30 años de 1916 de MOTÖRHEAD

Noveno disco en estudio de la mítica banda británica, donde ampliaron su abanico de estilo orientándose más hacia el Hard Rock.

0
55

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con [email protected] [email protected] la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de 1916 de Motörhead. Noveno disco en estudio de la mítica banda británica, duodécimo si tenemos en cuenta los álbumes en directo, es el primero de los dos que publicaron con la discográfica WTG. En este trabajo ampliaron su abanico de estilo -pero sin llegar a extremos como se pudo comprobar cuando despidieron a Ed Stasium, productor inicial, tras descubrir que había incluido sin su consentimiento panderetas y percusión a la mezcla del tema Going to Brazil– orientándose más hacia el Hard Rock. Varios redactores de esta casa nos hablan sobre el disco contestando a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Carlos Redondo: Hará casi una década, poco después de cumplir quince años. Llevaba un año tocando el bajo y como muchos otros, aprendí incontables lecciones de Lemmy.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Pues lo escuché 4 o 5 de años después de que saliera. De adolescente yo era muy fan de Metallica (muy muy muy fan) y recuerdo estar en Discos Tráfico (Murcia) enzarzado en la típica conversación de tienda de discos sobre si Metallica eran los más grandes del metal (época post Black album). Uno de los veteranos de la tienda recuerdo que dijo: “Metallica es mierda, sólo han copiado a Motörhead pero haciéndolo más comercial, son unos sinvergüenzas”, yo pensé que aquel “carroza” estaba loco y nos enzarzamos en una discusión que se saldó cuando le dijo al dueño de la tienda: “Floro, ponle a este crio el Overkill”… No podía creerlo, aquel “carroza” tenía razón, los solos y riffs de los 3 primeros discos de Metallica habían salido todos de aquel disco de Motörhead”, hasta el mostacho del Hetfield y las botas tejanas y los pitillos negros habían salido de allí… Me fui a casa como si mi “universo musical” se hubiese derrumbado… Mis admirados Metallica sólo eran unos “copiones”… Al día siguiente en el instituto se lo conté al otro “heavy” de la clase y me dijo que él tenía el último disco, 1916, me dejó el cassette pero no me gustó demasiado, aquello no era tan autentico como aquel Overkill que había escuchado en la tienda, así que fui en busca de aquel sonido “autentico”.

Iria López: Cuando descubrí Motörhead, allá por 2008, tenía trece años y estaba investigando grupos nuevos dentro del Rock, Hard Rock y Metal. Fue un flechazo para toda la vida.

Melanie Silva: Con 16 años, estaba indagando en bandas del estilo y me encontré con este disco de Motörhead y al momento me encantaron, desde ahí comencé a seguirles más de cerca.

Zoe Lilith: Entre los 15 y los 17 años, no recuerdo exactamente, pero fue cuando estaba dándole un repaso a las bandas clásicas en sus discografías.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Carlos Redondo: Creo que fue uno de los primeros discos que despertó en mí el amor por la mezcla de géneros. Motörhead era un grupo que no se centraba en un único sonido y se nota en este disco por sus baladas, temas agresivos, riffs que originan del Blues y Rock & Roll, ritmos Punk y un ambiente Metal.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Me aportó un punto de partida para investigar los orígenes y descubrir una de las bandas de rock más carismáticas e influyentes de todos los tiempos.

Iria López: Tiene un aire más Hardrockero de lo habitual en Motörhead, lo cual me fascina. Se alejaron un poquito de su lado macarra, pero con mucha gracia. En los años 90 hubo muchos grupos que comenzaron a cambiar su sonido, unas modas se acababan y otras nacían. Pero ellos siempre fueron fieles a sus raíces. 100% actitud.

Melanie Silva: Fue uno de los discos que hizo que interesara más por este género, haciendo que buscara grupos similares e investigara sobre la banda. Con el tiempo profundizando y ampliando mis horizontes musicales pude comprender la relevancia e influencia de esta banda.

Zoe Lilith: Para mí fue descubrir lo mucho que me gusta lo que hacían musicalmente, y más con cada disco. Esa mezcla de Hardrock con Punk con Rock n Roll sucio, simplemente brutal.

¿Fue tu primer disco del artista?

Carlos Redondo: Habiéndome criado en una generación dominada por internet, desgraciadamente nunca pude tener un disco físico de Motörhead. El primer tema suyo que recuerdo escuchar es Hellraiser; Lemmy escribió la letra en 1991 para Ozzy, un año antes de grabarlo en el siguiente disco de Motörhead, March ör Die.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Si, fue el primero en escucharlo completo. Pero el primer tema que escuché y que fue el que me enganchó fue Overkill.

Iria López: No, el primero fue el Ace Of Spades de pe a pa en bucle. Luego ya me metí de lleno en la banda y escuché un poco de todos.

Melanie Silva: No, el primer disco que escuché de la banda fue Ace Of Spades. Ese trabajo es el que más estuche de la banda sobre todo las canciones Ace Of Spades, Love me like a Reptile y Live to Win que las reproduje en bucle.

Zoe Lilith: No, el primero fue el famoso Ace Of Spades de 1980, ya de ahí me apasionaron y me puse a investigarles más a fondo.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Carlos Redondo: Personalmente We Are Motörhead es mi disco favorito del grupo. Pocas bandas de los 70 entraron al nuevo milenio con tanta fuerza como lo hicieron ellos, y es un nivel que mantuvieron a lo largo de toda su carrera.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Para nada, Mötorhead siempre fueron un trio, en 1916 eran un cuarteto, si bien esto les permitía hacer otras cosas con las guitarras, el formato no les sentaba bien. El mejor disco de la banda es sin duda Ace Of Spades y diría que es seguramente uno de los mejores discos de la historia del Rock.

Iria López: No. Es bueno, sí, pero los tienen mejores. Ahora bien, decir uno… es complicado. Diría que está muy reñido, pero creo que el mejor es Ace Of Spades que además tuvo un gran impacto, seguido muy de cerca por Overkill, Bomber y el homónimo de 1977.

Melanie Silva: Personalmente no, para mí su mejor disco es el que he mencionado anteriormente. Ace Of Spades representa el sonido de la banda y a lo largo de la historia sin duda es uno de los discos más icónicos del rock.

Zoe Lilith: Sin duda es uno de los mejores discos que tienen pero está muy infravalorado em comparación con otros de sus discos que pegaron más fuerte en lo comercial.

 

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Carlos Redondo: La canción homónima del disco, 1916, merece más de una escucha aunque no vaya a entrar en muchas listas de reproducción Metal.

Pedro Hernández (@picfromthepit): R.A.M.O.N.E.S un temazo que es como un directo a la mandíbula, un homenaje a una gran banda, poco más de un minuto de canción que engancha y que no puedes dejar de escucharla. Un relámpago.

Iria López: Going to Brazil. Le tengo un cariño muy especial porque es una canción que siempre me gustó y no me esperaba ver en directo. En su último concierto en España (Resurrection Fest 2015) la tocaron y me llevé una alegría. Por eso me trae tan buenos recuerdos. También I’m so Bad (Baby I Don’t Care) porque es chulería al más puro estilo Motörhead. Lo cierto es que 1916 tiene canciones muy animadas.

Melanie Silva: R.A.M.O.N.E.S es un homenaje a la banda y un tema que mezcla el sonido de ambos grupos con el sonido más cañero de los Ramones y la voz tan característica de Lemmy.

Zoe Lilith: I’m so Bad (Baby I Don’t Care) sin duda, junto a Going to Brazil.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Carlos Redondo: Por un lado era su primer disco en incluir baladas, y no tuvieron miedo a que su público les rechazara por ello. Demostraron que un grupo Rock o Metal no tiene por qué aferrarse a un único estilo y eso indirectamente ha abierto la puerta para muchos.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Motörhead son una de las bandas más influyentes de la historia del Rock, son una banda de culto, aunque sus discos más influyentes son todos los anteriores a 1916.

Iria López: Creo que Motörhead siempre fueron una enorme influencia en el mundo del Rock. Siempre lo fueron y siempre lo serán. Ya sea por discos en concreto como por la importancia de su carrera.

Melanie Silva: Motörhead han sido relevantes a lo largo de la historia del Rock. Siempre han sido fieles a su estilo y han marcado un antes y un después en el género.

Zoe Lilith: Motörhead fue una banda que le dio la vuelta a lo musicalmente conocido en su época y muchos después se han visto influenciados por su estilo.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Carlos Redondo: Me vienen a la mente los discos de los grupos Porco Bravo y Asomvel, quienes tienen un sonido parecido; aunque mayormente su inspiración venga de discos anteriores de Motörhead y descartando el elemento “bluesero”.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Hay muchas bandas que intentan copiar a Motörhead directa o indirectamente, demasiadas para enumerarlas. Por ejemplo, la mitad de la carrera de Metallica es gracias a Motörhead y la otra mitad gracias a Black Sabbath. Realmente no hay nada actual que se pueda comparar a ellos, Motörhead iban al límite de todo, de volumen, de alcohol, de drogas, de genialidad, de talento, de autenticidad y de polémica. Si hoy en día saliese una banda así estarían muertos o presos después del primer disco.

Iria López: No te sabría decir en concreto porque realmente ningún disco me ha llevado a pensar en este otro, pero sí diría que hay muchas bandas que siguen la filosofía de ser fieles a sí mismas. Es algo que Motörhead siempre mantuvo, es un espíritu que sigue vivo a día de hoy. Por lo que comentaba también en la anterior respuesta, directa o indirectamente casi todas las bandas de este mundillo tienen cierta influencia suya. Ya sea en el sonido, en la actitud en el escenario…

Melanie Silva: Hay muchas bandas que se han influenciado de Motörhead a lo largo de la historia, son un pilar fundamental en el sonido rock que conocemos hoy en día.

Zoe Lilith: Motörhead eran únicos, su mezcla de estilo, su manera de tocar y Lemmy como icono en muchos aspectos junto a cómo eran dentro y fuera del escenario como banda y como individuos, creo que aparte de las influencias, actualmente no hay bandas que tengan ese sonido, esa presencia y ese estilo de vida que habría matado y mataría a cualquiera. Eran realmente únicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here