1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Twilight Of The Gods de Bathory, sexto album de una de las bandas pilares del Black Metal en Suecia y más específicamente de la creación del Viking Metal. Una curiosidad de este disco es que en su momento anunciaron que sería el último de la banda, y de hecho no llevaba un tema de «outro» como en todos sus anteriores trabajos y que siempre dejaba la puerta abierta a un próximo disco. Por suerte siguieron su carrera hasta que, por desgracia, su guitarrista, vocalista y líder, Quorthon murió en 2004 y con él Bathory.

Como tributo a este aniversario, a diferencia de otros discos de esta sección donde varios redactores cuentan su experiencia mediante un cuestionario, nuestro compañero Alejandro González nos deja unas pinceladas muy certeras sobre la singularidad de este trabajo en el contexto histórico/discográfico de la banda:

En 1991 Bathory pasó de ser la intención de mezclar los primeros trabajos de Black Sabbath, la energía de Motörhead y los ritmos rápidos de GBH, a reemplazarlo por la Escandinavia vikinga precristiana y la Era de Vendel haciendo arreglos y componiendo cuartetos de cuerda. En cuanto a la contribución de Bathory, en este disco, ya desde 1986, se utilizaron guitarras acústicas, armonías vocales en los coros, intros y outros así como efectos de sonido para crear esa atmósfera específica del sexto disco de la banda, Twilight of the Gods.

Más allá del contexto, ya que cada canción es individual y trata sobre una historia diferente a la anterior, Quorthon lo que realmente buscaba era transmitir emociones y lograr conmover con su música que será la que determine la temática de sus letras.

¿Su álbum más épico? Para muchos de su período “vikingo”, sí, y también el más pasado por alto por sus canciones más elaboradas, épicas y de ritmo medio que se suele etiquetar de álbum más “ligero”. La canción inicial es de las mejores epopeyas de Bathory que también es la que da nombre al disco. Seguida de Under The Runes que contiene uno de los mejores solos de Quorthon. En To Enter Your Mountain puedes ver a qué quería sonar Quorthon durante esa época siendo uno de sus momentos cumbre como compositor y cantante.

A diferencia de discos como Blood Fire Death o Hammerheart, este Twilight Of The Gods siempre ha pasado injustamente inadvertido debido a su «superficialidad» cuando estamos ante uno de sus trabajos más líricos, a nivel de composición más brillantes, y más profundo y serio que los anteriores. Siempre lo he puesto como la evolución natural del sonido de Bathory. Al fin y al cabo, cuanto más versátil y sonidos diversos trate de buscar una escena, más jugo podrá sacarle el público que los disfruta.

En el futuro también habrá un montón de grandes grupos, nuevas tendencias que convencerán más o menos, según el oyente. La escena nunca va a desaparecer. Habrá nuevos nombres, nuevos estilos y nuevos temas. La oscuridad, el mal y lo demoníaco siempre serán una parte de la escena y, por supuesto, los temas mitológicos también permanecerán.

Lista de canciones

  1. Twilight of the Gods
  2. Through Blood by Thunder
  3. Blood and Iron
  4. Under the Runes
  5. To Enter Your Mountain
  6. Bond of Blood
  7. Hammerheart