1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece.
Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?
Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Gish de The Smashing Pumpkins, primer disco de una de las bandas y líderes más carismáticos de las últimas décadas. Lanzado por Caroline Records, quien también se encargaría de publicar su disco Adore, supone el nacimiento de una banda con un sonido diferenciado que inicialmente se enmarcó dentro del fenómeno Grunge que estaba en plena eclosión. Con el tiempo y los éxitos de Billy Corgan y los suyos, continúa teniendo algunos clásicos imprescindibles de la banda. Varios redactores de esta casa nos hablan sobre el disco contestando a las siguientes cuestiones:
¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?
Andrea González:
Tendría unos 13 años. Descargué Rhinoceros al buscar The Smashing Pumpkins después de verles en un capítulo de los Simpsons.
Pedro Hernández (@picfromthepit): Calculo que sería por el 95 o 96… Primeros años de instituto. En aquella época cada dia aparecía un compañero de clase distinto con un disco nuevo. Los 90 fueron una explosión musical con mucho talento y calidad.
Melanie Silva: Con unos 16 años en música estábamos descubriendo grupos y entre ellos sonó Rhinoceros y ahí comencé a profundizar en la banda.
JM Gómez: Escuché Gish 4 años después de su publicación, es decir, en el año 95. Con este disco el grupo todavía no tenía el impacto internacional que si consiguieron con discos posteriores.
Sergio Vecino: Pues hará cosa de 4 o 5 años, tardé bastante en escuchar a los Smashing en serio, fuera de los temas míticos… de hecho es de los últimos que escuché. Curiosamente la banda la descubrí en un capítulo de los Simpsons.
¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco?
Andrea González:
Me llamó mucho la atención porque fue un poco tener la sensación de estar drogada sin tener edad para hacerlo. Me llamó obviamente muchísimo la voz de Corgan y lo distinto que sonaba a todo lo que había escuchado. Lo recuerdo con muchísimo cariño.
Pedro Hernández (@picfromthepit): De primeras me sorprendió la voz, un timbre muy personal, nasal, alejado de las grandes voces del grunge de aquella época. No era ningún prodigio vocal pero tenía algo magnético que enganchaba. Luego estaban las guitarras, con «toneladas» de distorsión pero trabajadas desde un prisma muy distinto al resto… Era un sonido áspero y agresivo pero al mismo tiempo estaba lleno de musicalidad y melodía. Era un grupo distinto y original, desde el minuto uno tenían su propio sonido.
Melanie Silva: Por aquel entonces estaba adentrándome en este género y sin duda ellos son un referente, descubrí que las baladas y el rock son algo compatible y que además compagina a la perfección.
JM Gómez: Es un disco que te introduce en el maravilloso mundo de The Smashing Pumpkins. Ya se empezaba a vislumbrar todo el arsenal que caracterizó al grupo: las contundentes guitarras saturadas de fuzz de Corgan e Iha, y la magnífica base rítmica formada por D’arcy y Chamberlin, que en contraste con la peculiar voz de Corgan, formaban un tándem de lo más sugerente.
Sergio Vecino: Me dio mucho que pensar, cuando ves que un disco debut es tan bueno comprendes por qué la banda dio tanto que hablar, no es un disco que digas «es bueno para ser el primero», sencillamente es muy bueno.
¿Fue tu primer disco del artista?
Andrea González:
Sí, fue el primero.
Pedro Hernández (@picfromthepit): No, el primero fue Siamese Dream, al segundo siguiente de escucharlo me compre los 2 discos que tenía la banda, por lo que supongo que fue el segundo pero realmente simultaneo al primero.
Melanie Silva: Sí, fue el primer disco que escuché de la banda, de primeras no me llamó mucho la atención pero según lo fui escuchando cada vez me enganchaba más.
JM Gómez: El primer disco que escuché de ellos fue Siamese Dream. Me impactó muchísimo. Recuerdo perfectamente hasta el sitio donde estaba y al amigo que me puso la cinta de cassette. Nunca había oído nada igual. Me interesé por si tenían algo más, descubrí Gish y al poco publicaron Mellon Collie and the Infinite Sadness, lo cual ya me enganchó de por vida.
Sergio Vecino: Como comenté fue de los últimos, el primero juraría que fue Mellon Collie And The Infinite Sadness el cual me impactó muchísimo. Tanto el sonido como las composiciones de esta banda son algo totalmente único que engancha y cautiva de una forma muy peculiar.
¿Crees que es el mejor disco de su carrera?
Andrea González:
Creo que como debut es genial, pero mi favorito es Mellon Collie And The Infinite Sadness. Lo adoro, podría escucharlo en bucle mil veces.
Pedro Hernández (@picfromthepit): No, ni de lejos. Es un buen disco, pero esta banda tiene un disco llamado Mellon Collie And The Infinite Sadness que es uno de los mejores discos de la historia del rock. Mellon Collie deberia ser de escucha obligada en las escuelas, es una obra maestra de la generación de los 90.
Melanie Silva: Si, creo que es el mejor disco de su carrera ya que para ser su álbum debut marcó a la perfección su sonido. Con una mezcla perfecta entre potencia y sensibilidad tanto en las voces como las letras y además ha envejecido muy bien.
JM Gómez: Es un grandísimo disco, pero no pienso que esté a la altura de Siamese Dream, el cual definió al 100 % el sonido del grupo, o Mellon Collie and the Infinite Sadness, con el que llevaron la capacidad compositiva y creativa del grupo al extremo. Contiene muy buenas canciones y unos desarrollos estupendos, pero creo que le falta algo de equilibrio que sí consiguieron con sus dos siguientes discos.
Sergio Vecino: Es un disco increíble pero me quedo con el Mellon Collie, el sonido del disco y en concreto el de las guitarras me parece increíble sobre todo en Zero, me parece de lo mejor que he oído y totalmente único.
¿Cuál es tu canción favorita del disco?
Andrea González: Siva
! Además fue su primer videoclip. Tiene un rollito tántrico que me flipa.
Pedro Hernández (@picfromthepit): Siva. La ponía una y otra vez hasta rayar el disco. El riff principal es como entrar en trance. Siempre he pensado que una de las cosas más importantes en un grupo es dar con el riff correcto, con Siva lo consiguieron y con Zero lo perfeccionaron.
Melanie Silva: Como he comentado al principio Rhinoceros, tiene un aire en cuanto a la parte instrumental que me recuerda a Led Zeppelin y la voz es envolvente,acompaña a la instrumental y solo destaca en el estribillo justo donde rompe, sin duda un clásico.
JM Gómez: Mi favorita siempre ha sido I am one. Me encanta cómo la batería y el bajo son un único elemento durante toda la canción, cómo se van desarrollando las guitarras y esos solos de Corgan tan expresivos.
Sergio Vecino: Bury Me, el ritmo y los sonidos que tiene, es todo una locura frenética y el estribillo con la guitarra muteada siempre me ha parecido increíble.
¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?
Andrea González:
Creo que fue un disco de referencia y que definió perfectamente la música de los 90.
Pedro Hernández (@picfromthepit): Pues toda la del mundo y más. Sentó las bases de una banda mítica, muchos les imitaron, abrieron un camino, fueron la alternativa a Seattle. Hay bandas actuales que se llaman como muchas de sus canciones y con Mellon Collie crearon un universo como en su dia lo hizo Tim Burton en el cine. Pese a ser influencia de muchos que vinieron después, su esencia sigue siendo inimitable y sus directos, como la maravilla que hicieron en el último Mad Cool, son memorables.
Melanie Silva: Junto a Nirvana son un referente de los 90, puede que en comparación pasaran desapercibidos en aquella época pero con los años han demostrado que se ganaron un hueco en la historia de la música.
JM Gómez: Ya he dicho antes que el disco con el que realmente consiguieron éxito internacional fue con Siamese Dream, dos años después. Gish fue eclipsado por lanzamientos mucho más masivos como, por ejemplo, Nevermind de Nirvana. Con este disco consiguieron nombre e influencia a nivel de dónde geográficamente se movían. Fue la antesala de un disco, Siamese Dream, que sí que creo que influenció a toda una generación que vimos por primera vez una forma de entender el rock muy diferente, con muchísimas facetas muy diferentes y contrastadas entre sí.
Sergio Vecino: Aunque un poco eclipsado por trabajos de otros artistas de aquel año pienso que es un sonido que marcó un antes y un después del panorama y que ganó relevancia con los años.
¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?
Andrea González:
Es complicado, porque es un sonido muy especial y distinto, y en su contexto más aún. Quizás lo compararía con el Ritual de lo habitual de Jane’s Addiction (aunque es anterior) o el White Pony de Deftones.
Pedro Hernández (@picfromthepit): No, nada, es triste pero es así. Antes las discograficas tenían presupuesto y se permitían apostar por bandas que suponían un riesgo. Hoy en día prefieren no arriesgar y suelen apostar por la copia descafeinada de cosas que funcionaron anteriormente. Ojalá cambie, pero, para mí, la última gran oleada de talento musical, el último gran movimiento cultural en la musica, fueron los 90. Los 2000 tuvieron el numetal pero desde luego no me parece comparable.
Melanie Silva: No, no creo que haya ninguna banda que anteriormente ni en este siglo hayan hecho algo similar, por eso son tan especiales.
JM Gómez: Sí que veo la semilla que ellos plantaron en muchas otras bandas que, sin imitar, la han incorporado a su música. Personalmente siempre digo que Havalina es un grupo muy influenciado por el sonido y el concepto de The Smashing Pumpkins, aun cantando en español y siendo un grupo estilísticamente diferente.
Sergio Vecino: No creo, me cuesta pensar en alguien que se acerque a ellos, tienen un aura muy única y especial, lo que hacen ellos solo son capaces de hacerlo ellos así de bien.