Hablamos con Buddy Whittington antes de su paso por el Festival de Jazz de San Javier

Hablamos con Buddy Whittington antes de su nueva gira por España

Hablamos con el maestro del Blues de Texas Mr. Buddy Whittington, guitarrista de John Mayall and the Bluesbreakers entre otros, que vuelve a España este verano en una gira con Santiago Campillo, el mejor guitarrista de blues de España y un referente para muchos grandes guitarristas. Una gira que os recomendamos encarecidamente y que recorrerá Madrid, Barcelona, Asturias, Albacete, Jaen, Cadiz y que comienza en Murcia el próximo 27 de julio con una masterclass en el Conservatorio de Música de San Javier (Murcia) y actuación en el Festival de Jazz de San Javier ( http://www.jazz.sanjavier.es/ ) ese mismo día.

Festival Jazz San Javier 2019

Hola Buddy, muchas gracias por esta entrevista. Eres conocido por ser uno de los mejores guitarristas de blues de Texas, que es casi lo mismo que decir que es uno de los mejores del mundo, pero eso requiere años de arduo trabajo. ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra? ¿Cuál era tu sueño en ese momento?

Hola Pedro, gracias a vosotros por la entrevista.

Empecé a tocar cuando tenía 8 años y me lo tomé en serio alrededor de los 14 años. Había música en el aire, The Beatles habían entrado en escena y mi hermana trajo todos sus discos a casa, ella tenía una gran colección de discos de la que aprendí mucho. En ese momento sólo quería convertirme en un mejor guitarrista, y a día de hoy sigo igual, intentando convertirme en un mejor guitarrista.

BUDDY WHITTINGTON: NUNCA SOÑÉ QUE VIAJARÍA POR EL MUNDO TOCANDO MI GUITARRA HASTA QUE CONOCÍ A JOHN MAYALL.

Eso dice mucho a tu favor, ya que muchos guitarristas se relajan y se acomodan cuando consiguen el éxito. ¿Cómo era la escena musical de Texas en esos primeros años?

Escuché mucha música tipo Western Swing en esos días, mi mamá y mi papá amaban a Bob Wills y los Texas Playboys, y había programas de música country en vivo en la televisión los sábados por la tarde que veía con mi papá. Algunos músicos de blues como Jimmy Reed y Slim Harpo también estaban en la colección de discos de mi hermana. Yo era joven, pero trataba de absorber tanta música como podía.

John Mayall y los Bluesbreakers, con The Yardbirds, son las bandas que empezaron todo. Cuando alguien piensa en el nacimiento del sonido del rock británico en los años 60 siempre aparecen los nombres de ambos grupos. Muchas estrellas del Rock actuales fueron miembros de The Bluesbreakers, como Peter Green, Mike Taylor (Rolling Stones), Mick Fleetwood (Fleetwood Mac) y, por supuesto, Eric Clapton. ¿Cómo te convertiste en parte de la banda y cómo te sentiste al saber que ibas a ser parte de una de las bandas más icónicas de la historia?

Nunca soñé que viajaría por el mundo tocando mi guitarra hasta que conocí a John Mayall en Dallas cuando nuestra banda local «The Sidemen» teloneó un concierto para John y The Bluesbreakers. Ese concierto lo cambió todo para mí y abrió muchas puertas. No puedo agradecerle lo suficiente al señor Mayall por darme una oportunidad y llevarme con él para ver el mundo.

Has compartido escenario con muchos grandes guitarristas como Clapton o Gary Moore, pero siempre hablas de Peter Green como uno de tus favoritos. Para las personas que no son músicos… ¿Qué tiene Peter Green que le hace especial para ti en comparación con otros grandes guitarristas?

Greeny tiene un enfoque muy sutil, diciendo mucho sin necesidad de tocar un aluvión de notas al estilo ametralladora que hacen otros. Y su tono es de otro mundo.

Él lo tenía todo, era el paquete completo, un tipo atractivo, un gran cantante, un guitarrista tan conmovedor… Era un tipo que estaba preparado para enfrentarse al mundo.

Vaya, recuerdo cuando yo era joven que Santiago Campillo siempre me contaba cosas similares… yo alucinaba con la velocidad de Angus Young tocando la guitarra, pero Santiago siempre me decía “Pedro, el bueno es su hermano Malcolm” y me animaba a tocar menos notas pero mejores. Me enseñó la magia de todos los “King” del blues y empecé a entender muchas cosas… Es mucho más difícil emocionar si tocas 2 notas que si tocas 200 ¿Cómo conociste a Santiago Campillo? ¿Alguna vez pensaste que era posible existir un bluesman español?

Conocí a Santiago cuando John Mayall tocó en el Festival de Jazz de San Javier en 2007, creo. Luego Santi visitó mi estado natal de Texas de vacaciones y tocamos juntos en algunos de mis conciertos locales, y él me invitó a volver a la hermosa España para quedarme en su casa y tocar algunos conciertos juntos.

Buddy Whittington y Santiago campillo

¿Cómo es tocar con él?

Santiago es un músico consumado, sí, un maravilloso guitarrista, pero su talento es mucho más profundo, Santiago entiende la música.

Él es muy respetuoso con aquellos con los que toca, y es un muy buen oyente, además de ser un guitarrista top de clase mundial. Permite que otros que tocan con él «tengan su espacio» y complementa muy bien el sonido de los que tocamos con él.

Os dejamos este video del festival de Jazz de San Javier que resume a la perfección lo que comenta Buddy Whittington

Nos encanta tenerte de vuelta en España este verano. Billy Gibbons llegará a Madrid con su banda de blues a fines de julio en las Noches del Botánico de Madrid. Van a coincidir dos de los mejores guitarristas de Texas en España… ¿Existe la posibilidad de verte compartiendo escenario?

Billy ha sido una gran influencia para mí y, de hecho, ¡Para todos los demás tejanos, con y sin guitarras!

Tuve el honor de tocar con The Bluesbreakers en 1995 abriendo para ZZTop en la costa oeste de los Estados Unidos de su «ANTENNA WORLD TOUR».

En lo que se refiere a compartir un escenario, lo hemos hecho: eran otros tiempos, pero sigue siendo una gran posibilidad…

¡Sería genial que te pudieras subir con él en el concierto de Madrid! En España es casi imposible escuchar música rock en la radio… el blues es completamente impensable.

¿Cómo es en los Estados Unidos? ¿Hay alguna esperanza para el rock y el blues?

No tengo más remedio que estar de acuerdo con tus palabras. La radio, tal y como la conocí mientras crecía, ya no existe. Es muy triste para mi. Internet ha cambiado todo, y no de manera positiva. Ha hecho imposible que gente como yo ‘se ganen la vida’ escribiendo y grabando canciones, gran parte de la música está disponible en línea ‘gratis’.

En cuanto a la programación de blues en la radio, tenemos la suerte de tener emisoras de acceso público (nota: recordamos que en USA hay emisoras de pago privadas, cada vez más similar a la TV de pago) como KNON 89.3FM en Dallas, KPFT 90.1FM en Houston, WERU, muy al norte en el estado de Maine … este tipo de programación es lo que mantiene a los músicos como yo con vida en el negocio musical. Los locutores son verdaderos fanáticos del BLUES y traen sus colecciones de discos personales (y algunos favoritos locales) a la emisora para su transmisión. ¡Ponen mucho amor en su trabajo y aquellos de nosotros que estamos tocando conciertos sin duda les apreciamos!

En Rock Culture tenemos muchos lectores de músicos… todos quieren saber sobre el equipo que usan los músicos famosos, pero yo siempre digo que el 90% del sonido proviene de sus dedos… (Otra cosa que aprendí de Santiago Campillo cuando le vi hacer sonar una guitarra de plástico de 60 euros con un slide y parecía John Lee Hooker…)

Tu guitarra principal es una Fender Stratocaster de 1960 de aquella maravillosa época antes de la era CBS. Las de aquellos años se consideran el Santo Grial de las guitarras… ¿Qué otras guitarras, amplificadores y efectos usas?

Mi 63 está fuera de servicio en este momento, el mastil está muy desgastado y debe ser reemplazado. ¡Estará de vuelta!

Actualmente estoy tocando una guitarra hecha con partes de muchas guitarras, consiste en: un cuerpo de Fender Stratocaster del 56 con precioso mástil hecho a mano por el gran Scott Lentz de (Lentz Guitars) de San Marcos, California. Lleva un buen juego de pastillas single coil bobinadas a mano por mi buen amigo Jerry Amalfitano de Keller, Texas. También uso otras guitarras de Lentz como la HSL, Bkstr y ‘S’. hechas a mano de una a una. Esas guitarras son elegancia atemporal y simplicidad, es un trabajo muy bien hecho.

En amplificadores me encantan mis Dr Z Amps, el MAZ 38 Senior, MAZ 18 Junior, Z-Lux, SRZ 65, EZG 50, todos son geniales.  El Dr. Z y mi familia me han ayudado mucho a lo largo de los años.

La política actual de objetos en los aviones ha hecho que sea casi imposible viajar con mucho más que una guitarra, es triste, pero eso es todo lo que te dejan llevar. Debo agradecer a Santi y al Sr. Juan Pepe Ruiz de Caravaca por suministrarme uno de sus grandes amplificadores de COW FACE para los conciertos en España, «aparatos» muy bien hechos.

Aunque no soy realmente un ‘pedalista’, debo agradecer a ‘Analog Mike’ Piera en ANALOGMAN por el regalo de un Dual Overdrive ‘KING OF TONE’. Un gran pedal que me ayuda mucho en entornos de sonido difíciles, también conocidos como «salas de mal sonido» que no permiten niveles de volumen significativos que hacen que los amplificadores de válvulas «canten». (Los amplificadores de válvulas deben estar a un volumen alto para sacar su sonido característico y este pedal ayuda a conseguirlo a un volumen más moderado).

Foto junto a Buddy Whittington

¿Qué hechas de menos de casa cuando estás de gira?

Mi mujer e hijos. Estuve mucho tiempo lejos de casa cuando estaban creciendo, y estoy tratando de devolverles ese tiempo lo mejor que puedo, mi encantadora esposa Cathy se unirá a mí este verano en España durante parte de la gira. A través de la generosidad de dos grandes amigos, pude llevar a mi familia a ver a Paul McCartney recientemente. Déjame decirte que es una experiencia espiritual sentarse y escuchar esas grandes canciones con las que creciste, sentado allí con tu familia.

BUDDY WHITTINGTON: HE TOCADO O ABIERTO ESPECTÁCULOS PARA TODOS MIS HÉROES MUSICALES.

Si pudieras tocar con alguien de la historia de la música (vivo o muerto), ¿Quién sería esa persona?

He tocado o abierto espectáculos para todos mis héroes musicales gracias al Sr. Mayall. Greeny, Eric Clapton, ZZ Top (que fue realmente un gran momento para mí, crecí en los 70 y me encantaba su música, aprendiendo todo lo que pude de sus álbumes)

Cuando estuve en Memphis, uno de los miembros de la banda de los Blues Brothers(sin nombres por razones de seguridad –risas-) me dijo que la barbacoa de Memphis es mejor que la de Texas. ¿Es eso cierto? (Sé que esto puede ser el detonante de una segunda guerra civil).

Bueno, diría que, según mi conocimiento, Memphis BBQ se inclina un poco más hacia las costillas de cerdo, y Texas pone un poco más de énfasis en el “brisket” (pecho de vaca asado, muy tierno y jugoso) y salchichas. Ambas están muy bien, yo debería estar alejado de eso -risas- , ¡Pero eso es muy difícil alejarse de una buena barbacoa!

¿Y entre el chili de Texas y el café Belmonte (café con leche condensada y ron típico de Murcia)con qué te quedas?

Ah, el Belmonte es muy especial. Muy placentero, ¡Pero mejor no tomarlo muy temprano o no haré nada ese día!

Y una regla por la que vivo: «cualquiera que sepa sobre frijoles y chili sabe que el chili no tiene frijoles».

Buddy Whittington

En Rock Culture, siempre les pedimos a los músicos entrevistados que dejen una pregunta para la próxima entrevista, no saben quiénes serán los siguientes … tenemos una pregunta para usted del Sr. Wilko Johnson, el guitarrista de la legendaria banda Dr. Feelgood y la pregunta que teníamos guardada y desvelamos ahora es: «¿Sabes qué estás haciendo? Porque después de más de 50 años yo todavía no lo sé, ¡Pero me encanta!».

Ahhh ¡Wilko es genial! y ha tenido una muy excelente carrera musical, le deseo muchos más años productivos de «no saber lo que está haciendo» –risas-. 

¿Puedes por favor dejar una pregunta para el próximo músico?

Nota: Buddy Whittington nos deja la pregunta para el próximo músico que revelaremos en la siguiente entrevista. 

Para terminar. En Rock Culture, mezclamos a estrellas de la música de nivel mundial y bandas con bandas que están empezando y luchando por hacerse un hueco en la industria musical. Desde su experiencia, ¿Podría darles algún consejo?

Bueno, solo estoy tratando de «dar relevancia» a “El Gran Esquema de las Cosas » (describir lo importante que es una cosa cuando se compara con todo lo demás en una situación). Mi mejor consejo es escuchar a Mighty Mike Schermer y su gran canción Be Somebody, tiene la respuesta correcta. «Sólo quiero ser yo mismo”. 

Nos despedimos del bueno de Buddy Whittington y os dejamos su consejo en forma de canción: 

¡Muchas gracias Mr. Buddy Whittington!

De Nada, Sr. Hernández! (en un perfecto español de Texas)

Cartel Gira Buddy Whittington y santiago campillo