30 años de Superstition de SIOUXSIE AND THE BANSHEES

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Superstition de Siouxsie And The Banshees, décimo disco de la banda británica, lanzado en UK mediante Polydor Records y en USA con Geffen. Se trata de un disco en el que la banda vuelve a experimentar con su sonido, tras otro de los cambios en la formación liderada por Siouxie Sioux, contratando al productor de Synthpop Stephen Hague, conocido por sus trabajos con OMD, New Order o The Communards. El nuevo enfoque más tecnológico en la grabación fue aceptado por la líder de la banda aunque años más tarde admitiría que no fue del todo satisfactoria. Quizá esto y el hecho de haber dejado en el tintero temas más rockeros por no encajar en la línea de producción lo convierten en un trabajo controvertido para sus seguidores. Varios redactores de esta casa nos hablan sobre el disco contestando a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Carina RS: Pues escuché la canción Face to Face en la película de Batman Returns, pero no fue hasta que empecé a interesarme por sonidos algo más siniestros y oscuros cuando descubrí a esta banda y unos años después escuché este disco. 

Melanie Silva: Los descubrí bastante tarde, con 17 años escuché por primera vez Kiss them for me, de primeras no me llamó mucho la atención pero su estética me hizo querer seguir indagando.

Zoe Lilith: Los empecé a escuchar en mi adolescencia, cuando mi yo emo/gótico estba en todo lo suyo y fueron uno de los mayores referentes que tuve.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Carina RS: Supone un cambio importante en la trayectoria de la banda ya que para mí, en este disco ganan un sonido más elegante y sofisticado en comparación con otros álbumes que suenan algo más irreverentes. Para mí fue un gran impacto descubrir temas como el mencionado Face to Face ya que con dicha canción me engancharon completamente y me hizo adentrarme mucho más en la banda.

Melanie Silva: Me llevó a seguir indagando en grupos similares a los que no le había prestado atención hasta ese momento, sin ir mas lejos The Cure, poco a poco fui cogiéndole el gusto a escucharlos.

Zoe Lilith: Pues más o menos lo mismo que el resto de sus discos, la elegancia en esa estética, la irreverencia, el romper moldes, etc. Y me llevaron a otras bandas como Bauhaus.

¿Fue tu primer disco del artista?

Carina RS: No recuerdo si fue el primer disco que escuché en su totalidad, ya que hubo un tiempo en el que mi avidez por buscar grupos nuevos hacía que “saltara” de uno a otro con rapidez y escuchaba únicamente temas sueltos, pero es posible que fuera uno de los primeros en escuchar al completo de la banda.

Melanie Silva: No fue el primer disco que escuché de ellos, anteriormente había escuchado Hyæna y de hecho, en relación a la anterior pregunta, en este trabajo contaron con la participación de Roberth Smith de The Cure y sin duda en conjunto fueron un descubrimiento.

Zoe Lilith: Probablemente sí, pero no sabría decirlo con claridad porque usaba mucho youtube en esa época y creo que fue un mix, de esos temáticos de las bandas o los géneros, que te encuentras a veces.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Carina RS: No sabría decir si se trata del mejor porque tienen álbumes muy icónicos en su discografía pero para mí fue uno de los más importantes ya que se consolidarían no sólo como icono punk sino como banda “Goth” por excelencia.

Melanie Silva: No, para mí el mejor es Hyæna, creo que en él habían definido su estilo tanto estético como musical y me parece que en este otro trabajo se perdió su esencia, a pesar de la repercusión que tuvo hasta la propia banda no estaba conforme con la producción informática.

Zoe Lilith: No, para mi el mejor es el Kaleidoscope de 1980, su segundo disco.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Carina RS: A pesar de que canciones como Got To Get Up y la oscura Little Sister, me encantan; tengo que decir que mi favorita es Face to Face. Es una canción que rememora aquellos momentos en los que comencé a buscar desesperadamente nuevos sonidos oscuros y tétricos y en el que mis inquietudes musicales comenzaron a tornarse en derroteros más góticos.

Melanie Silva: Drifter, dentro del disco es la que mejor mantiene parte de esa esencia que les caracteriza, con efectos de sirena y campanas… nos transladan a ese punto onírico pero que se combina a la perfección con sus melodías bailables.

Zoe Lilith: Sin duda, Kiss Them For Me y Cry. 

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Carina RS: Para mí, como he comentado, ha sido muy relevante en la discografía del grupo ya que marcó una etapa de mayor sofisticación en su sonido, y esto se ha reflejado en muchísimas bandas que se desarrollarían después. Quizás no sea el disco que más ha influído pero desde luego es un álbum muy interesante, imprescindible para entender la trayectoria de esta banda.

Melanie Silva: Mucha, sin duda fueron unos precursores del post punk y además con un miembro femenino algo que en esa época era muy dificil de encontrar y Susan no solo influenció con su estética rompedora si no también con su presencia a muchas otras mujeres a lo largo de generaciones. Además evolucionaron de un modo muy natural a un sonido más rock o pop dejando claro que no es necesario estancarse en un estilo para seguir manteniendo su esencia.

Zoe Lilith: Muchisima, les dio visibilidad y alas a toda una generación y a las venideras, para que fuesen como quisieran y se expresaran como necesitaran hacerlo. Para que la gente rara supiera que no eran los únicos y que no estaban solos.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Carina RS: Aunque se pueden encontrar mil referencias de esta banda y este disco en varios grupos y artistas, en realidad Siouxsie and The Banshees son únicos y es complicado identificar un grupo tan ecléctico y característico como esta banda. Desde la voz de Siouxsie Sioux hasta su música que juega con toques de múltiples generos como por ejemplo el punk o el pop (aunque en este disco los sonidos punk se suavicen un poco) son características que difícilmente se pueden encontrar en más bandas. Para mí son únicos.

Melanie Silva: Creo que dentro del género han influenciado el sonido de muchas bandas pero a día de hoy no he escuchado nada que me transmita lo mismo que ellos.

Zoe Lilith: Pues probablemente sí, el problema es que ellos para mí siempre han tenido un sonido peculiar y una esencia muy característica que otras bandas después, sean o no del mismo género, no tienen. Obviamente en otras bandas del género, sobre todo en estética y puesta en escena, se pueden apreciar las influencias hacia Siouxie.

Manu Hernández
Ni metalero ni heavy ni todo lo contrario. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte