Fito y Fitipaldis Rueda de Prensa cada vez más cadaver

FITO Y FITIPALDIS: RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE CADA VEZ MÁS CADAVER

Asistimos a la rueda de prensa de presentación del último trabajo de Fito y Fitipaldis: Cada vez cadáver junto con la gira de cuatro meses, que comenzará el 12 de marzo en Santander, aparece con el presentador, amigo y habitual en charlas, Iñaki Lopez el cual comenta que es más difícil verle en público que al cometa Halley.

Fito es natural y espontáneo, se muestra inquieto, bebiendo agua, tocándose la camisa, la perilla y gesticulando sin parar. Respecto a su ritmo personal de publicaciones nos dice que es sobre todo por dos razones, una que el tema composición de letras le asusta y la otra que no es capaz de compaginar su vida normal con la de músico, bromea añadiendo que sobre todo es por sus limitaciones.

Fito y fitipaldis

Quique González aparece en la conversación ya que hace años su disco Delantera Mítica sacó al músico de un momento de crisis de valores o creativa o como se la quiera llamar. Admite que al escuchar las primeras canciones se sintió gilipollas y usando términos muy de hoy en día, compara las canciones a las vacunas. Total que se puso a escribir una carta a Quique que comenzaba algo así como, no estaba yo para canciones y de ahí salió el tema que titula el álbum, confirmando que es una canción compuesta hace tiempo.

Hablando sobre si echa de menos los escenarios recuerda que antes de el confinamiento se subió con Los Cigarros en el Price y que por aquel entonces el disco ya estaba grabado a falta de los coros, que remataron un año y dos meses después. En cuanto a cómo ha pasado este tiempo, admite haber estado arriba y abajo, haberse sentido valiente y cobarde y haber estado bien y mal, como todos.

Las entradas de la gira si salen, o salen como antes o no salen, no había, ni hay plan b

La esperada gira comenzará el 12 de marzo del año próximo en Santander, la venta de entradas se ha retrasado hasta saber si se va a poder hacer normal, nada de sentados, de pie, sin mascarillas ni restricciones, acordando con su manager Polako que si salen, o salen como antes o no salen, no había, ni hay plan b. Da las gracias a dios porque haya gente que en este tiempo se haya reinventado y aguantado la llama de la música, añade que fue un fastidio pararla porque teníamos todo planeado pero llamadme loco caprichoso, quería hacerlo como siempre.

Gira Fito y Morgan

Bromeando sobre su éxito cuenta que en Bilbao no hay estrellas del rock, sino vecinos, amplía esta idea a toda España, argumentando que aquí nos preocupamos de hacer canciones, eso de ser estrella es un poco de chiste y está como mal visto.

Esta vez la canción a versionar ha recaído en Transporte, de Jorge Drexlex al que alaba llamándole ingeniero de la música y llevándolo a otro mundo de lo bien que hace todo, recuerda como anécdota cuando le anunció la idea con la frase es tan buena tu canción que soportará cualquier ataque, reconociendo el cague que le daba meterse a adaptar algo construido tan meticulosamente.

el rock and roll es viejuno, pero cíclico y está para quedarse generación tras generación.

Morgan va a ser la banda invitada a abrir sus conciertos, certificando que es genial llevar de gira a bandas admiradas. Los estilos musicales o el tipo de gente que se puede apuntar a sus conciertos cree que depende un poco de la calidad y la imagen de ese momento, sentenciando que el rock and roll es viejuno, pero cíclico y está para quedarse generación tras generación.

Una bonita historia tiene detrás la canción que da nombre al trabajo, hace años tenía en mente montar una banda para tocar por Bilbao en bares, rollo rockabilly, Cada vez cadáver iba a ser el nombre de la banda, al final esa historia se está plasmando en tatuajes en su piel en forma de banda virtual, las palabras las metí con calzador en el tema casi sin venir a cuento, concluye.

Le preguntan sobre una supuesta gira de despedida de Platero y tu haciendo mención a la de Extremoduro que nunca se producirá y con una sonrisa contesta, la podríamos liar gorda. Otra pregunta es sobre la película que pudiera acoger este disco como banda sonora, Iñaki le saca del lío proponiendo Abierto hasta el amanecer de Quentin Tarantino y Fito lo mejora proponiendo la segunda parte llamada Cerrado hasta el amanecer, más acorde al estado actual.

da igual tocar para veinte mil que para cien personas, los nervios son los mismos

Tocante a si va a hacer algo especial cuando vuelva a subirse a un escenario, sin pensar pronuncia la palabra llorar, añadiendo que intentará simplemente cantar, como hace poco ha hecho acompañando a Camilo en una versión de Soldadito Marinero, asegura que le vino bien volver a un escenario, porque da igual tocar para veinte mil que para cien personas, los nervios son los mismos, afirmando que ya están haciendo ensayos en casa de Carlos Raya.

Sobre su fidelidad respecto a managers, promotoras y músicos nos confirma a la banda de siempre en escena, con la incorporación de Coki Gimenez a la batería y sobre la musical manifiesta que esta vez ha sido infiel a meter un tema instrumental, por no querer que nada distrajera la atención sobre las letras, a pesar de tener preparados unos cuantos como para sacar un disco, porque componer música no le da tanto miedo como escribir, pero finalizar con Transporte era genial.

De la forma de componer argumenta que no se ha dejado canciones enteras sin enseñar, si sin trabajar, que tiene ideas y va haciendo trueques con ellas hasta que compone, ya que enseguida se da cuenta de lo que no va a usar.

De la escena musical actual, sostiene estar al día por su hijo que toca en un par de bandas pero está un poco perdido sobre lo que se cuece en los garajes, aportando el hardcore como el estilo con el que los jóvenes de hoy en día molestan a su forma.

El controvertido tema de ajustar el setlist da para mucho, bromea sobre dar conciertos de cuatro horas a lo Bruce Springsteen, y amenaza entre risas con meter seis o siete temas nuevos, declarando que, bendito problema es el de tener que elegir canciones porque hay de sobra.

Asiduo colaborador en temas de compañeros recuerda el disco tributo a Sabina con Coque Maya, confirma su aportación al disco homenaje al desaparecido Boni que Kutxi se está encargando de montar, adelanta dubitativo una versión que prepara con Estopa y por dispar menciona la ranchera que se marcó con Fetén Fetén. Declarando que apetece trabajar con ciertos músicos porque hay feeling con el artista, no con la obra en sí.

las canciones las escuchas y te aportan pero nadie tiene la fórmula para que una canción triunfe.

En referencia a cómo saber si un tema va a ser éxito o hit, imagina que hay algo casi místico en la música porque nadie sabe los ingredientes que lo crean, gracias a dios, las canciones las escuchas y te aportan pero nadie tiene la fórmula para que una canción triunfe.

Carlos Raya, guitarrista y productor aparece de forma constante en la conversación, asegura tener mucha suerte de contar con sus músicos a los que denomina un puto tesoro y aunque admite lo complicada de su relación, cuenta como a veces le manda lo que considera una mierda y Raya lo transforma en algo maravilloso, o las horas que pasa intentando convencerle de una idea que cree que puede funcionar. Le proclama como el director de la banda, ya que de música sabe más que él.

Salen a relucir todas las bandas que le influenciaron, habla sobre un poster de Rosendo que tenía en su habitación y las que abrieron camino a la vez que Platero y tu, como Barricada, Extremoduro o Marea, respecto a esta comunidad, dice sentirse viejo pero conforme con haber sido y ser parte de todo eso.

Con tan bonitas palabras nos insta escuchar el disco y a vernos en unos meses cuando arranque la gira que ojalá sea como él quiere, normal, como siempre.