Reseña: Rock Duro del S.XXI – Doble Esfera

Muchas ganas le tenía al nuevo trabajo de Doble Esfera y la verdad es que, después de varias escuchas, las expectativas en general, han sido más que satisfechas. Rock Duro del S.XXI es el tercer trabajo de los murcianos, un EP con el que consolidan un estilo propio y fácilmente reconocible afianzado a través de sus dos notables trabajos anteriores y un buen número de conciertos.

La progresión del grupo es clara y muy marcada. Mi Universo, su álbum debut de 2012, incluía cantidad de registros y composiciones diferentes, un LP de once canciones en el que convivían temas como El Exterminador o La Esfera con un sonido muy en la onda a lo que han hecho en sus posteriores trabajos, con otros como la sorprendente Dulce Perdición o Perdido en el tiempo, más melódicos y con composiciones más alejadas del estilo que han terminado asentando en sus trabajos posteriores.

Con El Baile de los Necios (nuestro disco murciano favorito de 2015) el grupo dejaba claro hacia dónde quería llevar su sonido, temas más directos, dejando de lado los medios tiempos y las partes más melódicas y pisando el acelerador en casi todas sus composiciones. Todo ello sin perder ni un momento sus toques de experimentación, rozando en ocasiones un estilo progresivo sobretodo en las partes instrumentales. Si el El Baile de los Necios era prácticamente un álbum conceptual con una visión futurista, en este nuevo trabajo nos encontramos con algo parecido aunque no tan obvio. Las letras de Rock Duro del S.XXI tratan temas actuales, ni pasado ni futuro, asuntos del día a día con toda la crudeza que la presente situación política y cultural nos hace sufrir.

Si nunca habéis escuchado a Doble Esfera no esperéis encontrar un grupo de heavy o hard rock al uso. El grupo que menciona a entre sus influencias a grupos tan dispares como Iron Maiden, Soziedad Alkoholika, Uzzhuaia o Protest the Hero; diferentes estilos que, de una manera o de otra, están presentes en sus composiciones.

El EP comienza con la homónima Rock Duro del S.XXI, un tema 100% Doble Esfera, donde la fuerte pegada de Willy tras la batería, los buenos ritmos de guitarra de Antonio y el bajo de Pedro dejan el trabajo hecho para que Eladio termine de dar este sonido tan característico que tiene el grupo. Letra interesante, sobretodo por el tema a tratar; últimamente no cesan de aparecer diferentes opiniones sobre el estado del rock y el metal, sobre la necesidad de su resurgimiento o la posibilidad de crear algo nuevo sobre los cimientos que muchos se empeñan en que sea lo que quede del estilo. Quizás en apuestas como la de Doble Esfera esté la solución al dilema, sonidos que mezclan ritmos clásicos con otros más modernos y desde un punto de vista personal, quizás ésto sea lo que necesita el rock duro para sobrevivir al siglo XXI.

Rebelión es, probablemente, la canción más pegadiza del disco. De nuevo un tema directo, rápido y con una temática reivindicativa con claras alusiones a la ley mordaza con un magnífico riff a mitad de canción.

Los dos primeros temas del EP funcionan perfectos como singles del mismo, según avanzamos en este Rock Duro del S.XXI nos encontramos con canciones que quizás necesiten varias escuchas para disfrutarlas como se merecen. Resulta llamativo el tono un tanto pesimista que destila el disco (“en los 80 hubo un gran movimiento, pero esa fiebre expiró”), aunque contrapuesto en todo momento a un sentimiento de esperanza (“y no podrán hacer callar nuestra pasión, y volverá el boomerang del rock and roll”). Una temática también presente en la siguiente Cara a Cara un tema con un magnífico riff de guitarra que nos habla de la dificultad de mantener el sueño del rock en los tiempos que corren: “ya no hay nada que perder, ya nada puede ir peor…”. y que, una vez más, acaba poniendo un punto ilusión y confianza “dejar que el mundo gire, el tiempo nos dará la razón”. También se advierte cierto pesimismo en El Profeta del Vacío, un tema que me recuerda al maestro Rosendo cuando decía aquello de “yo tengo la impresión de que no me escucha nadie“.

Y tal y como sucedía en su anterior EP, El Baile de los Necios, llegados al final encontramos un cambio significativo en el tema que cierra el disco. Si en aquella ocasión el cambio que ofrecía Ladrillo de Hormigón era más temático que musical, en esta ocasión el grupo se atreve con un tema de poco más de siete minutos que rompe, en parte, con lo que nos habían presentado en los cuatro temas anteriores cuya duración rondaba los cuatro minutos. En Sangre y Sudor, Doble Esfera da rienda suelta a su lado más experimental. Los cambios de ritmos se apoderan del tema a partir de de su tercer minuto, dejándonos una composición de esas que tienes que escuchar varias veces para encontrar todas sus detalles.

doble esferaTanto para la portada y el libreto del disco como para el videoclip del tema Rock Duro del S.XXI, el grupo vuelve a contar con 2112 Producciones, que una vez más han realizado un magnífico trabajo. La portada recrea perfectamente ese pesimismo que encontramos a lo largo de todo el disco con La Tierra en forma de calavera en estado de casi descomposición.

En el libreto, al pie de la letra de cada canción, nos encontramos con frases de personajes tan dispares como Einstein o K.K. Downing entre otros en las que, una vez más, está presente esa dicotomía entre pesimismo y esperanza.

“El rock es un modo de salvación y un camino que, pese a las caídas, si tienes fe, te permite avanzar” Igor Paskual

En general, un EP notable que termina de consolidar el sonido del grupo. Si tuviera que ponerle una pega es la brevedad del mismo, cinco temas que saben a poco y en el que, al igual que ocurría con su anterior EP, echo en falta canciones más melódicas como algunas de los que había en su primer trabajo. Pero, por ahora, el grupo nos sigue dando pequeñas dosis de rock, lo suficiente para mantenernos enganchados.

Que ruede la esfera!

Doble Esfera son:

• Eladio Ruipérez: Voz