Reseña: Il Rumore Bianco – Antropocene

Il Rumore Bianco

No creo demasiado en las casualidades, pero parece que quizás alentado por el influjo de la hermosa luna que tenemos estos días en el firmamento, se ha apoderado de mí el sentimiento, o la necesidad, de llegar a casa y dejarme llevar por músicas más tranquilas, aquellas que al amparo de la noche y la luz de la luna te permiten cerrar los ojos e interiorizarlas de una manera mucho más íntima e introspectiva, evadiéndote del mundo (bendito arte éste de la música que permite hacer tuyos los sentimientos del artista y ligarlos a tus vivencias de una forma tan personal).

Y en la búsqueda de esas músicas, me llegan por varios caminos referencias a varios trabajos de jazz. Y por otros caminos me llega un fantástico artículo de Sergio Ortuño titulado “Los nuevos caminos del jazz: la fusión con el rock, el hip hop y la música electrónica” (un must read), en el que el autor concluye que “nos encontramos en un momento realmente propicio para el jazz…en el que asistimos a una renovación, actualización, reflorecimiento…”.

Y otra vía distinta trae a mis manos el nuevo trabajo de los italianos Il Rumore Bianco, editado el pasado 11 de noviembre, titulado Antropocene. Los italianos parece que han sabido leer el momento, y hacen de la fusión su virtud.

antropocene

Ya sorprendieron con su EP de debut Mediocrazia, donde encontrábamos multitud de influencias consiguiendo un sonido realmente peculiar y personal. Este nuevo trabajo supone la continuidad en su búsqueda de nuevos caminos, y supone un claro salto de calidad, madurando su estilo y ciertamente arriesgando al tomar elementos de jazz, música electrónica, ambient, algo de psicodelia y un poquito de la rabia del rap, fusionándolo todo en un experimento absolutamente maravilloso en algunos pasajes, como los conseguidos en Il giudice e il bugiardo y en Antropocene pt II.

 

Dad una oportunidad a la experimentación, dejad que los nuevos caminos vayan fluyendo por la música y escuchad con atención este trabajo, vale la pena y os sorprenderá muy gratamente. No estaría mal que se dejaran caer por nuestras tierras en algún momento.

Antropocene ha sido grabado en Sotto Il Mare Recording Studios (Verona, Italia), publicado por Fading Records and distribuido por Ma.Ra.Cash records.

Il Rumore Bianco está compuesto por:il rumore bianco

Alessandro Zara – lead vocals
Michele Zanotti – guitars, sax
Giacomo Banali – guitars
Thomas Pessina – keyboards, synth
Alessandro Danzi – bass guitar
Andrea Sbrogiò – drums

Podéis seguir sus actualizaciones y encontrar su música en su website, facebook, bandcamp y youtube.

Tracklist

  1. Al crepuscolo dell’anima
  2. Mediocrazia
  3. Il capitale umano
  4. Tempio pallido
  5. Tephlon (club)
  6. Il giudice e il bugiardo
  7. Antropocene pt I
  8. Antropocene pt II

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.