Creo que Valle-Inclán estaría bloqueado en Twitter

Con motivo del lanzamiento en solitario de un peculiar trabajo, charlamos con Teo Cardalda, el músico gallego que se atreve con todo lo que le apetece y más.

 No se compra música física, no es escuchan discos completos y tu publicas nada menos que veinte temas del tirón ¿Por qué ahora El viaje que nunca acaba?

Bueno, tarde o temprano tenía que salir, llevo mucho tiempo tocando temas nuevos y viejos solo con piano y llego un momento en que sentí que ya tenía lo que quería. La pandemia también ha ayudado a tener tiempo tanto para acabar lo de Valle Inclán como para ordenar mezclar y masterizar El viaje que nunca acaba.

¿Has pensando en algún momento mientras grababas, estoy harto del piano, necesito una guitarra?

No, el piano es el instrumento con el que más me gusta expresarme, fue una idea de disco para piano, lo tuve clarísimo desde el principio, casi todas las canciones del disco se parieron con piano en su momento pero sí que creo que haberlas hecho así y siempre grabado en directo el piano y la voz le dan un carácter emocional y sentimental que yo buscaba.

A pesar de ser un doble álbum, cuando lo has escuchado con calma, ¿Has llegado a pensar que se te había quedado fuera algún tema?

Hay varios que se han quedado fuera y grabados, no quería grabar más de veinte, algunos que no están en el disco pero que tocare en directo como por ejemplo Don´t give up de Gabriel.

¿El tono general es sufrido y nostálgico porque lo pedían los temas, o te han salido así de blues porque era tu sentir?

Creo que la mayoría de las canciones hablan de sentimientos, de miedos, de sueños y juventud y al hacerlos solo con un piano creo que adquieren ese carácter sufrido y nostálgico que buscaba.

¿Hubieras accedido a ser el quinto Beatles trabajando en la sombra?

(Risas), me encanta esta pregunta. Después de ver el documental varias veces de Disney Get Back te das cuenta entre otras muchas cosas que The Beatles eran un muro infranqueable, ni el mismísimo Clapton hubiese aguantado la presión de sustituir a Harrison cuando este se va y los deja tirados en la elaboración del nuevo proyecto y concierto que estaban preparando. Son la biblia de la música pop del siglo veinte, son el mejor grupo heavy, country, pop, sinfónico. Lo de Beatles es brutal.

¿Corren malos tiempos para la lírica siempre?

Yo creo que corren muy malos tiempos para el mundo, para la sociedad ,para la naturaleza, para la justicia, dejo la lírica y el arte en segundo plano ante la cantidad de acontecimientos trágicos que se están sucediendo en los últimos años. El mundo necesita un parón, un reseteo.

No mires a los ojos de la gente ha salido como single ¿A qué ojos nunca se debería mirar?

Elegí No mires a los ojos de la gente de primer single porque a pesar de que es una canción de hace bastantes años la gente tiene miedo de muchas cosas. A pesar de tanta red social y la tremenda comunicación entre el planeta hay mucha gente bloqueada, a mí también me da miedo algunas veces salir a la calle, necesitamos mucha más sinceridad emocional, creo que el móvil es un invento fabuloso que ha salvado muchas vidas y te permite estar en contacto veinticuatro horas al día pero creo que es un bloqueador emocional.

Me he quedado con ganas de escucharte cantando más en inglés, ¿Puede que se te ocurra algo más grande más adelante?

Los ingleses son los reyes del pop y siempre han sido la vanguardia, mucho más que los americanos. Es inevitable que cuando quieres hacer un repaso de tu vida musical no salten alarmas con canciones que marcaron tu vida, a mí me la marcaron muchos grupos y la mayoría eran ingleses.

Han pasado décadas desde tus principios ¿Qué queda de aquél chico de Golpes Bajos?

Pues yo creo que muchas cosas, un sentimiento inverso de lugar para vivir, antes moría por Madrid y ahora muero por Galicia, pero mi curiosidad y mi manera de vivir es muy parecida a entonces , creo que no soy muy consciente de que tengo ya casi sesenta años, todo ha cambiado muchísimo a mi alrededor pero creo que en muchos aspectos sigo siendo igual.

¿Cómo hubiera sido esto ahora con German Coppini?

German y yo hemos tenido una vida musical maravillosa pero a veces también muy complicada, volví con él en el dos mil e hicimos una revisión del repertorio de Golpes Bajos para algunos horrorosa y para otros genial, es uno de los discos que más me gustan de los que he producido. Este disco es mi homenaje personal a muchos compañeros que me acompañaron durante los últimos cuarenta años, y German está en una parte muy importante del proyecto, pero no veo el camino para que hubiésemos hecho un proyecto él y yo como este.

Vamos a dar un giro virtual a tu carrera ¿Qué hubiera sido de Cómplices en los ochenta y Golpes Bajos en los noventa?

Uf, no lo veo, creo que cada momento y cada proyecto está donde tiene que estar. Golpes fue la eclosión de la inseguridad adolescente, algo muy visceral y que nos comía la pasión y el corazón, provincianos muy jóvenes que de repente hacen su sueño realidad. Cómplices nace casi de un juego, ¿y si hacemos un grupo tú y yo? y de repente explota y tenemos muchísimo éxito en un momento en el que ya todo el mundo estaba preparado para poner en marcha un motor imparable de música pop española, disfrutamos muchísimo y había muchos momentos en los que nos sentíamos los reyes del mundo.

Estuviste en Memory Park, parece que hay un auge de vuelta de grupos de los ochenta y noventa, ¿A qué crees que se debe, nostalgia o necesidad de volver a decir cosas?

Creo que nunca se ha ido ese furor por las cosas pasadas, vivimos lo que vivimos ahora con todos los cambios que se han producido, la música tan horrorosa en parte que se hace, las actitudes, letras que yo me descojono cuando las oigo, inmediatez y éxito rápido. Pero nadie olvida las grandes canciones como mundos que se hicieron en los 80 y en los 90. Spotify y ITunes tampoco. Fíjate lo que fue la despedida de Siniestro Total.

Hablemos de tu otro gran proyecto ¿Cómo ha sido la experiencia de Valle-Inclán hay claves líricas en la poesía?

Maravillosa, me tire años trabajando en el proyecto y sumergiéndome en un poeta que es pura vida, para lo bueno y para lo malo, así es la vida, un camino de rosas y espinas y él tenía un don divino para hablar y utilizar la palabra como puente para expresarse en sus poemas, hablar de las cosas más importantes que forman la vida. Claves líricas es un proyecto que nunca voy a dejar de representar.

¿Qué opinaría don Ramón del esperpento social, político mundial que tenemos actualmente?

Yo creo que estaría bloqueado en Twitter, era un hombre muy intenso en sus manifestaciones sociales y políticas, un hombre que se ponía el mundo por montera y decía lo que pensaba siempre. Incongruente, polémico y muy sentimental. Inventó el esperpento y el esperpento sigue, políticos, peleas, tuits, asaltos…

¿Qué otros poemas o a qué otro dramaturgo te gustaría musicalizar?

Me encantaría musicalizar a Rosalía de Castro, era una maravilla de mujer.

Parece que ya ha pasado todo, pero todos lo hemos pasado mal. Cultura y pandemia, ¿Cómo remontamos esto?

Yo creo que hay que remontar la violencia y el egoísmo de los políticos, el auge de los partidos extremistas, la religión como arma autoritaria, uf, es que el mundo se va a la mierda, remontar el cambio climático, aunque algún sinvergüenza niega que exista.

Tu padre hizo bastante por tu carrera, tienes hijos músicos, ¿Te has atrevido a dar algún consejo?

Yo no doy consejos, doy amor y protección, las hostias hay que pegárselas y después levantarse. La mejor lección es la vida, estoy muy orgulloso de ellos pero porque hacen algo que aman y se esfuerzan por ser cada día mejores. El mundo que les tocó vivir es difícil, hay tanta gente con talentazo que no consiguen asomar la cabeza…

Eres crítico con el tema de redes sociales e internet, ¿Musicalmente ayuda o hay ruido excesivo y es complicado encontrar lo bueno?

Se han convertido en el arma principal para conseguir notoriedad, yo creía que eso te lo daba hacer un gran álbum.

¿Prefieres la nostalgia de un vinilo con sus dos caras y sus diez temas mínimo o la inmediatez de escuchar canciones sueltas en las plataformas digitales actuales?

Llevar dos millones de canciones en un móvil era impensable hace pocos años, los vinilos se venden más que nunca. Me gustan las dos cosas.

Me encanta tu web, Aprende a componer conmigo, ¿Hace falta ser algo musical o me puedo apuntar yo?

Te puedes apuntar cuando quieras, (risas) Es una especie de curso en donde cuento y explico cuáles son mis sensaciones a la hora de escribir una canción, todo el proceso de estrés e inseguridad, bucear dentro de las progresiones de acordes y explicar cuál fue un poco el proceso cuando hice esas canciones.

https://teocardalda.com/

Os dejo el enlace a la web y me quedo pensando si apuntarme a ese curso o no mientras esperamos más fechas de conciertos.