Reseña de Ultramonte de Pablo Und Destruktion

Ultramonte de Pablo Und Destruktion – «No estamos para revoluciones, es tiempo de resistencia.»

El artista Pablo Und Destruktion se presenta con una guadaña frente al congreso de los diputados y todos nos preguntamos, ¿por qué? ¿Para los charlatanes de balcón? ¿Los tibios?

Sencillamente, hemos perdido la fe en los grandes discursos vacíos e ideologías polarizadas y echadas a perder. Debemos aprender a buscarnos la vida y a lo instintivo para reconstruir este mundo en ruinas de nuevo.

En este disco su idea es reflexionar sobre el simbolismo y el sacrificio que implican la crisis sanitaria y todos los cambios antropológicos que trae consigo. El problema viene más allá de una crisis sanitaria, mucho más. Ser crítico a día de hoy es digno de ser odiado, censurado, marginado o desacreditado.

En este tema titulado Lobito saca a la luz los problemas de su comunidad y sus seres cercanos. De como hemos visto caer la moral tradicional a la posmoderna y tenemos mucho por resolver.

«La política, en su mejor sentido, debería existir únicamente para proteger lo amado.»

Conjuro de cierre es de los temas más llamativos del disco ya que su letra es bastante oscura y de cómo abrazar el amor incondicional. Esos fueron los días es la versión de una canción rusa que añora los tiempos de la juventud. Este disco tiene como temática principal que los seres humanos envejecemos, del paso de los años y de adaptarse. El salto de Charly García define que sin riesgo no hay gloria. Que vivimos en una época absurda en la que sin inmutarnos cometemos auténticas barbaridades. Hay una clara alusión al problema de la «maldad» en la canción de Comunismo y Libertad y de cómo la naturaleza actúa.

El disco fue grabado en casa del artista, él habita en un pueblo pequeño cercano a los Picos de Europa. Allí es donde se reúne con el resto de la banda y en su casa graba sus temas. Por eso se pudo permitir estar más de un año con todo el proceso de grabación y mezcla, registrando las canciones según iban surgiendo.

Él afirma que el proceso creativo de este último disco no es debido a referencias de películas u otros artistas o escritores. Más bien, es un ejercicio de introspección y que las referencias artísticas importan menos que las personales.

Estamos frente a un disco de folk rebelde y tradicional venido de otro tiempo y lugar, tanto en su lírica como en lo musical. Ahora mismo, estamos en una época de resistencia que lo malo pasará y lo bueno ya vendrá. Tenemos que dar lo mejor de nosotros pero sin machacarnos en exceso ni entrar en victimismos.