30 años de Ten de PEARL JAM

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de un disco de esos que representan a toda una generación y siguió gustando a las posteriores. Hablamos del Ten de Pearl Jam, que vendría a ser el padre del éxito de un nuevo subgénero de Rock Alternativo bautizado como Grunge (la madre vendría un poco después de la mano de Nirvana). Pocos discos de debut juegan un papel tan importante en un movimiento musical y han quedado tan consagrados en la carrera de una banda tan dilatada como la de Pearl Jam. De las cenizas de la trágica desaparición en 1990 de la banda Mother Love Bone -que seguramente hubiera tenido un papel mucho más relevante en la historia del sonido Seattle de no haber fallecido su carismático cantante Andrew Wood- dos de sus miembros, Jeff Ament y Stone Gossard se pusieron a trabajar, no sin amargura, en nuevo material. Un año después, y tras unírseles nuevos compañeros de viaje, había nacido Pearl Jam y poco después estaban firmando contrato con Epic Records y publicando este Ten que fue 13 veces disco de platino y ha vendido más de 13 millones de copias sólo en USA. El resto es historia del Rock hasta nuestros días. Hablamos con nuestro equipo de colaboradores para rememorar el impacto de este disco en sus vidas contestando a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Borja Quiles: Durante mi adolescencia, quizá con 16 años. Fue justo en la época en la que comencé a tocar con mi grupo. Por entonces hacíamos muchas covers de grupos grunge y yo, que solía escuchar estilos más cañeros, tuve que ponerme las pilas con el rock alternativo de los 90. Soundgarden, Alice In Chains, Melvins… Y, sobre todo, Pearl Jam.

Carina RS: No recuerdo muy bien, pero supongo que durante la época de mi adolescencia, cuando empecé a experimentar con sonidos más alternativos.

JM Gómez: No lo escuché cuando se publicó. Llegué a él algún año después tras encontrarme frontalmente con Vs., que fue el primer disco que escuché de Pearl Jam.

Luis Rey: Fue en tiempo real cuando salió. En la MTV no paraban de poner el video de la canción Alive a todas horas y como me picó la curiosidad me hice con el álbum en cuanto pude. Después se hicieron gigantescos incluso ensombreciendo por momentos a Nirvana.

Manu Hernández: En cuanto llegó a mi tienda de discos habitual y me hice con él. Estaba ya caliente desde que aquel verano la MTV empezó a poner el video de Alive.

Melanie Silva: Con unos 16 años más o menos cuando descubrí Nirvana me salió en recomendados Pearl Jam y fue el primer disco que escuché de ellos.

Monty: El disco completo lo escucharía un año después de su publicación cuando me pude hacer con el vinilo, en esos momentos me encontraba haciendo el servicio militar, lejos de casa y compré poca música. La primera vez que escuché a Pearl Jam fue en Radio3, entre programa y programa había horas en las que un locutor de la emisora iba pinchando música, en una de esas sonó Alive, inmediatamente captó mi atención, ¿quiénes eran esos Pearl Jam??, otra vez fue Even Flow, ufff eso sonaba de puta madre. También hubo un programa de la época de videos musicales que no me acuerdo el nombre, creo que no duró mucho y emitió Alive, lo que sé es que tenía ganas de volver a casa para poder comprar el disco.

Pedro Hernández (@picfromthepit): No lo recuerdo exactamente. En algún momento a finales de los 90 junto con otras bandas como Soundgarden o Nirvana. Era la banda sonora de aquellos años.

Sergio Vecino: Me cuesta ubicarlo, pero diría que como con 17 años porque un gran amigo mío le encanta Pearl Jam. Aunque sí que recuerdo perfectamente el momento, tomando algo en un bar que ya hace años que cerró.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Borja Quiles: Fue toda una explosión de sensaciones. Me impactaron las guitarras, tan similares al rock clásico y al blues, pero a la vez tocadas con una rabia y una melancolía que las hacían sonar a algo totalmente nuevo. También me sorprendió Eddie Vedder, que en este disco está impecable.

Carina RS: Me ayudó bastante en una época un poco compleja y me abrió las puertas a nuevos y diferentes sonidos.

JM Gómez: Me aportó un universo de sensaciones. La forma de cantar de Vedder me transportó a lugares no conocidos anteriormente. Me sigue llenando completamente.

Luis Rey: El sonido “Seattle” o lo que luego bautizaron como Grunge fue para muchos un gran soplo de aire fresco en el panorama musical de aquellos años. Para muchas bandas fue el punto final de su carrera porque las discográficas apostaron muy fuerte por este sonido y lo que no tuviera que ver con ello difícilmente iba a salir adelante. El disco en cuestión es una amalgama de muchas cosas, pero es ante todo una obra capital.

Manu Hernández: Este es uno de los discos más maravillosos que aquel 1991 trajo a nuestras vidas. En mi caso fue la puerta grande a ese estilo mezcla de Rock Alternativo con psicodelia, importantes dosis de Blues e incluso algo de Punk, todo envuelto en un sonido algo vintage al que englobaron dentro del Grunge. A partir de ahí fueron saliendo a la luz otras grandes bandas y discos del subgénero, pero este Ten y en general Pearl Jam siempre estuvo en el primer puesto de mis preferencias de ese movimiento tan heterogéneo de bandas que fue el Grunge, hasta el punto de ser una gran inspiración cuando 12 años después estaba componiendo y cantando mis propios temas.

Melanie Silva: Sobre todo me inspiró su sonido nunca había escuchado una banda así y sus letras también son algo que me llamó la atención.

Monty: Una banda nueva y con un disco donde no sobraba nada, devoraba todo lo que salía en las revistas de ellos y lo que podían hablar de ellos en la radio, Radio3 por supuesto. Con 20 años imagínate el chute de energía cada escucha del disco. Una de mis bandas sonoras de la vida.

Pedro Hernández (@picfromthepit): De primeras me pareció algo más denso que el resto del grunge de la época y es que Pearl Jam siempre fueron los más complejos de aquel movimiento.  Realmente está lleno de himnos de juventud rota y rebelde.

Sergio Vecino: De aquellas me sorprendió muchísimo el sonido, siempre los había pasado por alto quitando temas sueltos y me enganchó desde el primer instante, aunque estén dentro del grunge su sonido es muy reconocible y único y eso me encantó.

¿Fue tu primer disco del artista?

Borja Quiles: Creo que sí, pero no lo sé a ciencia cierta. Lo primero que me enamoró de Pearl Jam fue el tema State of Love and Trust, que es de la banda sonora de la película Singles (1992). Después escuché canciones sueltas hasta que me metí al álbum.

Carina RS: Sí; sí que fue el primer disco que escuché suyo.

JM Gómez: No fue el primer disco que escuché de Pearl Jam. Me topé con una cinta de cassete que grabó un amigo del instituto que contenía Vs., el siguiente disco de la banda. La primera canción que escuché de ellos (conscientemente) fue Daugther. A partir de ahí, eché la vista a atrás.

Luis Rey: Como muchos saben Pearl Jam salieron de las cenizas de otra banda que amo y son Mother Love Bone. Su desaparecido vocalista Andy Wood lo tenía todo para ser una Rockstar de época, pero lamentablemente se nos fue muy pronto por culpa de las putas drogas. La banda decidió continuar contando con el por aquel entonces completamente desconocido Eddie Vedder apostando fuerte por un cambio bastante sustancial. El resultado se plasmó en Ten que en mi humilde opinión es el mejor álbum de toda su carrera.

Manu Hernández: En este caso sí, al haber conocido a la banda desde sus comienzos y ser éste su álbum debut.

Melanie Silva: Sí, por casualidad fue el primero que me salió en recomendados y empecé por él, me gustó tanto que posteriormente seguí indagando en su discografía.

Monty: Por supuesto, menudo debut. Ten para mí roza la perfección. La verdad es que mirándolo en la distancia fue todo un placer ver como la banda se hacía grande a cada disco que sacaba.

Pedro Hernández (@picfromthepit): No, fue el segundo. Lo compré tras escuchar el Vitalogy que me dejó flipado.

Sergio: Si, después me fui animando con alguno más, pero estuve un buen tiempo con este en bucle.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Borja Quiles: Yo creo que no, pero no está lejos de serlo. Como debut muestra una actitud y una personalidad increíbles. Además, cada tema es todo un himno. Pero yo me quedaría con otros discos más complejos y maduros como Vitalogy o Binaural.

Carina RS: No sabría decir si es el mejor o no, pero desde luego fue uno de los más importantes de su carrera.

JM Gómez: Por mi parte soy incapaz de decantarme entre los tres primeros discos de Pearl Jam. Cada uno aporta una peculiaridad distinta, estando para mí los tres al mismo nivel. Ten aporta una mayor épica que sus sucesores, que son más crudos.

Luis Rey: Como ya he contestado antes sin duda es su mejor trabajo, aunque los dos siguientes también gozan de una gran brillantez.

Manu Hernández: Teniendo en cuenta que el último álbum completo de Pearl Jam que he escuchado es el Yield (1999) mi opinión es limitada. Diría que Ten junto a otro álbum igualmente redondo, aunque con momentos más desatados, como es Vs. son para mí sus mejores trabajos. El primero por la parte emocional y de descubrimiento de un nuevo sonido y nuevos ídolos musicales, que eso siempre nos pone “palotes” a los rockeros, y el segundo por ser otro discazo que les confirmó como la grandísima banda que han seguido siendo en estos 30 años de su carrera.

Melanie Silva: Si, me parece un disco redondo, con variedad en los temas, no se hace pesado de escuchar, tiene canciones más lentas y otras más cañeras y unas letras en las que vale la pena pararse a echar un vistazo.

Monty: Hay veces que sí (la mayoria) y otras que me decanto por Vs., pero sí que son lo mejor que han grabado.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Es difícil decidirse, Yield, Vitalogy, Vs. y Ten son discos increíbles. Si me obligáis a quedarme con uno me quedo con Vitalogy pero seguramente Ten estaría en un ajustadísimo segundo puesto.

Sergio Vecino: Uf, es difícil, pero creo que sí, igual es porque me impactó mucho de primeras, pero me parece un discazo súper redondo. Cuánto más lo escuchas más entiendes porque son tan relevantes.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Borja Quiles: Black por su parte final, Jeremy por ese riff y Porch porque es un espectáculo de tema.

Carina RS: Aunque Even Flow y Jeremy me encantan creo que mi favorita es Black.

JM Gómez: Alive me parece una canción épica, los fraseos de Gossard y el solo final de McReady son historia de la música.

Luis Rey: Aquí sí que no tengo ninguna duda y diría que Even Flow. Hay muy buenas canciones en el álbum como Black o Jeremy, pero me quedo con esa.

Manu Hernández: El temazo para mí siempre ha sido Even Flow, de principio a fin, pero, y al margen de Alive o Porch, que son enormes, tanto Black como Jeremy y Garden son canciones que si bien son más pausadas tienen unas letras y un sentimiento que van ganando en intensidad conforme avanzan, haciendo crecer la personalísima voz de un grande como Vedder.

Melanie Silva: Jeremy, sin duda, es una canción que trata un tema tan delicado como el bullying con el mérito de que fuera además en la época de los 90, con una letra que refleja a la perfección la historia, pegadiza musicalmente, en definitiva, lo tiene todo.

Monty: Cualquiera mataría por tener una cara A como la de Ten: Once, Even Flow, Alive, Why go, Black, Jeremy, unas putas barbaridades de canciones, pero siempre he tenido debilidad por Porch, la forma de cantar de Eddie casi rapeando para rematar en el estribillo.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Pues también es dificil de contestar… Alive es un himno por derecho propio, la hemos cantado (destrozado) miles de veces en los bares… Even Flow también me encanta.

Sergio Vecino: Jeremy, me llegó siempre mucho, aunque se hace dura de escuchar definitivamente me quedo con esa. 

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Borja Quiles: Creo que estaría en un top 10 de los discos más influyentes de la década de 1990. Ha sido crucial para asentar al grunge como un estilo variado y rico. Y, por supuesto, para todos los que han venido después ha sido una meta que intentar alcanzar, más que por su fama o su repercusión, por su frescura.

Carina RS: Para mí fue un álbum icónico que marcaría a toda una generación ya que reflejaría perfectamente el espíritu de desilusión, rebeldía y descontento de muchos jóvenes de aquella época.

JM Gómez: Ten supuso una revolución dentro del rock alternativo, impregnándolo de rock clásico de base americana. La forma de cantar de Vedder influyó muchísimo y salieron un montón de imitadores.

Luis Rey: Ten es un album referente de una época como Nevermind de Nirvana, Dirt de Alice in Chains o Badmotorfinger de Soundgarden. Estos discos en su conjunto abanderaron una corriente musical que probablemente fue la última reseñable hasta nuestros días. A día de hoy seguimos esperando una nueva revolución como fueron todos esos discos.

Manu Hernández: En los inicios de la década de los 90 nacieron o se consolidaron las últimas bandas de estadio hasta día de hoy (que me perdonen algunas nacidas en el S. XXI pero creo que son un nivel algo por debajo en cuanto a capacidad de congregación). Esa década vio nacer el movimiento Grunge, que fue algo heterogéneo en cuanto a estilos de las bandas que lo representaban, pero con la desazón y la rebeldía como motor común. Entre ellas, y siendo una de las puntas de lanza de su popularidad, el mérito de Pearl Jam fue ser una banda nacida de un sueño roto como fue Mother Love Bone, que consiguió convertir el momento más oscuro de la vida –como es la muerte- en una obra de arte con un presupuesto modesto, y que influenciaron tanto a bandas coetáneas como a una segunda ola de bandas en el llamado Post-Grunge. Su ventaja competitiva, como decía en la respuesta a la pregunta sobre mi tema favorito del disco, es que Pearl Jam siempre han sido capaces de sacar un Rock rabioso, pero al mismo tiempo con alma y clase, destacando los sentimientos profundos que transmiten sus temas más lentos, cargados de melancolía. Ahí es donde reside para mí la capacidad de conquistar grandes audiencias que tiene Pearl Jam y que les ha hecho llegar hoy día a ser considerados cabezas de cartel de cualquiera de los mayores festivales de Rock del mundo.

Melanie Silva: Es uno de los discos que hay que escuchar si o si, tanto de la banda como de la época y del grunge, marcó un antes y un después y refleja perfectamente el momento que estaban viviendo.

Monty: Los 90, la escena de Seattle, llegaron a brillar comercialmente, aún se podía ver y escuchar música en la MTV donde reinaron con muchos de sus compañeros de ciudad. Hasta una emisora como los 40 principales programaban sus canciones, hasta llegamos a ver a Mudhoney con su videoclip del tema Suck you dry colarse en la lista de éxitos de la cadena, cosa impensable ahora. Su influencia en todo lo que vino después es innegable hubo muchos grupos que copiaron descaradamente su sonido, sobre todo la voz de Vedder fue la que más influyó en muchos de esos grupos que serían clasificados como neo grunge.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Bueno, es difícil diferenciar o separar una banda grunge y aislarla del movimiento grunge. Quizá los que tuvieron más repercusión fueron Nirvana, pero, a diferencia de con otras bandas de esta sección, creo que la relevancia e influencia del Grunge fue algo conjunto. Hay que recordar que durante unos años acabaron con el Heavy y el AOR, contaban con el apoyo de las emisoras al ser música más “calmada” y supieron captar la atención de los adolescentes compartiendo con ellos sus inquietudes.

Sergio Vecino: Por una parte, tenemos a uno de los pioneros del Grunge con un disco increíble que ayudó a definir las bases de todo un movimiento. A día de hoy considero que sigue influyendo a muchísimos grupos, lo típico es citar a Nirvana, pero Pearl Jam también tienen su peso y escuchándolos entiendes por qué mucha gente los prefiere antes que a Nirvana o a otros.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Borja Quiles: No hay ningún disco que yo relacione con el Ten, quizá por la personalidad que derrocha este álbum. Sin embargo, sí que veo parecido con discos como Three cheers for sweet revenge de My Chemical Romance o Brand New Eyes de Paramore. Aunque musicalmente no suenen igual, tienen ese toque juvenil y desenfadado tan especial.

Carina RS: Aunque por aquella época aparecieron muchos grupos que intentaron imitar el sonido de este disco, para mí tiene un sonido único e irrepetible. Por supuesto influenció a innumerables grupos a posteriori.

JM Gómez: Aunque se han publicado muy buenos discos, no se me ocurre ningún grupo que suponga el relevo generacional de Pearl Jam, la verdad. Quizás ser porque siguen en activo con una carrera intachable. 

Luis Rey: Como ese disco yo no he escuchado nada parecido. Sin duda han influenciado a bandas posteriores e incluso coetáneas como Creed o Stone Temple Pilots pero lejos de eso nada parecido.

Manu Hernández: Esta siempre es la pregunta más difícil, pero diría que cualquier banda que haya sido esencial en el nacimiento de un subgénero musical y su álbum debut haya tenido tanta repercusión. ¿Existe eso en el S. XXI? Pues casi, porque, aunque fuera a principios de siglo tenemos el Hybrid Theory de Linkin Park, el homónimo de Slipknot (aunque fuera en 1999) o el Infest de Papa Roach, que fueron claves en en la segunda ola del Nu Metal, siguiente movimiento popular que relevó al Grunge con el cambio de siglo. Creo que hay que ver las cosas con perspectiva y en su contexto, aunque evidentemente a nivel de mainstream el Grunge y sus bandas gozaron de más popularidad que el Nu Metal.

Melanie Silva: No hay nada similar que se me venga a la mente, está claro que influenciaron a bandas a lo largo de la historia, pero no hay nada que sea igual a ellos, los más similares que se me ocurren son Audioslave y Stone Sour.

Monty: Buenos y grandes discos para mí humilde opinión se sigue grabando, pero ninguno de esa magnitud sobre todo en lo que se refiere a repercusión mediática, pero ese sería otro debate.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Supongo que el relevo del grunge fueron los Emo, compartiendo la tristeza adolescente, pero añadiendo romanticismo y vuelta a la estética un poco glam de la que trataban de huir los Grunge. No sabría decirte un disco porque sinceramente ese movimiento me pilló ya con una edad que no me dicen absolutamente nada ninguna de esas bandas, pero alguno habrá. Cada generación tiene sus grupos y son pocos los que sobreviven a varias generaciones. Pearl Jam son unos de ellos, pero es que Pearl Jam son muy buenos…

Sergio Vecino: Lo único que se me ocurre ahora mismo son los discos de Audioslave aunque claro, Cornell fue vocalista de Soundgarden… pero seguramente sean los más próximos a este sonido de Pearl Jam.

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte