Broken by Design – Cody Brande

Cody Brande es un multiinstrumentista de La Crosse, Wisconsin (EEUU) que lleva en la industria musical desde 2015. Tras formar parte de proyectos como Crux of Motion, Fubahre y Sylace Snow como vocalista, guitarrista y/o compositor; Brande se lanza con su primer trabajo en solitario que vio la luz el pasado 6 de mayo.

Broken by Design es un trabajo escrito, grabado y mezclado por Coby Brande; la masterización ha sido obra de Alec Thicke de Thicke Productions. Además, el músico ha contado con varios invitados que han aportado solos a diferentes canciones; por lo que el disco han colaborado artistas como Niilo (Sylace Snow, Niilo), Alec Thicke (Of the Orchard, Sunshine and the Night Walkers) o Caleb Geary.

Nos encontramos ante un trabajo bastante variado compuesto por once canciones que van desde rock progresivo hasta el hard rock pasando por algunos tema que tiran más al metal. Las letras tratan de las luchas del autor con la salud mental y la presión que conlleva el formar parte de la industria musical. Cabe destacar que Cody sufre de distrofia muscular por lo que está en silla de ruedas y los músculos de sus extremidades se están deteriorando poco a poco, lo que le hace perder movilidad de manera constante.

El disco abre con My Heroes en la que colabora Niilo. Un interesante tema bien compuesto y con un estribillo bastante pegadizo. Continuamos con Return to Pain, un tema bastante más pesado que el anterior que coquetea con el metal industrial por momentos y en los que Cody se marca unos magníficos guturales. En 1.000 Faces vuelve a contar con la colaboración de Niilo a la guitarra. A estas alturas ya vamos viendo lo que encierra este Broken By Design, se nota ese dolor y esa lucha interior del autor tanto en la música como en las letras y es que todo en el disco parece recordar a los problemas de salud del artista; desde la portada en la que se va desvaneciendo poco a poco hasta el título del disco pasando por gran parte de las letras y el sufrimiento que encierra parte de la música. Pero no se trata, ni mucho menos, de buscar la pena o la compasión, parece más bien una forma de volcar sus sentimientos, sus vivencias; al fin y al cabo sus fuentes de inspiración, como cualquier otro artista.

En Monkeys in Space nos encontramos con el primer medio tiempo del disco, una bella melodía que va rompiendo poco a poco en un grito final que enlaza con Can’t Believe, el tema más ambiental del disco hasta que rompe a base de guturales, un ritmo frenético y una magnífica base de batería. Sin descanso nos encontramos con Your Lie, vuelta a los sonidos más contundentes del disco, mala leche y mucha fuerza.

Un grito de dolor abre Impure, potente base de batería, guitarras afiladas y buenos cambios de registro en la voz. En general, resulta bastante interesante como va jugando con la voz en casi todas las canciones, pasando de tonos más melódicos a otros más potentes. De nuevo bajamos revoluciones con Soal, un tema muy melódico que (al igual que pasa en muchos otros) rompe en algún momento. Cabe destacar la aportación de Alec Thicke en un magnífico solo al final de la canción. La breve The Deep nos introduce directamente a las profundidades acuáticas para por culpa del canto de las sirenas; una sirenas despiadadas y llenar de ira, de bendita ira; quizás uno de los mejores temas del disco.

El disco cierra con Learning to Fly, un tema de más de cinco minutos de duración en el que, a modo de outro, nos resume todo lo vivido hasta el momento y lo eleva un peldaño más arriba; mucha orquestación que en ocasiones recuerda a algunos temas de Devin Townsend. En definitiva, una magnífica forma de cerrar el disco.

Tracklist

1. My Heroes (feat Niilo)
2. Return to Pain