30 años de Por Instinto de BARRICADA

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Por Instinto, séptimo disco en estudio de Barricada. Publicado por Polygram, este disco se alejó un poco de su sonido tradicional y reivindicativo, sonando algo más comercial y supuso el salto a una mayor popularidad de la banda pamplonesa, alcanzando el disco de platino y superando el disco de oro de su Barricada doble directo 1989 publicado el año anterior. Intercambiamos opiniones sobre el disco con varios redactores de esta casa que han contestado a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Alfonso Rock Culture: Sería a principios de los años 2000, sobre 2002 quizás. Como he comentado en alguna otra ocasión, mi llegada a la Universidad supuso la apertura a un nuevo universo de estilos musicales y grupos. Hasta entonces, nunca había escuchado Barricada, así que me hice un máster en su discografía en muy poco tiempo.

Carlos Redondo: La primera vez que escuché el disco completo tendría unos 19 o 20 años (alrededor de 2016), habiendo oído algunos temas sueltos varios años atrás. Recuerdo pasar el día de resaca en el sofá reproduciendo discos que nunca me había parado a escuchar antes.

JM Gómez: Lo escuché prácticamente cuando salió. Tuve una cinta TDK D90 con parte de este disco grabado en la cara B y el Senderos de traición de Héroes del Silencio en la otra. Lo que no recuerdo es quien me la grabó… Era mi cinta fetiche y la escuchaba constantemente en mi walkman. Recuerdo llevarme el walkman a las clases de la asignatura de “Plástica” del colegio pues la profe nos dejaba hacerlo.

Manu Hernández: En la misma época que salió, ya llevaba un par de años escuchando a Barricada. Los tenía como una de las pocas bandas de Heavy Rock en castellano que me llenaban.

Pedro Hernández (@picfromthepit): En el colegio, en los últimos años. Mi amigo Pau tenía tres bandas fetiches, Ozzy, Megadeth y este disco de Barricada. Nos dejábamos cintas y esas cosas viejunas que ahora no se entienden ni aunque lo expliques.

Vir del Real: En el bar de un amigo, debió ser poco después de que saliera, y por supuesto, en vinilo.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Alfonso Rock Culture: Mentiría si dijera que este disco me influyó especialmente. Al descubrir gran parte de su discografía a la vez, no hay ningún disco que me impactara más que otro, fue el grupo en general: las letras, las guitarras, las tres voces, los coros…

Carlos Redondo: Podría dedicar varias estrofas para hablar de cómo aprendí lecciones musicales a partir de sus ritmos, riffs, y versos; pero mucho de ello ya lo aprendí con Rojo, este disco reforzó aún más mis conocimientos.

JM Gómez: Para mi escuchar este disco con esa edad me aportó descubrir un tipo de música que me aportaba un plus de energía cuando la necesitaba. Barricada son eso: energía en estado puro.

Manu Hernández: He de reconocer que este no es de mis discos favoritos de Barricada, aunque la banda como tal me aportó ese punto de Rock urbano, golfo y divertido, que no encontré en las otras bandas del Heavy y afines que solía escuchar en la época. Bueno, quizá algo parecido me pasaba con Siniestro Total, pero en el caso de los gallegos era más lúdico. Con Barricada había algo que te llegaba dentro y te hacía sacar toda tu energía al escucharles. Nunca olvidaré que fue la primera gran banda que vi en directo, ni tampoco que aguanté medio concierto en condiciones. Creo que saqué demasiada energía (risas).

Pedro Hernández (@picfromthepit): A estas alturas de la película a nadie se le escapa que no me gusta demasiado el rock en castellano. Hay algo que no me entra, quizá las palabras de nuestro idioma son demasiado largas para que entren en la métrica, quizá esa costumbre de tener que dar el tostón con letras larguísimas y rebuscadas que me hacen pensar que igual deberían ser poetas y no músicos de rock (menos Rosendo, porque a Rosendo se le permite todo y punto). El caso es que hay excepciones, Siniestro total, Barricada, Def Con Dos, los primeros MClan, algo de Sôber, los primeros Hamlet, pero podría contarlos con los dedos de las manos. El disco de Barricada es un disco directo, es como un guantazo en la cara, un “espabila” en toda regla.

Vir del Real: Hay temas con letras tan variadas que dio para mucho, con esta gira los vi por primera vez en directo, su fuerza y rabia me llegó hasta dentro.

¿Fue tu primer disco del artista?

Alfonso Rock Culture: Creo que el primero que escuché fue el Doble Directo de 1990. Aquel fue el que realmente me enganchó, tenía la sensación de estar en el mismo concierto y moría por poder vivir aquella sensación.

Carlos Redondo: Noche de rock&roll ha sido un disco que recuerdo haber oído más de una vez en mi infancia, y sigue siendo el primer punto por el que aconsejo empezar a cualquiera que esté descubriendo Barricada.

JM Gómez: Si, fue el primero.

Manu Hernández: Mi primer disco fue No Sé Que Hacer Contigo, al que llegué tras reventarme la cabeza al escuchar Todos Mirando, para mí un clásico del Rock Urbano donde los haya. Después me puse al día escuchando los anteriores.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Si, luego compré alguno más pero este disco tiene algo especial.

Vir del Real: Disco entero como tal seguramente si, al grupo ya lo conocía, por supuesto.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Alfonso Rock Culture: Se me hace muy difícil elegir solo un disco de Barricada, aunque le tengo un especial cariño al Rojo. Me parece un disco redondo en el que todas las canciones son perfectas: Rojo, Obsesión, La Hora del Carnaval, Tiempos que Arden, Animal Caliente

Carlos Redondo: No, de hecho, no podría decidirme en un solo disco para decir que es mi favorito. Noche de rock&roll permanecerá como un clásico del rock hispano, y otros dos que me han marcado personalmente son Rojo y Hombre Mate Hombre.

JM Gómez: No puedo ser objetivo en este aspecto. El hecho de ser uno de los primeros discos de rock que escuché siendo todavía un niño no lo puedo obviar. Para mí sí lo es.

Manu Hernández: No, como he comentado antes. Este Por Instinto es un disco de temas sueltos. Es un buen disco en general para la crítica y así lo refleja su éxito comercial, pero para mi gusto y mi experiencia vital con la banda me quedo con el No Hay Tregua, por su crudeza, como exponente del “antes” y el Balas Blancas como gran disco y producción en su fase de máximo éxito comercial.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Por instinto y Balas blancas son sus dos discos más exitosos, ambos discos de platino. Por instinto fue el que consagró a la banda.

Vir del Real: Me es imposible sentenciar cuál es su mejor disco, ni el peor claro. En cuanto a ventas sí fue el primero en llegar a platino. Pero con una discografía tan extensa y con todas las etapas que han vivido, no puedo elegirlo como el mejor, si uno de mis más especiales. 

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Alfonso Rock Culture: Es imposible no destacar En Blanco y Negro, uno de los grandes clásicos del grupo, aunque quizás está tan trillado que ya me aburre un poco (aunque solo en disco, en directo me sigue flipando). Me quedo con Haz lo que quieras (Tú Cuerpo) y su rollo canalla-erótico que metían a veces Los Barri.

Carlos Redondo: Ninguna Bandera.

JM Gómez: Aunque suene a tópico citar En blanco y negro por lo trillada que pueda llegar a estar, cada vez que suenan los arpegios del principio del tema me teletransporto en el tiempo y vibro al instante. Es un clásico atemporal y merece que la cite.

Manu Hernández: Me pasa exactamente lo mismo que a mi tocayo Gómez. Por muy trillada que esté, escuchar En Blanco y Negro me retrotrae a mi pubertad, esos primeros conciertos, cervezas y amigos inseparables con los que compartir la música que te vuela la cabeza.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Ninguna bandera y, si no la hubiese aborrecido de la cantidad de veces que la han puesto, En Blanco y Negro.

Vir del Real: Voy a decir Ninguna bandera, porque decidirme entre Deja que esto no acabe nunca y Haz lo que quieras es complicado.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después? 

Alfonso Rock Culture: La influencia de Barricada es absolutamente brutal. Dudo mucho que haya algún grupo de punk-rock que no los tenga como referentes.

Carlos Redondo: En Blanco y Negro es sin duda la canción que más resalta de todo este disco y que a cierto modo ha sido un emblema para el grupo. Sería de locos negar que Barricada haya influenciado la escena de rock española, y al que analice las letras entenderá por qué ha sido.

JM Gómez: Pienso que son uno de los pioneros del rock urbano español (junto a otras bandas). Pienso que este tipo de rock sólo se hace en España y no es transportable a otros países. Así que imagina la importancia que le doy a su legado.

Manu Hernández: Barricada fueron la banda sonora de muchos jóvenes españoles de la época junto a Rosendo, Extremoduro y otras bandas de Rock urbano más radicales o cercanas al Punk. Su estilo y actitud simple y directa era lo opuesto a otras corrientes musicales de la época que buscaban imitar sonidos y estética anglosajona, llenas de sofisticación, glamour y psicodelia. Barricada son simplemente esenciales a la hora de entender ese movimiento de Rock nacional que hasta día de hoy ocupa hasta carteles completos de festivales, desde los más pequeños en cualquier pueblo hasta algún macrofestival de renombre.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Son un referente del rock nacional. A cualquiera que le preguntes 3 bandas de rock nacionales siempre te van a decir Barón Rojo, Rosendo y Barricada, esto es así. Con Barricada me pasa algo curioso, como con Deep Purple, me gustan, pero el legado que dejaron no me gusta tanto, Deep Purple nos dejaron de herencia el Power Metal y Barricada el Rock “Kalimochero”, que entiendo que algo deben tener cuando ambos estilos tienen legiones de seguidores pero que yo igual hubiera perdonado el susto por el golpe.

Vir del Real: Casi todas las bandas de rock español del estilo han seguido sus pasos, han sido, y lo siguen siendo por suerte, de los más influentes en su estilo. Como bien dijo Kutxi, quien no quiere a los Barri, no quiere a su madre.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Alfonso Rock Culture: Quizás sea cuestión de gustos o quizás haya un sesgo generacional, pero no creo que haya ningún grupo que haya llegado a la altura de grupos como Barricada, Rosendo, Extremoduro… en lo que llevamos de siglo. Hay muchos grupos que llegan a una gran cantidad de público, pero lo de aquellos grupos era mucho más multitudinario.

Carlos Redondo: Con un estilo tan único como Barricada no se me ocurren ahora ninguno que aún siga en activo. Benito Kamelas, aunque tengan muchas diferencias con Barricada, comparten más de un ideal, y su último disco, Resiliencia, es una de las mejores obras punk publicadas este año.

JM Gómez: El rock urbano español no sería nada sin la huella que dejó Barricada. Han habido infinidad de bandas a las que han influenciado. No creo que ninguna de dicha escena no las pueda citar como los referentes que son.

Manu Hernández: En realidad no me parece un disco diferente, especial o revolucionario para tenerlo como un hito, ni siquiera en la carrera de Barricada a pesar de ser su primer disco más cercano al Rock comercial. Además hay tantísimas bandas que han hecho una carrera larga en el Rock urbano, que por estos motivos no se me ocurre ninguna extraña asociación como sí suelo hacer con otros discos del 91. Por suerte para sus seguidores, a pesar de la disolución de la banda en 2013, podemos contar con su legado en primera persona principalmente en la carrera de Enrique Villarreal “El Drogas” en solitario y hasta hace poco de El Boni, tristemente fallecido en enero de este año (ver noticia).

Pedro Hernández (@picfromthepit): Miles, todos los discos de rock estatal me parecen fotocopias de lo que hizo Barricada en su dia.

Vir del Real: No es un disco tan especial ni cuenta con nada en concreto que se pueda relacionar con nada más actual, aunque siga habiendo bandas guerreras y cañeras de ese estilo.

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte