10 (+1) Cosas Que Debes Saber Sobre El Arctangent

Hemos estado en el ArcTanGent 2018 y ha sido una experiencia tan peculiar que nos parecía importante intentar trasladaros a las colinas de Cheddar.

Arctangent

1- El nombre del festival, ArcTanGent, no es nombre elegido por casualidad ya que el género o estilo principal del evento es el Math-Rock. ¿Qué es ese estilo? Pues es un estilo mayoritariamente instrumental basado en el uso de patrones rítmicos y armónicos muy complejos. Además, en el evento también hay hueco para géneros afines como el Post-Rock, el Stoner, o el Prog-Rock. Ejemplo:

2- No es un festival con mucha afluencia, no porque sea un festival deficitario imposible de mantener, sino porque así lo quieren los organizadores; ellos venden 5000 entradas, si te quedas sin; no hay problema, es Inglaterra, seguro que se celebran nuevas ediciones.

3- En cambio, van muchos grupos: 78 esta edición, y aunque hay 4 escenarios, no se solapan más de dos grupos a la vez y en el mismo horario, de forma que es posible ir a ver infinidad de conciertos. Nosotros vimos 40 bolos y nos quedamos con ganas de aún más.

4- Y si con tanta música no es suficiente, para los más exigentes aún queda la opción de participar en la Silent Disco, por 10 libras de fianza, alquilas unos cascos inalámbricos con tres canales (uno dedicado exclusivamente a The Mars Volta) y cuando acaban los conciertos los DJ amenizan la noche con hits ingleses (Queen, Madonna, Iron Maiden) y con Karaoke. Vamos, que si quieres, puedes estar con música non-stop de 11 de la mañana a 3 de la madrugada. 16 horas, casi nada.

5- Hablemos de cómo aguantar tantas horas. Aunque el festival está lleno de puestos de comida y bebida ambulante (a precios típicos ingleses: 5 libras la pinta de cerveza), se permite al público meter la bebida que desee en recipientes que no sean de cristal. Así, que es importante hacer una compra de víveres antes de acercarse al recinto del festival, en algún pueblo cercano o en Bristol. Y sentir que no es más caro el vaso que sujetas que el concierto que estás disfrutando.

6- La organización da la posibilidad de alojarse en tiendas del festival (glamping), aunque vale la pena comprar en Inglaterra una tienda de campaña (las hay muy baratas) y cuando acabe el festival, tirarla o desecharla. Esto es más común de lo habitual, ya que al irnos, la organización había habilitado una zona para tiendas, y la verdad es que estaba bastante llena.

7- NO HAY DUCHAS, en serio, NO HAY DUCHAS. Pobres los que se sentaran a la vuelta con nosotros en el avión. De todas formas, no es difícil usar las de la zona VIP, aunque no tenemos muy buenas referencias de las mismas. Además, aunque dentro del festival hay muchos sitios de reciclaje, en el camping, no; así que lleva tus propias bolsas de basura, y no tires cosas al suelo.

8- La gente es muy limpia; podíamos sentarnos en los baños portátiles a cualquier hora del día y siempre había papel y jabón, lo nunca visto. Además, el personal de seguridad y los trabajadores siempre están dispuestos a resolverte cualquier duda que tengas y conseguirte setlists u objetos de los artistas, siempre que los trates con amabilidad.

9- Nosotros tuvimos suerte de que no llovió casi nada, y el suelo se mantuvo seco, pero si llueve hay que ir preparado, bien con botas de montaña o con botas de agua. Eso sí, el chubasquero es obligatorio. Mejor prevenir que curar. De todas formas, como los conciertos son en carpas, no se suspenden aunque caiga la mundial. Lo tienen todo pensado (menos el tema de las duchas, que en serio, no hay).

10- Desde el aeropuerto hay muchas formas de ir, no hay que preocuparse por ello; hay buses fletados por el festival (15 libras/trayecto por persona) y además el taxi u otros medios no salen muy caros (20/25 libras esterlinas). Así que pocas excusas quedan para no ir.

Alcest

10+1- El festival en sí no es un festival que esté dirigido a ver a tres o cuatro bandas importantes o como un evento de masas. Son cuatro días de tener la mente y las orejas bien abiertas para disfrutar y entender las distintas unidades artísticas que los numerosos grupos tienen preparadas para el público, ya que los grupos se identifican más por una forma de entender la música, que por tener himnos entre sus canciones. Además, el festival, al estar en Inglaterra está muy arraigado a su cultura, y el cartel está plagado de bandas del Reino Unido; el público se vuelca con sus bandas; esto desemboca en que a todas horas y en todos los escenarios siempre haya público, también en los primeros conciertos. El ambiente que se respira es fantástico y no queda duda que la organización pone la música como primera prioridad. Además, no hay en ningún momento sensación de agobio entre el público. En definitiva, el ArcTanGent es un festival obligatorio para los amantes del Math y el Post.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.