Alfonsete Zarzosa vuelve de nuevo a la música.

República Riff es el nuevo proyecto de los hermanos Zarzosa, tras la disolución de Tracción su anterior banda, Alfonsete, ha cogido las riendas como compositor, vocalista y guitarra de la formación, David Zarzosa al bajo y Kiko Ortega a batería han montado algo distinto.Mezcla de hard rock de convicción, heavy clásico guitarrero, y rock estatal de la vieja escuela puede ser el resumen de su estilo, todo esto sin miedo a usar melodías algo más pop.El nombre de la banda nos da una idea de por dónde van los temas, basados en los riffs y en los instrumentos en general, mezclando la idea de la guitarra con la de liberarse de un imperio, en referencia a la guerra de Rif y de paso, de una monarquía  No nos equivoquemos al pensar que Alfonsete ha descuidado las letras en pos de las música, son todo menos son flojas, no hay una rima fácil en sus líneas.Grabado en los Estudios XXI bajo las órdenes de Javier San Martín, Orgánico es el título del álbum, una vuelta a las raíces sobre todo de Alfonsete, el cual nos dice con cariño que República Riff es un proyecto honesto que ha nacido porque tenía un puñado de interesantes canciones, y sincerándose nos confiesa que todavía no se cree que estén pensando en volver a sacar un disco y salir a la carretera de nuevo. Encomiable que sigan. divirtiéndose, sigan experimentando sin complejos, así les ha quedado. El video de presentación y single es De Frente, muy acertado, aúna casi todo lo imprescindible del disco en esos primeros minutos. Los de Pamplona tienen muy claro por donde han querido ir esta vez, jugando con el potente bajo y los cambios de ritmo se vuelve adictiva desde el principio y perfecta para el directo donde esa guitarra va a ganar en brillo seguro.

Melódicamente Miedo me ha ganado, de nuevo han sabido bien qué tema soltar para seguir dándose a conocer. El frenesí del estribillo me obliga a ponerla en bucle para quedarme satisfecha porque con una vez no es suficiente, la letra es de las de sentirte identificado, quien no ha pensado eso mismo que Alfonsete ha plasmado tan bien. 

Voy a saltarme el orden lógico de las cosas y contaros lo que más dentro me ha llegado, Recuerdos es un baladón nacido de una especie de autoterapia. Esa acústica es fruto de unos buenos ratos de ensayos y experimentos, los puentes hacia el estribillo me recuerdan a los Bon Jovi del These Days masticando melancolía en cada estrofa. Nunca se sabe bien cómo sale una canción, seguramente  nunca podrías volver a componer igual, nos confiesa el autor. Una maravilla.

No soy capaz de decidirme por mi tema favorito, por letra gana Solo Igual de largo, llevar años siguiendo su carrera hace que la veas casi desde su misma perspectiva. La rabia de un alma al descubierto ofreciendo la realidad de su sentir. Hay riffs que completan una canción y otros lloran emociones, he aquí el ejemplo, no veo el momento de disfrutarla en directo.

Fuego me quema, esa letra de bar metiéndose dentro con el piano desbocado, para rematar la diversión en canción sin florituras superfluas, natural. Apunte, Juanan San Martín (Tierra Santa y Sátira) a las teclas y al servicio de un gran tema

Por mis venas es veneno corriendo por ellas, tiene un aura tan real como raro, huele a cuarentena, a sentir interior y a cierto rollo psicodélico perturbado pero hacia lo positivo. Mucho mejor es una recopilación sumaria de lo que es la idea de este proyecto, riff, baterías, contundencia letra para dejar volar tu imaginación y un sin parar de detalles a disfrutar dentro de esas lujosas cuerdas..

Un tren que se va, me atropella machacando en cada nota, es rock and rollera sin más, otra que viene al pelo para un bar. Capas, notas, técnicas, otro solo dejando claro quién manda aquí, ellos en estado puro.

Tirando por el tema de la música, se han marcado un dueto con Javi Robles un cantautor navarro, que fácil acompaña la voz rasgada de Javi al tema Ídolos, una agradable sorpresa que te saca de la monotonía que te pudiera dar escuchar el disco del tirón en este mundo de inmediatez.

Me dejo para el final el tema más emotivo, por razones obvias,  Electricidad va dedicado a Boni, me imagino la dificultad a la hora de componer esto,  cómo meter en una canción lo vivido juntos. El riff ya de entrada se me queda corto sabiendo hasta dónde puede llegar Alfonsete a las cuerdas. El tema rabia, cruje y da calambre, como debe ser, esto en directo va a hacer aflorar lagrimitas fijo,

Dónde etiquetarlos, pues complicado, es mejor escucharlos y decidir qué partes nos gustan más y qué canciones van a ser las más pasadas. Encomiable es que sigan. divirtiéndose, atreviéndose y experimentando sin complejos ni temores. Así les ha quedado, algo muy personal y mimado que  en nada compartirán sobre las tablas de los escenarios y ahí estaremos para contarlo. De momento tenemos fecha en Pamplona, su ciudad, el 17 de marzo con Malos Tragos, la entradas, aquí a la venta . 

ENTRADAS

Suerte chicos, que os la merecéis.