Crónica: Saratoga en el Garaje Beat Club de Murcia

Saratoga, uno de los grupos de heavy metal más importantes del país, volvían a presentarse en Murcia tras su reciente regreso con (casi) su formación más exitosa. El grupo formado por Dani Pérez a la batería, Jero Ramirez a la guitarra y Niko del Hierro al bajo, publicaron algunos de los discos más importantes del heavy nacional a finales de los 90 y principios de los 2000. Tras los cambios en la formación y casi dos años de parón, regresaban en 2015 con su gira La Reunión con Tete Novoa a la voz; así como un nuevo disco, Morir en el bien, vivir en el mal, publicado en 2016.

El grupo se presentaba en Murcia, una ciudad donde el público siempre les ha respondido positivamente, algo que se veía nada más entrar en un abarrotado Garaje Beat Club. Unos veinte minutos después de la hora anunciada por el grupo, salía a escena Dani, seguido por Jero y Niko, para empezar a entonar los primeros acordes de Perseguido y recibir la primera obación del público, una obación alargada hasta la aparición de Tete.

Tal y como  comentó el propio Tete, es muy complicado seleccionar un setlist de dos horas para un grupo con 25 años de historia, aunque en general supieron compaginar sus temas clásicos (que ya son unos cuantos) con temas de su último disco, dejándo la época con Andy C y Tony Hernando casi sin representación.

saratoga murcia 2016Ángel de barro, Tras las rejas o Maldito Corazon se mezclaban con las recientes Volverá o Mi venganza, unos temas nuevos que fueron muy bien acogidos por el público. Tras el clásico Vientos de Guerra llegó el momento de Dani para lucirse tras la batería. Tete salió a escena para hacernos corear, presentar al grupo y hacer el típico enfretamiento vocal de la parte izquierda del público contra la derecha.

Hacía siglos que no veía a Saratoga en directo, probablemente desde la gira de El Clan de la Lucha, unos 12 años en los que en grupo apenas ha cambiado para bien o para mal. Han cambiado tan poco que, sin haberlos seguido durante estos años, conocía casi todas las canciones que interpretaron. Si hablamos del show, más de lo mismo, muy similar a lo que hacían por aquella época, pero siempre efecivo: un Dani sonriente y con un magnífico control de las baquetas, Niko sin parar de moverse y hacer muecas, un Jero más serio aunque perfecto en la ejecución de cada nota a la guitarra y, la única novedad respecto a aquella época, Tete Novoa, un magnífico vocalista que clavó cada tema tanto en los tonos agudos como en los graves.

El momento más emotivo de la noche llegó con la parte acústica del show, en la que se quedaron Tete y Jero solos sobre el escenario, éste último armado de dos guitarras que fue compaginando a lo largo de cada uno de los temas, una acústica y una eléctrica. En tu cuerpo, Lejos de tí y Si amaneciera fueron recibidas y coreadas como grandes himnos. Un buen momento sólo algo ensombrecido por ciertos problemas de sonido con el micro.

saratoga murcia 2016

Vamos llegando al final de casi dos horas de concierto con la nueva El vals de la rosa herida y uno de los mejores temas de aquel Agotarás de 2002, Resurreción; con la que el grupo abandonaba el escenario dejando al público esperando el previsible bis que fue para el single de su último disco Como el viento y el clásico del grupo Perro Traidor, con la que sí que se despidieron finalmente dejándonos con el Fear of the Dark de los Maiden sonando de fondo.

Fotos del concierto

Setlist

1. Perseguido
2. Ángel de barro
3. Tras las rejas
4. Maldito corazón
5. Volverá
6. No sufriré jamás por tí
7. Mi venganza
8. Morir en el bien, vivir en el mal
9. Vientos de guerra
10. Solo de batería
11. Heavy metal
12. A morir
— Acústico —
13. En tu cuerpo
14. Lejos de tí
15. Si amaneciera
— Fin acustico —
16. El vals de la rosa herida
17. Resurrección
— Bis —
18. Como el viento
19. Perro traidor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.