Desde hoy es oficial. Según publica esta mañana el Boletín Oficial de la Región de Murcia, a partir de ya, las salas de conciertos de la Región de Murcia podrán celebrar eventos con el público de pie en pista usando la pertinente mascarilla. El consumo de alimentos y bebidas, eso sí, deberá hacerse sólo en barra. El derecho de acceso por parte del público también queda supeditado a la correspondiente acreditación reconocida por las autoridades sanitarias.

Las salas de conciertos de la Región de Murcia ven por fin la luz al final del túnel -ya era hora- y se equiparan a los otros locales de ocio nocturno como las discotecas que desde hace un par de semanas ya venían disfrutando de estas condiciones.

Tras haber tenido que echar la persiana desde el inicio de la pandemia del Covid-19 allá por marzo de 2020, los diversos escenarios planteados por las normativas para hacer frente a la crisis sanitaria han impedido que fuese rentable abrir este tipo de establecimientos.

Hasta esta semana, la Región de Murcia se encontraba a la cola de las CCAA que han ido relajando las medidas para realizar eventos de música en directo dentro de locales cerrados, siendo la normativa más reciente la de poder celebrarlos pero con el público sentado, lo que hacía económicamente inviable la celebración de conciertos. Los costes de apertura y producción son imposibles de cubrir con un aforo tan reducido. Por este motivo ha sido larga y agotadora la lucha reivindicativa que, desde la Asociación de Salas de Conciertos de la Región (Murcia Live) con su Presidente Isaac Vivero al frente, se ha tenido con las autoridades.

Afortunadamente, con esta nueva normativa la cosa cambia considerablemente y, aunque aún queda para alcanzar la normalidad de los tiempos pre-Covid, podremos volver a disfrutar de un bien cultural que se nos ha negado estos últimos casi 20 meses.

Por último, detallamos los requisitos de acceso a estos establecimientos de acuerdo a dicha normativa legal:

En el caso de Garaje Beat Club, sala que habitualmente tiene la programación de Rock y Metal más abundante de la Región, van a pedir el código QR que incluye el Pasaporte Covid de la Comunidad Europea, que será leído en la puerta de acceso a la sala con una aplicación para teléfonos móviles. Para más información sobre cómo obtenerlo, consulta aquí la Sede Electrónica del Servicio Murciano de Salud o infórmate en tu Centro de Salud.

Esperamos que esta gran noticia para los amantes de la música en directo se vea acompañada de un comportamiento cívico y responsable, así como un desarrollo positivo de la desescalada en la pandemia que progresivamente permita una vuelta a la normalidad tal como la conocíamos.

La agenda de conciertos podéis consultarla aquí: https://www.rockculture.es/agenda-conciertos-rock-metal-murcia/ y la iremos actualizando con cualquier novedad.