Crónica y fotos: While She Sleeps y Brothers Till We Die en Madrid
En los últimos meses, las Route Resurrection organizadas por Resurrection Fest y Bring The Noise han estado causando estragos por todo el país, y no es para menos. Pero esta de la que hablamos hoy ha sido especialmente celebrada. En esta gira por las ciudades españolas de Vitoria, A Coruña, Madrid, Barcelona y Málaga, los británicos While She Sleeps están siendo apoyados por distintas bandas locales en cada fecha dándoles así la oportunidad de darse a conocer y tener una mayor plataforma dentro de la escena.
Este pasado martes 9 de mayo en la capital, los que allanaron el camino de la noche rompiendo La Riviera en su debut de la sala fueron los autóctonos de la zona y reyes de la escena madrileña, Brothers Till We Die. Poco después, los ingleses se marcaron uno de los conciertos más brutales y mejor pulidos de lo que llevamos de año, sin dejar de lado esa cercanía y complicidad que caracterizan a la banda y le dan forma a su música.
Brothers Till We Die
La noche empezó fuerte. Y cuando digo fuerte, me refiero a muy fuerte. Sé con certeza que más de uno no sabía dónde se metía al haber llegado pronto para ver a los ingleses que encabezaban el cartel, pero también puedo afirmar que no lo parecía.
La polarización del público estaba ahí, entre amigos de la banda y completos desconocidos, pero no se palpaba, porque una vez los madrileños empezaron a tocar todos disfrutamos igual. Y no lo digo yo, lo dice el circle pit que se formó alrededor de las odiadas palmeras de la sala.
Su set fue uno tan brutal como entrañable, pues los 5 músicos estaban haciendo historia, pero la estaban haciendo de la única manera que saben: a golpe de algún que otro doom-style breakdown, riffs hardcoretas, esos coros tan reconocibles del grupo y, en general, un deathcore tan personal como rompedor.
Fue curioso ver cómo esta banda jugaba en casa, con su público habitual más receptivo que nunca y manteniendo una complicidad y reciprocidad entre la audiencia y ellos que les caracteriza, pero claramente en una liga superior.
Pero a pesar de la presión del evento, apostaron por su autenticidad y nos regalaron momentos poco vistos en salas del tamaño de La Riviera, como Alicia (bajista de la banda) haciendo crowdsurfing mientras tocaba Hardest Way, o Felipe (vocalista) cediendo el micro a alguien del público.
Su setlist fue intensa y bastante perfecta, aunque yo personalmente eché de menos alguna que otra canción de su tercer álbum Touch These Wounds, I Came Back From The Dead (2019). Pero tocaron muchos grandes temazos de su último disco Reincarnation (2022), del cual no se ha corrido la voz lo suficiente así que yo me encargo de recomendároslo encarecidamente ahora.
Setlist:
- Intro
- The Thin Line Between Death And Immortality
- Hell On Earth
- Hand to Hand
- Revelations VI
- Hardest Way
- Path Of Fire
- Back in the Game
- The Ultimate Evil
Para Brothers Till We Die, lo del martes fueron palabras mayores, como dijo Felipe al expresar su inmensa gratitud encima del escenario. Y esto es solo el principio. Próxima parada: el 1 de julio en el Main Stage del Resurrection Fest 2023. Allí nos veremos.
While She Sleeps
Después de años sin pisar la capital española, el esperado paso de While She Sleeps por la sala madrileña La Riviera será recordado eternamente como una demostración de la maestría de estos ingleses para hacer ese género tan polarizador como es el metalcore. Eran las 21:30 y el quinteto británico tomaba el escenario con una mezcla de intenciones: hacernos saltar, disfrutar y, sobre todo, sentir unidos. Unidos a algo, a los demás y a nosotros mismos.
Detrás de toda banda hay una esencia, y la de WSS ha sido siempre la de unir a una comunidad. Lo hicieron material con la creación de su proyecto Sleeps Society, previo al lanzamiento de su último álbum bajo el mismo nombre en 2021, pero siempre ha estado presente en su música. Como cuando su vocalista Lawrence Taylor recalcó «It’s okay to not be okay» (está bien no estar bien) o «Know Your Worth» (conoce tu valor) entre canción y canción.
Por ello, no pueden escapar de sus clásicos que mejor reflejan esta unión, como lo son You Are We o Four Walls, las cuales se convirtieron en las más aclamadas por el público el pasado martes en Madrid, a pesar del claro objetivo del grupo de seguir explorando su nuevo sonido con una setlist muy centrada en sus dos últimos discos: el anteriormente mencionado SLEEPS SOCIETY (2021), y el previo a este SO WHAT? (2019).
Setlist:
- SLEEPS SOCIETY
- ANTI-SOCIAL
- YOU ARE ALL YOU NEED
- THE GUILTY PARTY
- I’VE SEEN IT ALL
- EYE TO EYE
- You Are We
- Four Walls
- KNOW YOUR WORTH (SOMEBODY)
- FAKERS PLAGUE
- Hurricane
- Silence Speaks
- ELIGHTENMENT (?)
- SYSTEMATIC
Este nuevo sonido está encabezado por el guitarrista de la banda Sean Long, quien para muchos es el mago de la guitarra moderna y se está abriendo camino entre los grandes de la escena del metalcore gracias a su dominio del pedal. Su experimentación con esta herramienta ha evolucionado en el nuevo y característico sonido metálico que envuelve los últimos dos trabajos de While She Sleeps.
Y como la noche iba de sorpresas y emociones fuertes, justo antes de cerrar el concierto los ingleses cedieron el escenario por primera vez en el tour a la Sleeps Crew, su equipo de técnicos que los acompañan detrás del telón, quienes se marcaron una aplaudida versión del clásico de clásicos, Killing In The Name Of de Rage Against The Machine. Los británicos se despidieron con SYSTEMATIC, dejando las energías altas y los cuerpos por los suelos.