Crónica y fotos de Kiss y Megadeth en Madrid

kiss-madrid-2018

Llegó el gran día, Kiss han vuelto a España y, en esta ocasión, era una exclusiva de la mano de RocknRock que nos trae las únicas fechas en Europa en 2018. La banda llegaba a Barcelona tras cerrar la última noche del RockFest, un festival que año tras año se supera y nos trae las mejores bandas de metal y rock del momento. Ahora tocaba conquistar Madrid.

Las colas en el Winzink eran inmensas, maquillaje derretido por el calor seco madrileño y los fans más incondicionales de Kiss se mezclaban con algún chaleco vaquero con parches de Megadeth. El concierto llevaba un retraso importante por problemas técnicos que afortunadamente pudieron solucionar con la experiencia que dan los años como promotores de grandes espectáculos, aunque, inevitablemente, el retraso se cobró una “víctima”: The Blackmordia, un grupo que me apetecía ver pero que ciertamente igual no eran el estilo más afín a Kiss (quizá más pensados como teloneros de Megadeth) y que tuvieron que cancelar su actuación.

Con la disciplina que impone el reloj, Megadeth tenía que recortar su setlist para adaptarse al nuevo horario. Por algún extraño motivo, de las situaciones más complicadas salen los mejores conciertos, y esa norma no escrita se volvió a cumplir con Megadeth. De las 3 últimas veces que los he visto esta fue sin duda la mejor. ¡Vamos a levantar esto! (debieron pensar) y comenzaron con Hangar 18, apuesta segura donde las haya… de repente se había olvidado el retraso, el calor y las esperas.

megadeth madrid 2018

Todo el Wizink saltaba al ritmo de los riffs de Mustaine y los suyos, con un David Ellefson que se apoderaba del escenario como un segundo frontman. Le sigue The Threat is Real de su último y premiadísimo disco Dystopia, para regresar a The Conjuring de su álbum Peace Sells… But Who’s Buying, que sería el disco con más peso en el setlist. Dave está bien de voz, parece que los años le han tratado mejor que a otros de sus colegas de profesión… canta enfadado, como siempre lo ha hecho, entre dientes, a su manera, 101% Megadeth. La banda suena muy potente, casi tan bien como en los años gloriosos del Youthanasia (del cual eché de menos alguna canción…).

megadeth madrid 2018

megadeth madrid 2018

My Last Words y Tornado of Souls, una canción por la que tengo especial debilidad, daban paso al single que da nombre a su último disco, Dystopia. Symphony of Destruction, Peace Sells… But Who’s Buying y un único bis con Holy Wars… The Punishment Due dejan un altísimo nivel en el escenario. Dirk Verbeuren y Kiko Lourerio le han sentado muy bien a la banda de Mustaine. Reconozco que he disfrutado mucho de un concierto breve pero intenso, al más puro estilo Megadeth.

megadeth madrid 2018

megadeth madrid 2018

megadeth madrid 2018

Se apagan las luces…

Telón negro y un sonido de bajo acoplando por los altavoces son señal inequívoca de lo que se avecina… You want the best, you got the best! The hottest band in the world… KISS!!! Petardazo de los gordos, telón fuera, gritos ensordecedores de los fans y comienza unos de los mayores espectáculos del Rock. ¡A bailar todo el mundo!

Deuce es la encargada de abrir, con Gene Simmons llevando el peso de la banda mientras Paul Stanley hace las delicias de los fotógrafos con toda clase de bailes y poses marca de la casa como el gran frontman que siempre ha sido. Y es que Kiss siempre han tenido claro que el éxito pasa por dar un gran espectáculo y saben hacer eso como nadie. Shout It Out Loud la cantan entre Gene y Paul. Un discurso marca de la casa con intento de hablar español incluido a cargo de Paul y suena War Machine. Llega el momento de tomar aire, Paul realmente tiene un hándicap importante y es que cantar y moverse de esa manera con plataformas de treinta centímetros es complicado… incluso con 20 años lo es… imagina con 3 veces más… aun así se le ve sacar fuerzas de flaqueza para seguir dando espectáculo, aunque ello le cueste renunciar a llegar a ciertas notas… No es ni de lejos la peor actuación de Paul pero cuando llegan las partes con coros se le ve respirar con alivio.

kiss madrid 2018

¿Quereis escuchar algo de la vieja escuela? – Preguntaba Starchild a los presentes – Firehouse y Gene vuelve a echarse al grupo a la espalda ( numerito de escupir fuego con la espada llameante incluido). Lo de Kiss es curioso… llevan años haciendo los mismos números, algunos de ellos seguramente fueran mucho más espectaculares en los 70 y 80 que ahora pero, por algún extraño motivo, si los cambiasen por otros más actuales, los fans no lo perdonarían. Han conseguido hacer de su show algo clásico, donde difícilmente sorprenden, pero ¡Ni falta que hace! Es como cuando ves las películas de la infancia y adolescencia, que puedes verlas mil veces y no te cansas aunque te sepas los diálogos de memoria… así es un concierto de Kiss. Shock Me, de su disco Love Gun, la canta Tommy Thayer y aprovecha su momento para hacer un gran solo que acaba disparando con su Gibson Les Paul Signature blanca con lanzacohetes incluido (tengo que hablar con Gibson a ver si se puede pedir ese extra). Tenía unos niños delante con caras mezcla de fascinación y miedo por las explosiones… estoy seguro que después de esto van a salir unos cuantos futuros guitarristas de aquí, lo cual nos hace mucha falta.

kiss madrid 2018

El concierto va en modo piloto automático, unos cuantos clásicos y llega otra de las esperadas de la noche… Lick It up, esta no hace falta ni que la canten… ya la cantan miles de personas por ellos, y es que esta canción ya es un himno del rock por derecho propio que últimamente la versionan con cierta canción de los Who… ya sabéis…

La banda se retira del escenario y regresa Mr. Simmons al centro del escenario para hacer el show del demonio. Lleva años haciéndolo y pese a ello se le ve disfrutar como un niño grande, tirando sangre por la boca mientras el público enloquece, y ahora llega el momento de volar hasta la parte más alta del escenario y tocar God Of Thunder. Si con Shock Me iban a salir algunos guitarristas de entre los niños maquillados presentes en el público… después del show de Gene van a salir otros tantos bajistas. Mamaaaá ¿puedo soltar sangre por la boca y salir volando mientras toco el bajo y canto? ¡Cuando seas mayor!

kiss madrid 2018

kiss madrid 2018

Llegan los 2 temas más exigentes para Paul, I Was made for loving you con unos agudos matadores obligan a Starchild a cantarla de otra manera y consigue salvar la canción como puede. ¿Queréis que vaya ahí con vosotros? – preguntaba Paul al público – ¡Pues vais a tener que llamarme con todas vuestras fuerzas! Paul se sube en la tirolina y vuela hasta la plataforma situada en mitad del Wizink para cantar Love Gun, tras esta, regresa volando al escenario para reunirse con la banda y tocar Black Diamond y se retiran.

La banda regresa para los bises. Suena Detroit Rock City y sabes que esto se acerca a su fin… Vuelvo a destacar el papel de Thayer en la guitarra, consolidándose como el grandísimo guitarrista que es, y de Eric Singer, del cual no es necesario decir nada porque ha estado intachable, como de costumbre en Eric cuando se sienta a los tambores.

kiss madrid 2018

kiss madrid 2018

Rock and Roll All Nite es el himno de despedida. Gene, Eric y Tommy se elevan en sendas plataformas mientras que Paul se desahoga con la guitarra destrozándola al ritmo de las explosiones, confeti, mucho confeti, explosiones, fuego y todo lo que puedas imaginar. Kiss cierra otro de sus grandes shows, con sus luces y sombras, pero se les perdona todo… son KISS! ¿O es que vosotros no soñabais de pequeños con ser como Kiss? ¡Pues ya está! ¡Larga vida al Rock and Roll! Agradecidos que nos hayan elegido como único destino europeo, y nuestro personal agradecimiento de RocknRock por traerlos y permitirnos hacer esta crónica para los que no pudisteis asistir.

kiss madrid 2018

kiss madrid 2018

Setlist Kiss y Megadeth