MUJERES EN LA INDUSTRIA MUSICAL: PARIS LAKRYMA (BATERÍA ONE SECOND FAITH)

0
45

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Buenas! Muchísimas gracias a vosotras por contar conmigo para esta entrevista. Interés creo que siempre tuve. En mi familia no hay tradición musical, pero si que hubo siempre muchísimos discos y cintas, y recuerdo crecer pasándome horas tumbada en el suelo frente al equipo de música de mi padre escuchando a gente como Mike Oldfield, Dire Straits, a Sabina… El caso es que a pesar de eso nunca consideré la posibilidad de yo misma ser quién hiciese esa música, hasta que el Guitar Hero cayó en mis manos jajajaja. La primera vez que yo me senté en una batería de verdad llevaba años tocando una de juguete, y quieras que no de algo sirvió.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

La historia pesa mucho, y aún estamos en proceso de quitarnos todo ese peso de encima. Venimos de una sociedad donde a las mujeres apenas se les permitía acceder al arte como consumidoras, y ya ni hablemos de acceder a el como creadoras. A día de hoy siguen apareciendo pruebas de supuestos artistas masculinos que en realidad eran mujeres que utilizaban seudónimos para que su obra llegase a la gente. En la música además hablamos de limitaciones logísticas y educacionales a las cuales una mujer tenia el acceso muchísimo más difícil. Aún podemos escuchar a gente y a padres hablando en términos como que la batería no es un instrumento para una niña y cosas así… Por suerte esto está cambiando y creo que es cuestión de tiempo (y de seguir luchando obviamente) que las mujeres alcancemos la posición que nos corresponde en la música, librándonos de los prejuicios que en muchos estilos aún se tiene hacia nosotras, y haciendo que los festivales y demás eventos nos den la atención que nos deben.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Concienciación y feminismo. Creo que lo más importante es poner el foco en este problema, tanto a nivel general como fijándonos en los detalles de como todo esto se sustenta para atacarlo ahí. Creo que en el Proyecto Rockin’ Ladies estamos haciendo un gran trabajo en ese sentido, procurando conseguir que todo el mundo, desde los consumidores hasta los promotores, músicos, técnicos y demás gente relacionada con la música comprendan que la realidad sigue siendo que a la mujer no se le dan los mismos medios ni las mismas oportunidades, ni se la juzga al mismo nivel que a los hombres, y que para que esto cambie todos tenemos que ser conscientes y querer provocar ese cambio.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Mi caso en este sentido es algo particular, ya que soy una mujer trans y no me he percibido como una mujer durante muchos años de mi carrera musical, pero si que percibí cambios y diferencias cuando el mundo dejó de leerme socialmente como un hombre y comenzó a hacerlo como una mujer. Y en este sentido creo que la mayor diferencia que me encontré en el proceso fue la del trato con la gente. Sobre todo con la parte técnica de la música. Empezaron a pasar cosas como que los técnicos se sorprendiesen cuando me veían montar la batería, que le preguntasen las cosas solo a mis compañeros varones, etc…

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

Si. Enorme. Creo que un buen marcador en el que fijarse son todas las niñas que están aprendiendo a tocar la batería. Si hablas con profesores de batería que den clases a peques muchos te dirán que desde hace unos años se apuntan muchísimas niñas, y creo que eso es que algo está empezando a funcionar y que la situación está llegando a una normalización nunca vista.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?

Para mi desgracia, el hecho de haber crecido socializándome como un niño y que eso no cambiase hasta mis 28 años hizo que yo no fuese consciente de toda esta situación hasta que fui participe de ella… Eso hizo que yo nunca me percatase de la gran desigualdad que había en la música respecto al género, y que nunca me preocupase de buscar activamente artistas femeninas con las que empaparme… Por suerte estos últimos años me he codeado con muchísimas artistas que en mayor o menor medida se han convertido en referentes y grandes inspiraciones para mi, algunas de ellas son Beka Bioskes, cantante de Eternal Psycho, María Neila, de Alien Rockin’ Explosion, Rebeca Nayla, una músico y teclista espectacular, Marta Grimaldi, Sevillana tremenda que canta y toca la bateria en Devil in You y Agiwar respectivamente…

Rockin’ Ladies me ha hecho conocer a una infinidad de mujeres increíbles y algunas de ellas han aportado a mi persona más de lo que saben, y aunque he compartido escenario con muchas de ellas, hay varias con las que estoy muriéndome por repetir.

Steffi, exvocalista de In Mute. No sois conscientes del monstruo que es esa mujer sobre un escenario, ni lo monstruo que es en todo, en general jajajaja. Algún día espero que las astillas de mis baquetas reboten en su micrófono.

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Ufffff, no sabría decirte nombres en concreto, aunque todas las que he mencionado anteriormente me parecen grandes ejemplos. Pero si que hay una cosa que tengo clara en este sentido. Creo que los referentes son una necesidad básica para todo ser humano, y en especial para las mujeres, pero igual de necesario es tener consciencia y memoria, y no concibo referentes que no luchen, hablen y señalen todo esto, para que quienes vengan detrás no tengan que empezar en el mismo punto en el que empezaron ellas.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Si ha sido así no tengo constancia de ello, no recuerdo algún ejemplo claro que me afecte en primera persona. Pero si que conozco los casos de demasiadas mujeres a las que se les exigió mucho en este sentido, o a las que les cerraron puertas por no cumplir con los designios estéticos del medio.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

He vivido algunas, si. Pero hay que tener en perspectiva que mi experiencia como mujer trans hace que todo pueda tener una capa más de complejidad. Dicho esto hay cosas, como las miradas extrañadas que antes no existían y ahora si a la hora de montar la batería, la indiferencia de técnicos, organizadores y otros músicos… Son cosas que solo me han pasado tras transicionar y ser leída por el mundo como mujer.

Has mencionado en otras entrevistas que desde que formas parte de la industria musical has sido percibida como hombre 6 años y como mujer 5 ¿Has notado alguna diferencia de trato por ello?

Aproximadamente, si. Por supuesto, todo lo anteriormente mencionado y más… Recuerdo que una vez un técnico de sonido decidió por su cuenta sentarse en mi batería cuando la estaba microfoneando y cambiarle completamente la afinación mientras me sonreía porque, y cito textualmente, “así me va a sonar mejor”…

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Creo, una vez más, que nuestra historia tiene un peso del que cuesta mucho escapar, y al patriarcado se le ha dado siempre muy bien hacer que las mujeres utilicen su energía para luchar entre ellas mismas utilizando cosas como la envidia, la competitividad tóxica y conceptos similares. Creo que aún hay mucho de ello, pero creo que esto también es algo que ha cambiado mucho en los últimos años, y a día de hoy veo muchísima más sororidad que lucha entre las mujeres en la música. Lo he visto mucho en artistas cercanas a mi y no tan cercanas, pero lo vemos también con las grandes artistas del pop y muchas otras.

Por desgracia muchas feministas opinan que las mujeres trans no son mujeres ¿Crees que hay algo que pueda hacer que entiendan que no es así?

La información veraz. Creer que las mujeres trans no son mujeres se cura con información, y conociendo a mujeres trans.

Si a pesar de informarte y conocernos sigues pensando que las mujeres trans no son mujeres, entonces sencillamente es que eso es lo que tu has decidido creer, y no hay argumentos racionales que vayan a cambiar tus prejuicios.

¿Podrías contarnos como ha sido para ti el darte cuenta de que pertenecías a otro género y la transición hacia él?

Uffff, esa es una explicación muy larga que podéis encontrar en mi blog https://parislakryma.wordpress.com/. Pero si puedo resumíroslo en que para mi ha supuesto el tener, al fin, la capacidad de vivir, de poder ser feliz, y de sentir una plenitud en mi ser que nunca antes había podido experimentar.

En esta situación que estamos viviendo la cultura está siendo más afectada respecto a otros sectores ¿Cómo lo estás llevando?

Fatal jajajajaja. Envidio mucho a las personas que han sido capaces de trabajar y reconvertirse durante toda esta situación, y creo que si toda la infraestructura musical sobrevive será en gran medida gracias a ellas. A mi toda la situación me pillo recién mudada a una ciudad apartada de todo y me supuso el alejarme de demasiadas personas y un poco del mundo en general… Ahora es cuando estoy empezando a retomar mi vida poco a poco, habiendo perdido mucho en el camino por desgracia… En cualquier caso, ya queda poco, toca aguantar y seguir adelante.

Para ir finalizando, ¿Os gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Ante todo muchas gracias a Rock Culture por esta entrevista, y muchas gracias a los lectores por aguantar mi chorreo hasta el final. Espero que de alguna forma haya cosas en esta entrevista que consigan aportaros y haceros crecer. Nos vemos encima y frente a los escenarios.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here