30 años de On Every Street de DIRE STRAITS

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de On Every Street de Dire Straits, el que sería el sexto y último disco en estudio de la banda británica, que para entonces ya era Mark Knopfler y cía. El carismático guitarra y vocalista británico quiso dar un giro de tuerca a su música tras el estratosférico éxito de su anterior disco Brother In Arms, rodeándose de músicos de sesión para grabar unos temas compuestos íntegramente por él solo. Fue una manera de morir de éxito, pues quiso introducir registros cercanos al Country y el Blues para experimentar y en parte alejarse de las etiquetas que tanto beneficio le habían reportado hasta entonces. El resultado fue un álbum discreto que recibió críticas dispares, aunque acabó vendiendo en torno a los 8 millones de copias. Finalmente, Knopfler pondría punto final a Dire Straits para impulsar su carrera en solitario de una manera menos encorsetada. Hablamos con una representación de nuestro equipo para conocer sus vivencias con este disco y con la banda en general.

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Carina RS: Cuando tenía 6 años. Mi padre lo ponía muchísimo en casa y llevo escuchándolo desde entonces.

Jorge Fernández: El momento exacto no lo recuerdo, pero seguro que al poco tiempo de publicarse. Lo recuerdo por inesperado, en aquel momento casi los tenía por una banda casi disuelta.

Pedro Hernández (@picfromthepit): En algún momento en aquella época en la radio. Seguramente en el coche con mis padres donde se escuchaba principalmente las emisoras de música más comerciales. Por aquella época Dire Straits eran casi omnipresentes en la radio tras el éxito de Brother in Arms.

Sergio Vecino: Con 14 o 15 años, era la época en la que me molaba más el rock clásico y entre grupos acabé descubriendo a los dire… aunque no recuerdo quién me los enseñó. Mark Knopfler fue de los primeros guitarristas que me impactaron.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco?  

Carina RS: Para mí es un disco muy especial, ya que recuerdo cómo me pasaba el día escuchando canción por canción, alucinando con el sonidazo de este disco, sentadita en el sofá del salón. Definitivamente sentaría las bases de mi gusto por la música rock y el sonido de la guitarra eléctrica.

Jorge Fernández: No fue el disco más inspirador de la banda, pero reconozco que me sorprendió por la calidad. Después de un disco como Brother In Arms, entiendo que el reto para una banda debe ser enorme, y yo sinceramente no esperaba que sacaran un álbum tan solvente. La producción me parece muy buena, y el nivel de las canciones lo ponen perfectamente entre los 3 o 4 mejores de su carrera.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Pues despertó mi lado oscuro, si, lo reconozco públicamente, me gusta la música country.

Sergio Vecino: Me flipó mucho su estilo, en especial me voló la cabeza Mark, pero a cada tema que escuchaba descubría cosas que me encantaban, era una época en la que tenía mucho por descubrir y cada grupo era un mundo nuevo.

¿Fue tu primer disco del artista?

Carina RS: No fue mi primer disco de ellos, aunque no sabría decir cuál fue el primero. Mi padre siempre ha sido un gran admirador de Dire Straits y de Mark Knopfler con lo que anteriormente ya había escuchado otras canciones de este grupo increíble. Creo que llevo escuchándolos en casa prácticamente desde que nací.

Jorge Fernández: No, mi primer disco fue Alchemy, al que le tengo mucho cariño. No tenía nada que ver con lo que escuchaba en ese momento, pero el sonido y la música de Dire Straits me impactaron mucho. Me hizo acudir a su discografía y escuchar una y otra vez todos sus discos.

Pedro Hernández (@picfromthepit): No, el primero fue el Brother in Arms, aunque bueno, supongo que la primera vez que los escuché fue siendo yo muy pequeño en algún recopilatorio de la época que compraban mis padres, el Boom algo… no recuerdo el número.

Sergio Vecino: No, sería el segundo o el tercero… aunque tampoco lo tengo claro del todo, fui enganchando de forma un poco aleatoria su discografía.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Carina RS: No puedo aventurarme a decir que es el mejor de su carrera, pero claramente, a nivel personal, ha sido el más importante y el que más mella hizo en mí, ayudando a desarrollar mi gusto por los sonidos más rockeros. Desde luego fue un álbum muy especial ya que los tintes Country y Blues se dejan ver de manera muy potente y contrastan a la perfección con la voz profunda de Mark y el sonido de su guitarra, generando unas atmósferas increíbles. Aún hoy lo escucho con el mismo sentimiento que cuando tenía 6 añitos. Sin duda, un disco imprescindible para mí.

Jorge Fernández: No, el mejor no. Es un disco muy significativo porque pone punto y final a una carrera brillante. Me parece muy buen disco, mejor de lo que se espera al saber que iban a publicar algo después de tantos años. Mi disco favorito es Love Over Gold.

Pedro Hernández (@picfromthepit): No, ni de coña. Yo diría que está más cerca de los peores que de los mejores jajaja. Aunque tiene temazos.  El mejor disco supongo que es un punto intermedio entre Brother in Arms y Making Movies.

Sergio Vecino: Me gusta bastante, pero prefiero el Brothers in Arms, supongo que me impactó más, pero éste sigue siendo muy sólido y con canciones increíbles.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Carina RS: Tengo varias favoritas y no sabría muy bien si decantarme por Fade to Black con esa influencia blues y jazz o la melancólica Iron Hand, con esa atmósfera country tan oscura. You and Your Friend también es uno de mis temas favoritos, por no hablar de los hits Calling Elvis o Heavy Fuel.

Jorge Fernández: On Every Street, me encanta la capacidad de Mark de controlar los tempos de una canción e ir dibujando las melodías poco a poco.

Pedro Hernández (@picfromthepit): The Bug, sin duda! Ese toque sutil, sincopado… Ufff… Es muy difícil que suene así, que te haga bailar aunque no seas de bailar, que automáticamente te transporte a un viaje en moto entre granjas y destilerías de bourbon…  Y es más difícil todavía si eres escocés, bueno, escoces o de cualquier sitio a más de 100 kilómetros de Nashville.

Sergio Vecino: Planet Of New Orleans, aún a día de hoy la atmósfera que tiene me atrapa por completo. A día de hoy ya estoy más acostumbrado a la música con muchas partes instrumentales o que fusionen elementos más distintos pero en aquel momento me voló la cabeza por completo. La línea de guitarra es bestial en cada momento de la canción, no tiene ninguna nota de sobra.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Carina RS: Dire Straits fue un grupo con una dilatada carrera y con este disco desde luego dejaron clara su pasión por el country y el blues. La forma de tocar de Mark Knopfler sin lugar a dudas, influenciaría durante muchos años a grupos y guitarristas de diversa índole y estoy segura de que este disco sirvió de referencia a muchos artistas que vendrían después.

Jorge Fernández: El disco que tuvo una gran influencia generacional fue sin duda alguna Brothers in Arms, el álbum que les convirtió en el icono que son. On Every Street es un buen disco, digno de un punto final para una banda de esa altura.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Poca o ninguna, es un disco más de Dire Straits, lo cual lo convierte automáticamente en un disco bueno, pero la resaca del Brother in Arms duró demasiados años… Para siempre diría yo.

Sergio Vecino: A ver, desde de mi punto de vista este disco mantuvo el nombre que ya tenían, pero no creo que sea de sus trabajos más relevantes. Ya eran una banda consolidada a punto de cerrar un ciclo. 

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Carina RS: Me es muy difícil identificar algún grupo o disco cuyo sonido sea parecido al de este disco. On Every Street tiene un sonido muy particular, no sólo por la voz característica de Mark, por sus elaborados solos y por su variedad estilística, sino porque consigue desarrollar atmósferas muy logradas en cada tema. Un disco muy diverso y mimado hasta el detalle. No creo que se haya hecho algo parecido en los últimos tiempos. Es único.

Jorge Fernández: No sabría decirlo. En este disco Mark se mueve hacia los sonidos más country con los que seguiría su carrera en solitario. Estilo que no tiene apenas representación por aquí y del que no soy fan.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Miles, otra cosa es que en España se le preste atención al Country, aquí sólo llegan los hits, pero recordemos que el estilo que más dinero mueve en la industria musical es el Country. Hasta Miley Cyrus ha hecho cosas de inspiración country como sus Backyard Sessions (sublimes, por cierto).

Sergio Vecino: Quitando los discos en solitario de Mark Knopfler se me vienen a la mente guitarristas como John Mayer, que siguen esa estela más clásica, aunque no conozco muchos más que puedan tener ese sonido.

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte