¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?
Comencé como cantante en diferentes proyectos y en la actualidad además soy profesora de canto.
Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?
Se debe a los roles y responsabilidades en la vida de la mujer. Si se regalaban juguetes del hogar a niñas desde hace años, precisamente no se nos posiciona desde pequeñas a nada lúdico creativo.
¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?
Igualdad de oportunidades en los dos sexos.
¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?
El papel de cantante, para una mujer es más habitual que otros perfiles. Personalmente no he encontrado tantas dificultades, pero si he visto a compañeras de proyecto que les dijesen cómo tenían que colocar su instrumento. Eso a un hombre no le pasa.
no se nos posiciona desde pequeñas a nada lúdico creativo.
¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?
Sí, hay más visibilidad de perfiles femeninos y más modelos a imitar.
¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?
Me encantaría trabajar con Mónica Naranjo, me encanta como aplica la técnica vocal y me inspira como profesional
¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?
Miley Cyrus con su capacidad camaleónica y su libertad. Nathy Peluso con ese torrente de actitud en los escenarios.
Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?
Claro, la apariencia es escenario tanto hombres como mujeres son juzgados, ahora si interfiere en el juicio en mi calidad de artista en mi caso no, pero si he oído comentarios del tipo “si te subes ahí con una falda tienes parte del trabajo hecho”.
¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?
Si, en alguna ocasión me han escrito por privado poniéndome en tela de juicio que sí soy partidaria del trabajo con mujeres que hago tocando con cierta persona… En este caso la que estaba siendo increpada era yo, debía serle más fácil decírmelo a mí que decírselo a la otra persona que en este caso también era un hombre.
¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?
Creo que se está avanzando mucho, a veces los miedos y las inseguridades minan mucho.
Ha pasado ya bastante tiempo desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y que tanto ha afectado a la cultura, especialmente a la música en directo. Poco a poco se van dando pasos hacia una vuelta a la normalidad, pero aún sigue habiendo riesgo. ¿Cómo lo has llevado todo? ¿De qué manera ha afectado a tu actividad y cómo has conseguido seguir adelante con tus proyectos?
Pues está siendo muy duro, en mi clases de canto se está notando, aunque afortunadamente tengo alumnos fieles que continúan. En los conciertos acústicos, ha estado muy bien hasta que Omicron empezó a dar guerra. Esperemos que esto amaine y todos podamos seguir trabajando mejor.
si te subes ahí con una falda tienes parte del trabajo hecho.
¿Qué opinas sobre esta sección de mujeres en la industria? ¿Piensas que ayuda a destacar la presencia de la mujer y sus circunstancias en el rock y el metal; ¿o, por el contrario, crees que puede transmitir algún mensaje negativo?
Todo lo que ayude a dar visibilidad a los músicos y los que trabajamos en la música es positivo.
Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?
La música nos da energía, paz, emoción, sueños y grandes momentos. Apoya la música en directo. Somos mucha gente los que estamos poniendo energía en ello. Únete.