Desde que escuché Negative Abyss hará ya dos años, quedé cautivado por THE HOLEUM, y este Sublime Emptiness era uno de los discos de este año que esperaba con más ansias poder escuchar y, ¡Sorpresa! He podido escucharlo un poquito antes de su lanzamiento (el 23 de agosto a través de Lifeforce Records, por cierto) para contaros lo que me ha parecido.

Quiero empezar primero diciendo que el post/doom no son géneros que veamos muy de seguido por España, y el público suele ser bastante reducido (más para el post que para el doom), por lo que el ver que este quinteto ha empezado a tocar en festivales grandes, como en la pasada (y primera) edición del Rock The Coast, compartiendo escenarios con bandas como Opeth, Carcass o Dark Tranquillity, por mencionar unos cuantos, ya debería ayudaros a tener una idea del nivel que tienen THE HOLEUM si es que todavía no los habéis escuchado.
Sublime Emptiness cuenta con 6 temas y 42 minutos de duración que se me han hecho bastante cortos. Nos vamos a encontrar con un álbum muy en la línea de Negative Abyss pero más maduro, siendo la transición del trabajo anterior a este tremendamente suave. No tenemos cambios bruscos en el sonido, si bien es verdad que la madurez que mencionaba antes queda patente en cada uno de los temas. El sonido de THE HOLEUM se mantiene en su línea, tirando más hacia el post que hacia el doom, aunque este Sublime Emptiness me parece un álbum bastante más melódico que Negative Abyss, y la banda ha sabido dónde encajar esas partes limpias y melódicas a la perfección, sin restar solemnidad, oscuridad o fuerza a las canciones, un claro ejemplo de ello siendo Metempsicosis (que, ¡Por cierto! Es su primer single de este álbum y lo podéis escuchar ya por Youtube. Encontramos también justo lo contrario; canciones mucho más bastas y pesadas, cargadas de agresividad donde se aprecian pequeñas pinceladas de géneros como el death, el caso de Geometric Dance.
La última ocasión que tuve de ver al quinteto en directo fue en el ROCK CULTURE FEST 3, este pasado mayo, donde pudimos disfrutar en primicia de varios temas de Sublime Emptiness en vivo y os aseguro que la atmósfera que crean en sus conciertos es un punto muy, muy fuerte de THE HOLEUM. Su puesta en escena imbuye su música con un aura casi mística, siendo la experiencia espectacular (así que si no habéis podido asistir a uno de sus conciertos os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a vídeos o fotos de ellos).
Si tuviese que resumir qué es Sublime Emptiness os diría que Negative Abyss pero mejor (sin desmerecer ‘Negative Abyss’, ¿Eh?). Es THE HOLEUM creciendo a pasos agigantados y situándose como uno de los referentes de España, o incluso Europa, en el post-metal. Si no les conocéis no sé a qué estáis esperando, porque ya me jodería a mí tener un grupo así al alcance de un par de clicks y no darle una oportunidad.
Así que ya sabéis, seguid a la banda en sus redes sociales para estar al tanto de las noticias que vayan saliendo de este pedazo de álbum, y marcad el 23 de agosto en vuestros calendarios, que es el día en el que su oscuridad caerá sobre todos nosotros.
Ya podéis realizar el preorder del disco en a través de su Bandcamp.







