Entrevista a Sonata Arctica “Hay por ahí un rumor que dice que es posible que estemos de gira por España en diciembre”

Hemos quedado con Sonata Arctica para que nos cuente todo sobre su nuevo disco y, de paso, conocer un poco más a la banda. La cita es a las ocho de la tarde en un céntrico hotel con maravillosas vistas de la Gran Via madrileña. Nada más entrar en la habitación nos recibe Sergi Ramos, ese compañero incansable que igual está de fotógrafo oficial de Rock Fest, que de director de Metal Hammer España, que de promotor… hay quien jura que tiene varios dobles, lo cual explicaría estar en tantos sitios a la vez. Vemos una mesa con bebidas y comida, también hay una tarta de cumpleaños para Elías y un set para la entrevista en una terraza exterior, todo parece indicar que seguramente sea una de esas entrevistas divertidas y distendidas.

Hola Tony, hola Elías, bienvenidos a Madrid. Muchas gracias por esta entrevista.

Tenéis un nuevo disco preparado que verá la luz el próximo 6 de septiembre. Saldrá bajo el nombre de Talviyö que, si no estoy equivocado, significa Noche de invierno. ¿Por qué lo habéis titulado así? 

Tony: El nombre fue lo último que decidimos del álbum, después de la portada incluso. Queríamos algo simple, pero al final no fue algo tan simple… Pensamos algo así como “Winter Night” en inglés, pero quedaba muy cursi, de modo que buscamos algo que fuera más exótico para el resto del mundo. Buscamos muchas palabras en distintos idiomas que significasen Noche de invierno y al final nos quedamos con nuestro idioma nativo y le llamamos Talviyö (pronunciado Talviyué). Pensábamos que nadie lo pronunciaría bien y nos pareció divertido. 

Finlandia es famosa por tener una noche invernal que dura 2 meses, creo que la llaman “Kaamos”, ¿Cuál es la diferencia entonces entre “Kaamos” y “Talviyö”?

Tony: Es una buena pregunta, Talviyö es una noche de invierno normal. Donde nosotros vivimos no existe el Kaamos, eso es más al norte. El kaamos es la total ausencia de luz. En España también tenéis talviyö, no el mismo que en Finlandia… pero tenéis “Talviyö” (Risas) tenéis noches de invierno. 

Talviyö ha sido producido por Mikko Tegelman y Sonata Arctica en el Studio 5. Según tengo entendido lo grabasteis a la vieja usanza, tocando todos a la vez como se hacia en los 60… ha llevado más de seis meses de trabajo… ¿Podéis contarnos como ha sido la experiencia?

Tony: Si, las pistas básicas se grabaron así. De hecho, en la mayoría de las pistas, bajo y batería se grabaron a la vez. La batería y el bajo suenan mejor si se graban juntos, son dos músicos que deben estar compenetrados. Con esto conseguimos un resultado más similar a la música en directo.  En este disco el bajo está realmente alto, queríamos que se escuchase el bajo. 

El primer sencillo del disco se llama A little less understanding. En la presentación comentasteis que el disco estaría en consonancia con los dos discos anteriores pero este sencillo me suena un poco “power pop”, a diferencia del resto del disco que suena más progresivo y metal. ¿Por qué elegisteis esta canción como primer sencillo?  

Tony: Sí, esta canción es la última que escribí, y suena muy distinta…  En un principio pensamos en incluirla como un bonus track para la edición japonesa del disco, pero acabó siendo el single del disco. Creo que en Talviyö tenemos mejores canciones para ser el single del álbum, como Storm the Armada o Who Failed the most. Teníamos 6 canciones que podían ser el single, así que preguntamos a manager y discográfica y pensamos que, siendo verano, A little less understanding sonaba más fresca y alegre, los otros temas son más oscuros. Es sólo una rampa de lanzamiento, iremos desvelando singles poco a poco. 

Personalmente me parece una decisión acertada porque suena distinta, pero mantiene la esencia de Sonata Arctica, lo cual puede abrir fronteras hacia otros tipos de público. 

¡Exacto! Pensamos lo mismo. 

A little less understanding habla de sobre tomar las decisiones correctas. ¿Si pudieras volver atrás a la etapa de Tricky Beans (la banda que dio origen a Sonata Arctica) cambiarías alguna cosa?

Obviamente (risas)  ¡Muchas cosas! (risas). Bueno, la verdad es que hasta ahora ha sido un viaje fantástico. Creo que fuimos demasiado lejos con el estilo equivocado… todo eso del power metal… ya sabes. Lo que si hubiera cambiado es el cantar tan agudo en el primer disco, es ridículo porque ahora ya no puedo repetirlo en directo adecuadamente. Creo que no hubiera pasado nada por grabarlo algo más grave… ¡Una octava más grave o algo así! (risas) Ahora en serio, un par de tonos menos y habría empezado a cantar como un humano (risas) Pero estuvo bien para aprender qué dirección tomar para los siguientes discos y poder sentirme más cómodo cantando. 

Nunca he sido un fan de las etiquetas en la música, yo lo resumo todo como rock, en sus distintas modalidades, pero rock… pero vosotros sois conocidos por ser unos de los referentes del género Power Metal. En vuestro nuevo disco tenemos canciones como Storm the armada que suena bastante épica con toques progresivos. Por otro lado, nos encontramos con The garden con unas atmósferas muy New Age… ¿estamos ante el disco más heterogéneo de vuestra carrera?  

Si, eso creo. Hemos usado mucho más esas atmósferas de música ambiental a los que haces referencia. Talviyö tiene un poco de todo lo que hemos hechos hasta ahora en Sonata Arctica, tiene temas más power como en los primeros 3 discos, pero tenemos temas mucho más progresivos del estilo de The Days of Grays, Stones Grow Her Name, Pariah’s Child o The Ninth Hour. Podéis encontrar un poco de todos nuestros discos en Talviyö

Tocasteis ayer en Rock Fest Barcelona ¿Qué tal fue el bolo? 

Caluroso como el mismísimo infierno (risas) 

Bueno… ¡Bienvenidos al verano español! Nosotros también tenemos nuestras saunas…

(Risas) Gracias a Dios el público respondió muy bien. El día de antes había sido incluso más caluroso… ayer “sólo” eran como treinta y tantos grados que es un poco el límite que un finlandés puede soportar (risas). Alrededor de las seis de la tarde ya estábamos mejor, pero la mitad del escenario estaba al sol así que nos refugiamos todos a la sombra escondidos atrás en una fila (risas) menos cuando me tocaba salir a la pasarela que estaba al sol y era como entrar al infierno (risas).

Bueno, mirad el lado positivo, al menos no usáis maquillaje ni máscaras (risas) Recuerdo un concierto de los comienzos de Ghost en estas mismas fechas en Madrid a las cuatro de la tarde con mas de 40 grados y esas máscaras… pensé que sería su último concierto y que iban a morir todos (risas) 

Si (risas), desde luego, ¡Podría haber sido mucho peor con máscaras!  

entrevista-sonata-arctica

Tenéis anunciadas 20 fechas para el tour en USA. ¿Podéis darnos una exclusiva y anunciar alguna fecha para España? 

Hay por ahí un rumor que dice que es posible que estemos de gira por España en diciembre… todavía no tenemos fecha confirmada. Permaneced atentos a nuestras redes porque muy pronto habrá novedades. Afortunadamente España estará entre los países que visitaremos, no como con nuestra gira en acústico que no pudimos venir. 

Si, esa era otra de las preguntas… El tour acústico, ¿Qué tal fue? ¿Pensáis repetir?

¡Si! Sin duda lo repetiremos en un futuro. La idea surgió durante el Days of Grays Tour donde hacíamos pequeños trozos acústicos durante el concierto y a los fans les encantaba. En los festivales de verano en Finlandia siempre hacíamos partes acústicas y la respuesta del público era muy buena. Así que decidimos exportar esto fuera de Finlandia. Al principio algunos promotores eran muy escépticos, no creían que fuese a funcionar demasiado bien tratándose de una banda de metal. Ha habido algunas experiencias desastrosas con bandas de metal intentando hacer acústicos, pero es porque no han transformado las canciones, simplemente se limitaban a tocar lo mismo en eléctrico que en acústico y eso no funciona. Cuando yo compongo siempre pienso en poder reproducirlas en acústico conservando al menos el noventa por cien de la estructura de la canción. 

No recuerdo qué guitarrista dijo que si no puedes tocar una canción en acústico es que no es realmente una buena canción…

¡Exacto! (responden Tony y Elías al unísono). Aunque cierto que hay veces que hay que adaptar partes o alguna estructura, hay partes que son muy rápidas y muy eléctricas que, si las haces igual, en acústico no funcionan, como ocurre con algunos solos locos a toda velocidad. 

Hay una serie de preguntas cortas de respuesta corta que nos gusta hacer a todas las bandas para conoceros un poco mejor. 

¿Qué echáis de menos de Finlandia cuando estáis de gira? 

Tony: a mis hijos.

Elias: si, ¡Los hijos! ¡¡¡Y la sauna!!!

¿Quién es el tipo más divertido de la banda? 

Tony: Elías

Elías: Tony (risas) la verdad somos todos muy divertidos. 

¿Alguna petición especial que siempre debe haber en vuestro camerino? 

Tony: botellas de Coca Cola, de la normal, con toda su azúcar, es todo lo que necesito, si no hay Coca Cola normal me enfado un poco (risas). 

¿Quién es vuestra mayor influencia como músicos? 

Tony: Si me remonto a mis raíces mi mayor influencia sin duda es Queen.

Elías: Steve Vai.

Si os pudierais teletransportar a algún concierto en la historia de la música, vuestro o de otras bandas, ¿qué concierto sería? 

Tony: Ufffff… ¡Es una buena pregunta de difícil respuesta! Ufff… A cualquiera de los Shows de Queen de la gira del A Kind Of Magic.

Elias: Es muy difícil decir sólo uno… seguramente alguno de Kiss en la época de los 70. 

Elias, en Rock Culture tenemos muchos lectores que son músicos. ¿Puedes compartir con ellos el equipo que usas? 

Uso un ampli ENGL Invader 2 en el estudio, en directo uso más un preamplificador digital, también uso un rack de efectos el Line 6 Helix con pedales midi y eso es todo… y mis guitarras ESP, si eso es todo. 

Bien, hemos llegado al momento de nuestra pregunta a ciegas. Siempre pedimos a todos los músicos que entrevistamos que nos dejen una pregunta para el siguiente músico, ellos no saben quien es.  En este caso la pregunta os la hace Buddy Whittington, el famoso bluesman de Texas que fue guitarrista de John Mayall and the Bluesbreakers y es la siguiente: 

¿Sabes cual es la diferencia entre un músico y una pizza tamaño grande?

Elias: (Risas) Esto seguramente sea un chiste y tiene respuesta con trampa… Como esa pregunta de ¿Sabes la diferencia entre el sexo y jugar con las piezas de Lego? ¿No? ¡Pues Sigue jugando con las piezas de Lego! (risas) ummm no se… déjame pensar… no se… dime la respuesta. 

La diferencia es que una pizza grande puede alimentar a una familia de 4 miembros, pero un músico…

Elías: (Risas) ¡Es muy buena! ¡Y es muy cierto! Dile a Buddy que esta me la apunto Jajaja 

(Elías nos dejó una pregunta para el siguiente músico que revelaremos en la próxima entrevista) 

Muchas gracias por vuestro tiempo, Feliz cumpleaños Elías, pasadlo bien esta noche en Madrid. 

Muchas gracias a vosotros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.