The Vintage Caravan ponen el broche de oro al II Foro Asociación Almazarock junto a unos grandes invitados y bandas emergentes

El pasado sábado se celebraba en Mazarrón el II Foro de la Asociación Almazarock, con una charla abierta en debate sobre la actualidad musical post pandemia donde varios invitados de mucho renombre e importancia del país compartían mesa para hablarnos un poco sobre el tema desde sus perspectivas profesionales y personales. Tras ello, pudimos estar en el set acústico ofrecido por Carlos Escobedo (Sôber) y un tema sorpresa en acústico por el gran Fortu Sánchez (Obús). Poniendo el broche final, asistimos al concierto ofrecido por los islandeses The Vintage Caravan junto a 3 bandas emergentes de la Región de Murcia (La Plaza, Mind y Velkhanos) ¡Os lo contamos!

II Foro Almazarock

En el salón de conferencias del Hotel Ramada de Mazarrón, nos citábamos por la mañana del sábado para el II Foro Almazarock, donde la mesa de la charla debate la presidían las estrellas del rock Fortu Sánchez (sustituyendo a El Pirata por motivos de salud) y Carlos Escobedo, acompañados de Sara Moreno (comunicación y promoción musical), Richard Royuela (Rockzone, Rock Hard, Download Festival…), Juan Ballester (productor y músico de estudio) y el carismático Jorge Vileilla (productor jefe de Rock FM) como presentador y moderador del foro. Y con la participación del concejal de cultura de Mazarrón Ginés Campillo y dos miembros de la asociación, Pedro Asensio y Fran Valenzuela.

Se repasaron varios temas durante el evento, empezando por cómo afectó la pandemia al mundo musical en el país, en todos los aspectos y de forma personal entre los invitados. Otros puntos tratados fueron cómo ha evolucionado la producción y la comunicación de las bandas en la actualidad con cómo va el crecimiento y la visibilidad en las redes sociales, pero también la cantidad de bandas que hay actualmente, la masificación de información, juzgar en un minuto de escucha…cuando anteriormente se hacían giras de promoción, leías antes la reseña que escuchar el disco y conocías a las bandas de las revistas o directamente viéndoles de teloneros de tu banda favorita…

También de los sacrificios que se hacían antes a la hora de componer y producir cuando la tecnología era mucho más limitada y cara que actualmente donde puedes hacerlo todo en menos tiempo y mejorando hasta la perfección o repitiendo cuantas veces quieras. Y para finalizar antes de la ronda de preguntas del público, el tema estrella, sobretodo tras este verano: festivales. ¿BOOM? ¿Mafia? Muchas fueron las cuestiones y las opiniones tanto de los ponentes como de los asistentes, desde el punto de vista organizativo y directivo como de músicos con bandas grandes y músicos con bandas pequeñas. Con el tema de la inflación y la subida de los precios, de las cancelaciones de las bandas y las cancelaciones de festivales enteros por no poder llevarse a cabo, querer abarcar mucho y al final no poder llegar a nada. Un tema controvertido y complejo pero con bastantes puntos dentro del mismo para debatir largo y tendido.       

Tras esto, Fortu y Carlos ofrecieron en acústico un set cortito pero lleno de emociones, ofreciendo unas canciones perfectas de ambas bandas que literalmente pusieron los pelos de punta a más de un asistente al foro. Íntimo, cercano y acogedor, sin duda todo un lujo con dos grandes del rock y el metal español.

Música para cerrar por todo lo alto

Tras varias horas disfrutando de un día de playa de ensueño, llegábamos a un espectacular sitio de Mazarrón, la playa Bahía, con unas vistas preciosas y donde estuvo situado el recinto del concierto. Tras la puesta de sol daba comienzo el evento con la banda La Plaza abriendo la noche, una nueva banda emergente de punk rock con toques de bandas como Boikot y EUKZ, que injustamente tuvo poco público para la calidad del concierto que dieron con su primer EP y cerrando con un himno de los míticos Boikot.

Tras ellos cambiábamos el ritmo por el del metal progresivo, donde los chicos de Mind demostraron su gran habilidad instrumental donde entre algunos de sus temas como Delusion, Moth y Pond, animaron al público con 3 versiones de Tool, Kyuss y Deftones.

El pasado mes de Junio y en el marco de todo un gran festival como el Rock Imperium, tuvimos la suerte de asistir a uno de los mejores conciertos de su primera edición. Los islandeses The Vintage Caravan fueron sin duda unos de los triunfadores del mismo a pesar de no contar con el mejor horario y tocar en el tercer escenario destinado casi siempre en estos casos a bandas menores o noveles. No son unos grandes innovadores dentro del estilo musical que representan pero destilan una calidad y energía encima de las tablas directamente proporcional a su casi insultante juventud. Pasados unos minutos de las 23 horas el trío procedente del país más al norte de Europa salió a escena para entregarnos exactamente lo que habíamos venido a buscar, una noche de rock ‘n’ roll.
Con ya cuatro discos de larga duración publicados en el mercado y su más reciente Monuments del pasado año fueron salpicando temas de toda su discografía con una pulcritud y contundencia sonora digna de cualquier gran banda veterana de su estilo. Sus claras influencias procedentes de los grandes powertríos de los 70 hacen que sus canciones desemboquen en jams potentísimas donde bajo, guitarra y batería alcanzan una dimensión de éxtasis musical total.
Set Your Sights, la magnífica Crazy Horses, Whispers, Reflections, Expand your Mind o la épica Midnight Meditation fueron algunos de los highlights más significativos de su actuación. La banda se sintió muy a gusto y arropada por el público que no abarrotó el recinto pero que sí presentó una muy buena asistencia. El show duró unos 75 minutos que a todos se nos hizo cortísimo pero muy intenso. No perdamos de vista a estos muchachos que van a seguir dando que hablar durante bastantes años que esperamos se conviertan en muchos.
Nos emplazaron a todos con su habitual simpatía a los conciertos que darán de la mano de Madness Live el 30 de  Septiembre en la sala Bóveda de Barcelona y el 1 de Octubre en la sala Changó de Madrid.
Poniendo la guinda del pastel a la velada de final de verano, los chicos de Velkhanos, presentando su primer disco The Wrath, con una intro explicando perfectamente el tema del disco y metiéndole caña a la noche con su black metal operístico por la preciosísima voz de su vocalista Miriam.

Entre tema y tema llenos de brutalidad, nos ofrecieron además una emotiva y felicísima pedida de mano a su bajista por parte de su pareja y celebrándolo con la última canción de su setlist y de la noche con algunos de sus temas como Black Omen, Eye of God o Bring Me The Fire.
En resumen una edición espectacular y que nos dejó un tremendo sabor de boca, esperamos con ansias información sobre la siguiente edición de la mano de la Asociación Almazarock, siempre apostando por el rock y por la escena local.