Recomendaciones del Mes

En esta sección, colaboradores de este medio desgranaremos lo que hemos ido escuchando o descubriendo a lo largo del mes, y destacaremos lo que queremos recomendar y compartir con vosotros, los lectores que hacéis grande a Rock Culture.

En esta sección mensual recordaremos bandas y trabajos anteriores, destacaremos conciertos a los que hemos asistido y que nos han alucinado y descubriremos (o redescubriremos) con vosotros bandas y material a tener muy en cuenta. Síguenos en este interesante recorrido musical para rememorar y redescubrir grandes trabajos y bandas que nos han marcado.

Vir del Real:


Sencillo: Mike Tramp – Lights and Thunder

El vocalista danés Mike Tramp, ex White Lion ha vuelto a reimaginar temas míticos de la banda, grabados en lo que será Songs Of White Lion Vol. II. El hit elegido como single, nada menos que Lights and Thunder.

Una nueva oportunidad ha dado Tramp a canciones emblemáticas de la formación, expresadas como lo siente con el paso de los años.

Deleite para los seguidores de la banda escuchar de nuevo temas como Lonely Nights, Don’t Give Up o Out With The Boys. La gira presentación de todo esto dará comienzo a mediados de agosto y en su web tiene las fechas.

Mike Tramp Official – Solo Artist & Original Vocalist of White Lion

 

Sencillo: Palace – The Widow’s Web

El músico afincado en Suecia Michael Palace ha confirmado un nuevo capìtulo en su saga Palace. Reckless Heart como disco, saldrá publicado el 12 de julio. Single de adelanto, The Widow’s Web.

Una explosiva vuelta a las raíces de esos 80 de taquilleros éxitos de acción. Michael afirma que este disco es el eslabón perdido entre 1985 y 2024.

 

Banda: PROM KINKS

Os dejamos una propuesta diferente, divertida y arriesgada: PROM KINKS, la banda madrileña que está tomando por asalto la escena del metal nacional, está lista para hacerte vibrar con su estilo único de Partycore.

Tras su entrada en el mundo financiero con Burgercoin, y la emocionante rivalidad de Slavyankinks, PROM KINKS ha demostrado su versatilidad y creatividad. Ambos singles, acompañados de videoclips impactantes, han marcado el comienzo de una nueva era para la banda.

Ahora, PROM KINKS da un paso adelante con su más reciente lanzamiento, Bros Night Out, una celebración de la masculinidad sana y la amistad, envuelta en un electrizante video-bromance. Este single no solo muestra la madurez musical de la banda, sino también su capacidad para abordar temas relevantes con un toque fresco y enérgico.

PROM KINKS no es solo una banda, es una fiesta que está lista para revolucionar el metal nacional.

 

Sencillo: The Nail – Hit & Run

Una nueva y fantástica alianza musical que cuenta con uno de los vocalistas más talentosos de la nueva generación, Girish Pradhan. Su muy esperado álbum debut homónimo se lanzará el 13 de septiembre de 2024, y el primer sencillo y el video que lo acompaña, Hit And Run, ya están disponibles.

“Este no se parece a ningún otro disco que haya hecho. Diferente. Muchos de mis oyentes siempre me han pedido que haga algo diferente para variar, y siento que este disco es exactamente lo que necesitan.”

The Nail va a coger a la gente por sorpresa ya que contiene un verdadero tributo al Heavy Metal de los 80, mostrando influencias de Judas Priest, Sabbath, Dio e incluso insinuaciones del sonido Winger más pesado de los álbumes más recientes.

 

Sencillo: Paralydium – Sands Of Time

Paralydium

, la potencia del metal progresivo proveniente de Suecia, anuncia con orgullo el lanzamiento de su próximo álbum de estudio Universe Calls, que saldrá el 23 de agosto a través de Frontiers Music Srl.

El primer sencillo y el vídeo musical que lo acompaña, Sands Of Time, están disponibles y ofrecen una muestra de la atmósfera sonora única que define el próximo capítulo en el viaje de la banda.

 

Ópera Rock: Nikolo Kotzev’s Nostradamus

Allá por 2001 el guitarrista, violinista, compositor y productor búlgaro Nikolo Kotzev se atrevió con una ópera rock, Nostradamus.

23 años después y grabado el 27 de mayo de 2017 en la sala de la Ópera Estatal – Rousse, Bulgaria, en conjunto con el Maestro Nayden Todorov, verá la luz una reedición del doble álbum original en directo. Casi dos horas de explosión de ópera rock interpretada no sólo por una banda de rock, cantantes, coro y orquesta sinfónica, hay hasta un ballet no incluido.

Quince años después del lanzamiento del álbum original, la ópera rock se presentó en vivo por primera vez en Sofía, Bulgaria, los días 18 y 19 de noviembre de 2016. El estreno mundial en vivo coincidió también con el 450 aniversario de la muerte del profeta francés Michel de Nostradamus, cuya vida y época se narran a lo largo de la ópera.

The Eagle fue el single de avance, 120 personas en un escenario al mismo son.

Los participantes originales incluyeron algunos vocalistas legendarios de la escena del metal/rock como Glenn Hughes, Joe Lynn Turner, Goran Edman, Jorn Lande, Doogie White, Alannah Myles y Sass Jordan. Tres de los miembros del grupo Europe también aparecieron a lo largo del álbum (Mic Michaeli a los teclados, Ian Haugland a la batería y John Leven al bajo). Sostenida en todo momento por una orquesta de 35 músicos, cada canción es más fantástica que la anterior. Como prueba, las sublimes piezas Of A Dream, que abren el álbum inmediatamente después de una hermosa introducción, inician el viaje a través de esta obra monumental.

 

Carina R.S:


Álbum: past self – Die Cry Hate

Para este mes os recomiendo una curiosa propuesta. Se trata de la banda de post-punk past self, procedente de Las Vegas. Este trío nos muestra un estilo muy peculiar tanto a nivel estético como sonoro, rompiendo un poco con la estética gótica al uso, pues suele ser destacable en su apariencia el color blanco en lugar del color insignia de la subcultura gótica, el ya conocido negro. En ocasiones también incorporan una especie de banda translúcida roja sobre sus ojos a modo de antifaz, dando un toque aún más fantasmagórico y destacable a su estilo visual.

En cuanto a letras, suelen combinar el idioma inglés con el coreano, por lo que se han atrevido a autodefinir su estilo como “k-goth”.

Sus ritmos pegadizos y bailables, a la par que sombríos, nos pueden recordar a bandas de post-punk contemporáneas pero suelen brindar a su sonido un toque algo más atmosférico e incluso de la vieja escuela, combinándolo con nuevos sonidos y tendencias.

No dudéis en echarle un vistazo a su nuevo trabajo Die Cry Hate, si os atraen los sonidos más oscuros.

 

Sencillo: Tribulation – Saturn Coming Down

Los de Árvika (Suecia) vuelven a la carga con un nuevo sencillo llamado Saturn Coming Down.

Sin desprenderse de su estilo característico, que combina los guturales más pútridos del Death metal con la psicodelia del rock de los 70, con fuertes dosis de oscuridad y misticismo, nos presentan este adelanto de lo que será su próximo trabajo, que según nos muestran aquí, parece ser que no nos dejará impasibles y que de nuevo nos bendecirán con su oscuro halo.

Si alguien tenía alguna duda de que Tribulation perderían calidad compositiva debido a sus cambios de formación (con la marcha de Jonathan Hultén, anterior guitarrista de la banda, y la incorporación de Joseph Tholl) con este sencillo acaban de despejar cualquier duda y acallar cualquier rumor: La oscura máquina sigue perfectamente engrasada y preparada para arrasar una vez más.

En esta ocasión, parece que van más allá en su evolución y nos sorprenden con una propuesta fresca y melódica a la par que inquietante y lóbrega. Incluso han incluído esta vez voces limpias en su estribillo, algo nunca visto en la trayectoria de la banda y que brinda un toque aún más oscuro si cabe a su sonido, recordándonos a bandas de Gothic Rock como Fields of the Nephilim.

Parece que lo que se avecina es más oscuro que nunca.

 

Banda: To/Die/For

Como recomendación nostálgica, en esta ocasión os recomiendo encarecidamente a una banda que, a mi parecer, no recibió la consideración y valor que se merecen. Estoy hablando de los fineses To/Die/For. Con una gran trayectoria a sus espaldas, esta banda que practica un pesado metal gótico con fuerte influencia del Hard Rock, ha experimentado diversas idas y venidas en su actividad, así como diversos cambios en su formación. (En 2016 anunciaron su separación, volviendo de nuevo a reunirse en 2020).

Ello no les ha impedido desarrollar una potente discografía, en la que combinan a la perfección la rapidez en su atronadora percusión aderezada con muy buenos solos de guitarra, con altas dosis de melodía y teclados, creando temas tan cañeros como melancólicos. Sin olvidar por supuesto sus preciosas baladas que parecen, en cierta manera, rendir tributo a las grandes baladas del Hard Rock, aunque por supuesto añadiendo ese halo de melancolía y oscuridad tan característico de los finlandeses.

Ciertamente podríamos a priori encajarlos en toda la marea de grupos de Rock Gótico que se generaron en Finlandia en la época dorada que dicho género experimentó en ese país. Pero hay algo que los distingue significativamente de los demás. Un sonido único, contundente y pesado a la par que pegadizo y que no parará de resonar en tu cabeza. Sin olvidar la voz única e inconfundible de Jarno “Jape” Perätalo.

 

Disco: Sara Lee – Darkness Between

Y siguiendo con Rock Gótico finlandés, os recomiendo ahora una banda que tampoco fue valorada en su día como se merece. Hablo en esta ocasión de Sara Lee, una banda nacida en Jyväskylä allá por los principios de la década de los 2000 y de la que únicamente se conocen dos larga duración: Darkness Between publicado en 2006 y Damnation to Salvation, publicado en 2008.

Una pena que no pudiéramos disfrutar de nuevo material de esta contundente banda, que con sus letras oscuras y melancólicas, y sus pesadas guitarras, consiguen transportarme de nuevo a aquellos años en los que comenzaba a descubrir poco a poco sonidos diversos y variados procedentes de las vertientes algo más oscuras y góticas.

En este Darkness Between consiguen fusionar temas más agresivos y cañeros con otros más lánguidos y lentos haciendo uso de teclados para transportarnos a pasajes nostálgicos y profundos. Este disco, como en su posterior Damnation to Salvation, hacen alarde de un sonido aplastante, contundente y sin fisuras.

Una banda para el recuerdo que no sería justo que cayera en el olvido.