Crónica y fotos de Incubus en Madrid

Allá por el mes de abril saltaba la esperada noticia, Live Nation iba a traer a España la gira de Incubus para el mes de agosto.  Las entradas salieron a la venta un viernes y en menos 20 minutos se colgaba el cartel de Sold Out para el bolo de La Riviera en Madrid, cosa que aventuramos que ocurriría desde Rock Culture. No recuerdo semejante poder de convocatoria excepto por las grandes bandas de estadios que tienen mucho más músculo para colgar el sold out en minutos. Incubus es una banda con un grupo de fans incondicionales y además llevaban tiempo sin visitarnos, el éxito era seguro.

incubus madrid

“Tempus fugit” y llegó agosto y el esperado concierto. La apertura de puertas fue demasiado temprana para no llevar teloneros. Esto, unido al calor asfixiante que había en la sala y a que comenzaron con más de 15 minutos de retraso (parecía haber algún problema con el equipo del guitarrista), hizo que el público se impacientase un poco.

El escenario lucía una gran pantalla y dos pantallas laterales que, hasta ahora, no había visto en Riviera. Por lo demás todo muy minimalista, sin decoración ni alardes, como dejando claro que lo importante era la música.

El concierto empezaba con Privilige del álbum Make yourself de 1999. Fue salir Brandon Boyd al escenario y un griterío ensordecedor (y principalmente femenino) recordaba un fenómeno fan más propio de los Beatles que de una banda de Rock/alternativo/metal/melódico, lo que sea que es Incubus (lo siento no se me dan bien las etiquetas). Suenan Anna Molly, Megalomaniac y entran los fotógrafos al foso con el cuarto tema, A kiss to send us off, seguida de un tema de su último disco State of the art con una iluminación intimista que ayuda poco a los compañeros de prensa gráfica.

incubus madrid

En el ecuador del concierto tocaron Echo donde Brandon hizo un excelente trabajo vocal ayudado por el público. El sonido del concierto no era lo nítido que debería, algo a lo que tristemente ya estamos acostumbrados. El volumen tampoco era muy alto y, por momentos, se escuchaba más cantar al público que a la banda. La guitarra de Einziger y el bajo de Ben se perdían en la mezcla junto al ambiente creado por Dj Kilmore. Lo más destacable era la batería del gran José Pasillas que estuvo inmenso (como viene siendo costumbre en él) reivindicándose como uno de los grandes bateristas del género. Pardon me fue una de las mejor recibidas de la noche con un gran trabajo de Kilmore y del público, que seguía cantando todas las canciones de principio a fin.

incubus madrid

incubus madrid

Wicked Game fue una de las versiones de la noche. Es cierto que el tema le va perfecto por el registro, pero, siendo una de las canciones más versionadas de la historia,  a mí me aburrió un poco. Idem con Need you tonight de los australianos INXS, que le faltó ese “algo” que si tenía el tema original.

Un Wish you were here esperadísimo y fusionado con la homónima de Pink Floyd sumía al público en una catarsis colectiva de la que no querían despertar. Es uno de esos temas que permanecen en el recuerdo de un concierto 20 años después.

incubus madrid

En los bises Punch Drunk, Drive (otra que cantaban hasta los de seguridad) y como sorpresa final A Crow left of the murder, por aquello de que si acabas con sorpresa la gente se va a casa “flipando” por un concierto redondo. Siempre, siempre, siempre hay que acabar con sorpresa, es la fórmula del éxito como decía “Ray Charles”.

incubus madrid

Fue un buen concierto para fans de Incubus, con un sonido mejorable, con un público entregadísimo y una banda que devolvió la entrega. Incluso al acabar el concierto se pararon a saludar a los fans camino del autobús.

Nuestro agradecimiento a Live Nation España por hacernos un hueco para dejar testimonio de lo que sin duda será uno de los conciertos del año en La Riviera. Esperemos que la próxima vez que nos visiten Incubus no haya pasado tanto tiempo.

incubus madrid

  1. Privilege
  2. Anna Molly
  3. Megalomaniac
  4. A Kiss to Send Us Off
  5. State of the Art
  6. Circles
  7. Echo
  8. Pardon Me
  9. Sick Sad Little World
  10. No Fun
  11. Love Hurts
  12. Absolution Calling
  13. Wicked Game (versión de Chris Isaak)
  14. Calgone
  15. Need you Tonight (versión de INXS)
  16. Nice to Know You
  17. Wish You Were Here (mezclado con el tema de Pink Floyd)
  18. Punch Drunk
  19. Drive
  20. A Crow Left of the Murder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.