc, pero sobre todo al público. Sin todos vosotros nada lo que hacemos sería posible.