Crónica y fotos Leyendas del Rock 2018 (Jueves)

Tras el día inaugural del Leyendas del Rock 2018, por fin empezaba lo bueno con el escenario del camping a la hora de comer para calentar antes de subir al recinto, los tres escenarios en marcha, la zona de firmas con las bandas de nuestros amigos de TNT Radio rock, sortear como se puedan los solapes, las colas de las fichas, de la comida, los aseos… ¡pero sobretodo disfrutar a tope de todas las bandas posibles!

Creo que puedo afirmar sin echarme atrás, que ni ellos, ni la gente del camping ni absolutamente NADIE, se esperaba el rotundo exitazo de la actuación de Lèpoka en el escenario del camping y a la hora de la comida… toda la carpa llena a reventar de gente, fans con el maquillaje y las camisetas, ¡hasta se hicieron algunas ollas! Fue increíble, y ellos, por supuesto, igual de agradecidos que siempre y por supuesto, con un directo demoledor. Además de una actuación con invitado especial, el actual ex flautista de Mago de Oz. Skal, Yo Controlo, Goliardos y Beerserkers fueron algunos de los temas de un setlist muy divertido que se nos hizo muy corto a muchos.

lepoka leyendas del rock

Y siguieron Stanbrook, heavy metal clásico en castellano, potente, pesado y atronador. Aunque al principio se notó el vacío extremo después de Lèpoka, al rato aquello se volvió a llenar con gente moviéndose al ritmo de los alicantinos, que no dan mucho juego en el escenario, pero les sobra con lo que derrochan de talento y sobriedad, además de un sonido excelente. Sin Rencor, Palo tras palo, Stanbrook y Mal trago fueron algunas de las canciones.

stanbrook leyendas

¿Y qué mejor forma de empezar esta primera jornada importante que con Chris Jericho a la cabeza de Fozzy? El ex luchador de la WWE vino con su banda para demostrar que vale para mucho más que la fuerza bruta… ¡la fuerza del metal! Los estadounidenses lo petaron en el festival a pesar de actuar a primerísima hora de la tarde. El sol y el calor no impidieron darnos mucho juego y mucho heavy metal desde las profundidades de Texas. Judas, Drinkin with Jesus, Burn Me Out y Bad Tattoo fueron algunas de las canciones.

fozzy

Seguidamente, nos fuimos corriendo al escenario pequeño para ver a Bloodhunter, capitaneados por Diva Satánica y nos deleitamos con su espectacular directo. Eyes Wide Open, Possesed By Myself y The Queen Beast entre otros temas que sonaron en el Mark Reale.

Volvimos corriendo a os escenarios mayores para que Dragonforce nos hicieran hacer headbang y saltar sin parar con su clásico power metal. Herman Li volando entre saltos, dando un juego y un espectáculo con la guitarra como es habitual y junto a los demás de la banda y el vozarrón de Marc Hudson nos deleitaron con un muy buen directo, tanto visual como auditivo. Cry Thunder, Three Hammers, Through the Fire and Flames y Ashes of Dawn fueron algunos de los temas.

dragonforce

Un poquito más tarde les llegaba el turno a Suicidal Tendencies, desde California, el compuesto nos sacudió con su imparable potencia y una energía arrasadora. El crossover que hacen de hardcore punk con thrash metal no dejó a nadie indiferente entre los asistentes. You Can’t Bring Me Down, Cyco Vision, War Inside My Head y Lost Again fueron algunas de las canciones del setlist con las que Mike Muir & cía. Nos hicieron pasarlo en grande.

suicidal tendencies

A los también estadounidenses Kamelot se les esperaba con ganas, pues es una banda que nunca había pisado el festival y por su estilo encaja a la perfección en la filosofía musical del Leyendas. Con un sonido deficiente en los primeros temas, su puesta en escena y actitud de lujo hicieron que esa primera parte del show quedara como mera anécdota cuando ya gozaron de un sonido a la altura de sus prestaciones. Vinieron con la gira de su último trabajo The Shadow Theory, del cual no obstante sólo tocaron 2 temas: Phantom Divine (Shadow Empire) y Amnesiac. Con el primero abrieron el concierto y la participación a las voces femeninas de Lauren Hart, vocalista líder de la banda americana de Death Melódico Once Human.

kamelot leyendas del rock

Kamelot siempre han escogido excelentes vocalistas femeninas en los duetos con su vocalista principal, tanto en calidad vocal como en presencia, y en esta ocasión no iba a ser menos. Participó también en la famosa Liar Liar (Wasteland Monarchy), con la que cerraron el concierto y también en March Of Mephisto (vídeo). La pena es que desde la mesa de sonido debieron quedar tan embelesados con la rubia diva del metal que se olvidaron de darle volumen a su micro, lo cual empañó una actuación que a buen seguro hubiera estado al nivel del sueco Tommy Kaverik, quien desde hace 6 años ha sabido mantener el listón marcado por los dos excelentes vocalistas que ha tenido anteriormente la banda. Este año han vuelto a tener otro cambio en sus filas con la salida del baterista Casey Grillo y han fichado al belga Johan “Jo” Nuñez que ha trabajado anteriormente con Marty Friedman, Gus G, Firewind y Nightrage. En general dejaron muy buen sabor de boca, siendo uno de los conciertos de mayor calidad de todo el festival si obviamos los fallos técnicos de los primeros temas por causas ajenas a la banda.

kamelot leyendas del rock

Turno de irse corriendo de nuevo hasta el Mark Reale para ver a Celtibeerian, la banda de folk metal castellana que lo está partiendo con todo y que reventaron hasta los topes aquel escenario… literalmente de les quedaba pequeño. Celtas hasta la médula, Fear My Beard, The Wolf I Am, The Booze Song y Looking For Beer hicieron que la gente se lo pasase en grande, entre otros temas del conjunto ciudarealeño.

A las 21:05 hicieron entrada en el escenario Jesús De La Rosa, otra de las bandas más queridas por el público veterano y hard rockero del Leyendas. Los míticos MR BIG con su formación original a excepción del baterista Matt Starr que reemplazó en 2012 al fallecido Pat Torpey. Todo un lujazo disfrutar de músicos referentes en su estilo como Billy Sheehan al bajo y Paul Gilbert a la guitarra, así como un Eric Martin que en los últimos años de una manera u otra se ha dejado caer por estos lares, bien en formato acústico en solitario o formando parte del proyecto Rock Icons que actuó en la edición de 2014. Este próximo mes de octubre vuelve a visitarnos de nuevo acompañado de Johnny Lorca, más que conocido guitarrista miembro de Hitten y otras bandas de la escena Hard & Heavy murciana (agenda). Volviendo a la actuación de los angelinos, pudimos disfrutar de su calidad exquisita con varios temas del disco que les hizo famosos allá por 1991, Lean Into It: Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song), con la que abrieron el show, Alive and Kickin, Green-Tinted Sixties Mind (vídeo) y la ya clásica balada To Be With You.

mr big

Intercalaron estos hits con otros temazos también destacados de su carrera como Price You Gotta Pay y Wild World (revisión del clásico de Cat Stevens), e incluyeron un par de temas de su último trabajo lanzado el año pasado titulado Defying Gravity. Tiempo hubo para disfrutar de sendos solos de sus hachas Sheehan y Gilbert, haciendo gala de su particular uso del taladro para estos menesteres. Finalizaron con la rápida y jazzera Colorado Bulldog un concierto que nos pareció corto pero intenso.

mr big

Blackened death en el Mark Reale, un escenario que se les quedó muy pequeño a los austríacos Belphegor. Ataviados con sus pintas y maquillados con sus corpsepaints, dieron un espectáculo brutal con una iluminación muy poco propia de lo que se suele ver en las bandas dentro del black metal y sus derivados. Sobrios y de pocas palabras, pero… con estas bandas tampoco puedes esperarte mucho más, sólo disfrutar con tu diablito interior. Sanctus Diaboli Confidimus, Stigma Diabolicum, Lucifer Incestus y Baphomet entre otros temas de su setlist.

belphegor

Tras disfrutar hasta el extremo y la última gota de sudor, con el cuello ya hecho trizas, retornamos al escenario Azucena para ver el plato fuerte del día que ya había dado comienzo. Los finlandeses Nightwish, a los que tuvimos ocasión de ver hace unos años en el festival Costa De Fuego cuando Anette Olzon aún era la vocalista principal. He de decir que es una banda a la que nunca he seguido exhaustivamente en cuanto a discografía, pero que siempre me ha parecido garantía de espectáculo en directo. Desde la lejanía escuché como terminaban de descargar la famosa Wish I Had An Angel, con un recinto ya abarrotado, la banda con todos sus miembros desplegados a lo largo y ancho del escenario y una enorme pantalla digital de fondo que garantizaba el marco audiovisual esperado. En el centro la figura y capacidad vocal de Floor Jansen ya me impresionó desde inicio, y es que a lo largo de la carrera de Nightwish ha habido muchas luces y sombras con sus vocalistas principales desde la salida de Tarja Turunen, con quien se dieron a conocer. La ex vocalista de After Forever y ReVamp tiene ese perfecto equilibrio entre una voz lírica y metalera, sabiendo modularla a la perfección según el tema y llegando a hacer gala incluso de guturales. Se erigió en elegante líder al frente de la formación donde hasta un Marko Hietala ataviado con una falda corta me pareció quedar en segundo plano comparado con la otra vez que le vi en directo. También su líder y compositor Tuomas Holopainen parecía impresionar menos tras su conjunto de teclados que en su día estaba rodeado de tubos a modo de órgano de iglesia y que actualmente tiene forma de bote o barco bastante sobrio.

nightwish

Pero para espectáculo estaban las imágenes que se iban proyectando en la pantalla acorde a la temática de los temas que iban desgranando y como siempre en sus conciertos la acertada inclusión de llamaradas de fuego y algo de pirotecnia. En general dieron un concierto sobresaliente en cuanto a sonido y conexión con el público. Disfruté de sus temas más conocidos como Gethsemane, Nemo, Amaranth, Ghost Love Score o Come Cover Me, y aunque eché de menos que tocasen Wishmaster pude degustar otros a los que no había prestado atención como Devil & The Deep Dark Ocean (vídeo). En resumen, un concierto espectacular de una banda referente del metal sinfónico que dejó a todo el mundo más que satisfecho.

nightwish

Watain, uno de los grandes del cartel y clásico dentro del mundo del black metal, desde Suecia y con mucha, muuucha sangre vinieron a darnos un oscuro y satánico espectáculo que los mayores fans disfrutamos mucho. ¿Por qué mucha sangre? En el escenario, junto a las velas y los postes con formas de tridente y demás, había en el centro un pequeño altar en el cual, Erik, el vocalista, nos tenía preparados en un mini ritual momentáneo, una ofrenda de sangre de cerdo, con la cual nos bendijo a los presentes, sobretodo a las primeras filas y el foso. Todo un show que es digno de ver al menos una vez, te gusten más o menos. Malfeitor, Furor Diabolicus, Devil’s Blood y On Horns Impaled  fueron algunos de los temas del setlist.

watain

Para despedir una jornada muy intensa, elegimos el sonido noventero y a la vez fresco de los alemanes Bonfire en el Mark Reale, donde de nuevo los seguidores del heavy más clásico pudieron gozarlo de lo lindo con una banda que, fundada por su guitarrista y único miembro original Hans Ziller, va camino de los 40 años de carrera discográfica ininterrumpida y que, sin haber tenido el éxito de bandas de su época puede alardear que a día de hoy tiene más seguidores que cuando allá por finales de los 80 empezaron a destacar en la escena del hard & heavy europeo. Fue un auténtico gustazo apreciar de manera tan nítida y ecualizada el sonido de los alemanes, que cuentan en sus filas con un vocalista más joven que el resto de miembros de la banda y que ejecuta magníficamente tanto los temas antiguos como los más recientes. Tocaron, en detrimento de un repertorio más variado de su extensa discografía, principalmente temas incluidos en los tres primeros trabajos de su carrera bajo el nombre de BONFIRE (originalmente se llamaban CACUMEN) titulados Don’t Touch The Light, Fireworks y Point Blank que hace ya un tiempo llegaron a mis manos en forma de vinilo como joyas de coleccionista. Temazos como You Make Me Feel, Never Mind, Tony’s Roulette, American Nights, Sweet Obsession, Champion, Ready 4 Reaction, Don’t Touch The Light y S.D.I. (vídeo) me dejaron con muy buen sabor de boca antes de retirarnos a descansar para encarar con energías las jornadas de viernes y sábado.

bonfire