30 años de Senda ’91 de HÉROES DEL SILENCIO

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años de la grabación de Senda ’91, el segundo disco en directo de la banda de Rock más internacional que ha existido en nuestro país: Héroes del Silencio. El por entonces cuarteto zaragozano liderado por Enrique Bunbury lanzó vía discográfica EMI, sin que hayamos podido averiguar la fecha exacta, esta grabación de su concierto en Las Rozas de Madrid el 26 de septiembre de 1991. La tirada de copias fue mediante edición limitada y con un sistema de canjeo de tickets bastante inusual. Con apenas un EP y 2 LP en su haber, ya habían grabado en 1989 su primer disco en directo, y en esta nueva ocasión quisieron dejar constancia de la gira Tour Senda que, tras la exitosa publicación del disco Senderos de Traición, les llevó a dar 140 conciertos por todo el país y varias fechas por Europa. Nunca se caracterizaron por dejar a nadie indiferente y hemos querido comentar este disco y su repercusión con algunos miembros de nuestro equipo:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Alfonso Rock Culture: Fue a finales de los 90, no recuerdo exactamente el año. Momento en el que empezaba a interesarme por el grupo.

Álvaro Juanas: Fue ya tardío en mi seguimiento por la banda, tuvo que esperar a la colección que sacó el periódico El País con motivo de la reunión de Héroes del Silencio en 2007 que me dio por ampliar la discografía del grupo.

JM Gómez: Lo escuché justo cuando se publicó. Mi hermano Toni fue a comprar el ticket de reserva que hacía falta para canjearlo por el CD en la tienda de discos. Sacaron muy pocas copias pues querían que fuera un disco destinado a seguidores fieles. Durante mucho tiempo esta primera edición se rifaba a precios desorbitados en el mercado de segunda mano. Jamás pensé en vender semejante joya. Sigue presidiendo mi colección de discos.

Manu Hernández: El mismo año que salió. En 1991 fui una de las muchísimas personas que se enganchó a HDS con su disco Senderos de Traición.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Alfonso Rock Culture: Fue la constatación del gran momento que vivía el grupo, tanto a nivel compositivo como en directo.

Álvaro Juanas: Me aportó una forma de entender a Héroes del Silencio, recientemente he leído el libro de Antonio Cardiel Héroes de Leyenda y te hace ver cómo ellos se preocuparon de hacer ver que no eran lo que salió en su primer trabajo discográfico producido de forma pop y comercial, y con Senda 91 consolidaron su sonido en directo.

JM Gómez: Para mí fue seminal. Venía de escuchar Senderos de Traición, disco que me volvió completamente majareta por esto del rock y que constituyó el pistoletazo de salida de ansia musical. Si alguna vez he sentido la necesidad de cantar o de colgarme una guitarra seguramente haya sido por Senderos de traición y por Senda 91. Veo estos discos como parte de algo único. Senda 91 fue el registro de la monumental gira que hicieron de Senderos de traición durante ese año.

Manu Hernández: Partiendo de la base de que Héroes del Silencio ha sido siempre una de mis bandas favorita – y en aquel momento para mí era «la banda» española del momento- me fascinó poder sentir la energía de su directo en aquella grabación, pues aún no había podido verlos en persona. Me sorprendió la calidad del sonido y aumentó mi admiración por ellos.

¿Fue tu primer disco del artista?

Alfonso Rock Culture: Lo primero que escuché de ellos fueron canciones sueltas. Si no recuerdo mal, el primer disco completo que escuché fue Avalancha; y tras él, no que quedó otra que empezar a bucear en todo lo que habían sacado.

Álvaro Juanas: Realmente Héroes se separan cuando soy muy pequeño, el primero que escuché fue Canciones 84-96 que lo pedí unas navidades con 11 años, conecté con su música y fue imparable.

JM Gómez: Como he dicho antes, el primer disco que escuché de Héroes del Silencio fue Senderos de traición, un año antes. Lo tenía grabado en una cinta de casette que escuchaba en mi walkman de forma obsesiva. Aún escucho las canciones de ese disco y en mi cabeza suena el lagrimeo de los cabezales de dicho walkman.

Manu Hernández: No. El primero fue Senderos de Traición, al que llegué gracias al exitazo de Entre dos tierras. Durante 1991, antes de lanzar este directo, me hice con sus anteriores trabajos en estudio y me sabía las letras de memoria.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Alfonso Rock Culture: No, nunca consideraría un directo como «el mejor disco de un grupo». El mejor no sé, pero le tengo un cariño especial a El Espíritu del Vino.

Álvaro Juanas: Obviamente no es el mejor de su carrera, pero fue una apuesta segura por consolidar la banda y su calidad en directo.

JM Gómez: Para mí es, por razones sentimentales, el mejor disco de rock español registrado en directo. Pero no puedo considerarlo como el mejor disco de la banda. Mi favorito es Senderos de traición. Considero que fue el disco en el que consiguieron exactamente lo que tenían los 4 componentes en la cabeza y es cuando, en mi opinión, la banda suena de forma más auténtica. Cuando era adolescente prefería los discos posteriores, más rockeros, pero con el paso de los años me decanté por Senderos de traición. Senda 91 es la constatación de una banda tocando en directo en auténtico estado de gracia.

Manu Hernández: No, por haberlo lanzado a mitad de su trayectoria faltan grandísimos temas. Aunque capta perfectamente la esencia de HDS en directo con algunos temas que tenían hasta la fecha, después lanzaron un par de álbumes espectaculares. Como fan incondicional me cuesta muchísimo decidirme por un solo disco, así que me quedo con Senderos de Traición por ser el primero que escuché en bucle hasta rallarlo, el Espíritu del Vino por ser un discazo con una cantidad de temas espectaculares muy bien producido y por último Avalancha por el giro que dieron hacia un Rock más potente.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Alfonso Rock Culture: Probablemente me quedaría con Decadencia, aunque Con nombre de guerra siempre me ha gustado mucho.

Álvaro Juanas: Joder, son pocos temas y bastante buenos, me quedaría con la versión de Oración, es un tema que siempre me ha traído buenos recuerdos y el sonido, para la época y los medios es bastante aceptable.

JM Gómez: Siempre fue Decadencia. En este disco la tocan con más velocidad y agresividad que en Senderos de traición. Y el oscuro discurso que da Bunbury entre medias lo podría recitar hasta al revés (jajaja). Pero ahora mi favorita es Hace tiempo. Me alucina la batería de ese tema y la fuerza con la que abre el disco.

Manu Hernández: Destacaría Decadencia, El Cuadro y Hologramas, porque en aquella época yo era más Heavy que las arañas y me llamaban mucho la atención temas tan potentes y rápidos en el repertorio de una banda que solía hacer un Rock más melódico y pausado. Pero vamos, que todas y cada una de sus canciones me flipaban y emocionaban por igual. Ah, no se me olvida la pista final de Hologramas que si la reproduces en sentido inverso muestra un mensaje oculto que dice así:

 «Y entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco áspero al recorrer, quedarán mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas».

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Alfonso Rock Culture: Héroes del silencio son uno de los mayores grupos que ha dado la música en español. No cabe duda de que su influencia ha sido enorme.

Álvaro Juanas: Sin lugar a dudas Héroes del Silencio han creado escuela en el rock en España, fueron admirados y odiados a partes iguales, pero hay bandas que se aprecia claramente su influencia de Héroes, que me hayan llamado la atención recientemente los Whiskey Caravan por ejemplo, pero no es un caso aislado.

JM Gómez: Héroes del Silencio siempre fue un grupo denostado por la crítica en España. En el libreto de este disco recogieron algunas reseñas que demuestran la mala baba y las ganas que tuvieron algunos de «verlos caer». Aunque tuvo una fiel base de seguidores en España y gran prestigio internacional, es ahora cuando está habiendo consenso dentro de la crítica a la hora de reconocer la importancia de la banda. Para mí es el grupo de rock más importante que ha habido en España, quizás influido porque es el que más me marcó en su día. Pero la huella que han dejado en el rock de tinte oscuro en España es innegable, aunque a muchos les haya costado muchos años reconocerlo.

Manu Hernández: Este disco fue un regalo para los fans, tal como ellos pretendieron. Con una discografía tan corta podía parecer una frivolidad sacar un segundo disco en directo, pero la verdad es que era bastante más común en la época de lo que es hoy día. El disco en sí fue una manera de dar “en los morros” a sus detractores, pues hablamos de una banda amada y odiada a partes iguales. De hecho, en el libreto del disco pusieron recortes de prensa de su gira, la mayoría con críticas hacia ellos. Yo lo tengo claro, esta es una señal más de su grandeza y osadía. Las otras: un éxito hasta entonces y hasta ahora nunca conocido por una banda de Rock española, tanto aquí como en Europa y Sudamérica. Un líder carismático que cantaba unas letras intrigantes como poco, y que luego supo reinventarse en solitario hasta forjar una carrera tan sólida o más que la de su banda matriz. Y unos discos que, aunque pocos, no fue ninguno malo sino todo lo contrario. ¿Quién no ha cantado alguna vez Entre Dos Tierras o Maldito Duende a grito pelado intentando imitar la voz de Bunbury?

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Alfonso Rock Culture: Reconozco que perdí la pista a Héroes cuando se separaron y que hoy en día me repelen bastante voces o grupos que me recuerdan a Héroes. Así que, la verdad, no tengo ni idea.

Álvaro Juanas: Los tiempos han cambiado mucho, los grupos, los estudios de grabación y las producciones ya no hacen tan necesario sacar discos en directo como Senda 91 o En directo para justificar tu calidad de sonido, pero si que creo que aún queda un poco de esa sensación de demostrar lo que vale la banda en directo sin trampa ni cartón, al menos en apariencia.

JM Gómez: Yo siempre vi la semilla de Héroes del Silencio en grupos como Sôber o Skizoo. En Skizoo era mucho más evidente, pues Morti siempre ha sido amigo personal de Bunbury, grabó con él el magnífico disco Bushido y colaboró con coros en Pequeño, segundo disco en solitario de Bunbury. Al final Skizoo registró una versión de Entre dos tierras y Bunbury grabó coros para ellos en Hace tiempo.

Manu Hernández: Demasiado únicos en su especie, a pesar de que las malas lenguas digan que eran unos imitadores de The Cult (click aquí para artículo sobre el 30 aniversario del disco Ceremony de la banda británica, lanzado unos días antes). Si hay un disco que hubiera deseado que firmasen Héroes como continuación al Avalancha ese es Razorblade Romance de HIM, pero fue en 1999, aún en aquella década. Nada, no hubo entonces ni ha habido después en España una banda de ese calado y estilo. Quizás puedan verse reminiscencias en unos Skizoo con Morty al frente en algunos detalles. De hecho, el hueco de nueva música de banda idolatrada por mí lo llenaron Sôber, con éxito nacional relativo y algún parecido razonable en cuanto a la sobriedad musical y estética, pero con un frontman muy diferente. La carrera de Bunbury en solitario merece un capítulo aparte, es otra historia igualmente sustanciosa en cuanto a música y éxito artístico, pero en otra línea.

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte