1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Achtung Baby de U2, el séptimo álbum de estudio de la mítica banda de Dublín lanzado a través de Island Records, una de las grandes compañías del negocio. Estamos ante uno de los discos de Rock más populares de todos los tiempos, especialmente de la década de los 90, y en concreto el que cambió el rumbo de la banda a muchos niveles. Por un lado, supuso un cambio de registro de una banda que, tras el enorme éxito de The Joshua Tree en 1987, había dejado un año después otra obra que tuvo división de opiniones. Hablamos del Rattle and Hum, álbum que además de algunos temas en directo de su última gira, contenía una serie de nuevas canciones influenciadas por las raíces de la música Folk y Blues norteamericana, y que fue duramente juzgado por la crítica especializada por ser pretencioso y grandilocuente. Esto desembocó en un descontento y disensiones dentro de la banda, incluso en las sesiones de grabación de Achtung Baby, donde pretendían dar un giro radical a su sonido incorporando los elementos que luego veríamos de Rock Alternativo más crudo y Electrónica. Por suerte todo llegó a buen puerto y dejaron una obra maestra para la eternidad y que además marcó el rumbo de lo que sería una de las estrellas más brillantes en el universo del Rock moderno. Veamos qué opina parte de nuestro equipo al respecto: ​

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

JM Gómez: Es un disco que escuché cuando salió, por influencia de uno de mis hermanos mayores. Fue uno de los primeros discos que compramos en casa en formato CD ya que mi padre acababa de comprar un reproductor, que aún conservo y utilizo.

Manu Hernández: El año de su lanzamiento. Como siempre hemos comentado en esta sección, en aquellos años la MTV tenía un papel de promoción musical bestial y U2, que ya era una banda muy popular estaba presente a todas horas con sus singles The Fly, Misterious Ways y One, que vino a ser el espaldarazo definitivo a un disco atemporal.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Cuando salió.  U2 parecían los dueños de la MTV, estaban a todas horas.

Sergio Vecino: Con unos 14 años, no sabría ubicarlo exactamente, pero U2 fue de las primeras bandas que escuché más en profundidad junto a Aerosmith y AC/DC. Lo mítico, empiezas con canciones sueltas y vas enlazando.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

JM Gómez: Un enfoque contemporáneo y fresco del rock. Yo venía de escuchar cosas más clásicas y este disco me abrió el camino a un abanico de sonoridades realmente enriquecedor.

Manu Hernández: U2 era una banda ya bastante famosa que traspasaba fronteras de géneros musicales y un servidor no era ajeno a ello. La buena música independientemente del estilo siempre ha tenido cabida en mis gustos, y ya venía escuchando a U2 desde su éxito con The Joshua Tree, ahondando posteriormente en su maravillosa discografía anterior. Con este nuevo disco el giro de estilo fue evidente y, en un año donde la innovación y modernización musical era la tónica general, se ganó un puesto destacado en mi discografía personal (y en la de millones de personas alrededor de todo el mundo)

Pedro Hernández (@picfromthepit): Este disco es para muchos el mejor disco de U2. Desde luego es un gran disco, se sumergieron de lleno en la psicodelia y todo el disco desprende un sabor que recuerda de lejos al sonido Bowie.

Sergio Vecino: De aquellas me fascinó su sonido y aún a día de hoy me flipa el carisma que tienen en estos discos, las guitarras de The Edge son únicas y aunque no sea un grupo que escuches mucho todo el mundo conoce sus clásicos, son canciones atemporales y creo que irrepetibles. Son de esas bandas que puedes tener seguro nadie podrá hacer un disco así.

¿Fue tu primer disco del artista?

JM Gómez: No. Ya había escuchado The Joshua Tree de una cinta de cassette (grabada) que también era de mi hermano. Me la apropié pues me encantaba.

Manu Hernández: No, como he comentado en la anterior pregunta fue The Joshua Tree.

Pedro Hernández (@picfromthepit): No, fue el segundo, tras The Joshua Tree. Los dos grandes discos de U2 pese a parecer trabajos de bandas distintas.

Sergio Vecino: Creo que sí, aunque lo escuché muy cerca del The Joshua Tree por eso dudo un poco pero ambos me encantaron y les di bastante caña.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

JM Gómez: Para mí sí lo es. La producción de Brian Eno me parece increíble pues aportó a las canciones una dimensión no alcanzada anteriormente. En este disco se produce un punto de inflexión en la banda que tiene muy poco que ver con lo que hicieron anteriormente. Les salió bien la jugada y se convirtieron en un grupo mucho más grande de lo que ya era.

Manu Hernández: Con bandas únicas como U2 es muy difícil responder a esta pregunta. Su discografía es tan buena y diría que hasta variada que, si me atengo a mis gustos también variados, me cuesta elegir un disco como el mejor. Todos sus discos tienen una producción exquisita acorde a su época y estilo correspondiente, y todos tienen grandísimos temas de Rock, otros que te tocan la fibra enormemente y en general letras buenísimas. Por tanto, ¡¡ el mejor disco de su carrera es el recopilatorio que de su discografía me hice hace un buen tiempo, jajaja !! Siento no mojarme….

Pedro Hernández (@picfromthepit): No, para mí tocaron techo con The Joshua Tree. Para mucha gente Achtung es el mejor disco de U2, pero yo tengo mi propia teoría y es que la mitad del éxito de este disco se debe a la expectación generada por The Joshua Tree. ¿Es Achtung un gran disco? ¡Sin duda!  grandísimo, pero aun así vendió 7 millones de discos menos que The Joshua y la mitad de las ventas fueron gracias a One, todo un himno de una generación.

Sergio Vecino: Creo que prefiero el Joshua Tree, aunque el Achtung está increíble cuántas más escuchas tengo del otro más claro lo tengo, es su obra cumbre y donde mejor estaban creativamente hablando. Tuve suerte por empezar a escucharlos con estos dos trabajos porque son sin duda lo mejor que han hecho.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

JM Gómez: Difícil elección… Siempre me ha alucinado cómo abre el disco Zoo Station. Y durante mi adolescencia mi favorita siempre fue The Fly por el hipnótico riff de guitarra. Pero a día de hoy me quedo con Until the end of the world, por la introducción, los increíbles desarrollos, el sonidón de guitarra de The Edge y porque no tiene estribillo. Siempre he sido muy fan de las grandes canciones sin estribillo.

Manu Hernández: Mis favoritas son Until The End Of The World, que tiene ese riff tan típicamente adictivo de The Edge, junto a una línea de bajo con un groove acojonante, y un toque exótico para lo que era el sonido U2 hasta el momento, que me parece un tema muy especial. Luego está One, una de las mejores canciones emotivas de todos los tiempos, o Ultra Violet (Light My Way), que conserva ese sonido más añejo y típico de la banda, y para terminar la profunda melancolía de Love is Blindness en una oscuridad nunca vista en U2.

Pedro Hernández (@picfromthepit): One destaca por encima de todas. Dieron con el riff mágico y eso ya hace media canción… También me gusta mucho Until The End of the World.

Sergio Vecino: One es una locura, la melodía y como está hecha la línea de la voz… es sencillamente mágica.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

JM Gómez: U2 son un clásico. La importancia que tuvieron en su contexto generacional fue enorme. No sólo por su música, si no por su puesta en escena. Perdí bastante el interés a partir de Pop porque ya me empezó a saturar su afán de ser la banda más grande del mundo. Pero eso no quita que reconozca la importancia que tiene el grupo dentro de la historia del rock.

Manu Hernández: Brutal. U2 es una de las principales bandas de Rock sin etiquetas de todos los tiempos. Con un líder en diferentes ámbitos como Bono y una formación inquebrantable (a pesar de todo) que supo reinventarse y llevar a otro nivel el concepto de espectáculo en directo. Nadie ha conseguido sonar como U2, pero su influencia está ahí, con músicos tan singulares como The Edge y su inconfundible estilo de tocar la guitarra.

Pedro Hernández (@picfromthepit): U2 es un fenómeno musical para la historia. Entre el 87 y el 91 se forjó la leyenda y luego ya vino el show. Para finales de los 90 comenzó el declive musical de la banda, sacando discos muy inferiores, pero a estas alturas de la película todo eso ya da igual, cualquier cosa que hagan se convierte en oro. ¿Importancia de U2? Pues es la banda irlandesa que más ha influenciado a la música británica lo cual es algo gracioso teniendo en cuenta la rivalidad de ambos países. También conquistaron los Estados Unidos gracias a The Joshua Three. Si pensamos en los músicos U2 tiene una de las mejores bases rítmicas de la historia y The Edge ha influenciado a muchos guitarristas, elevando al nivel de arte el uso de los pedales de efectos de guitarra y siendo uno de los grandes guitarristas del rock pese a ser el «anti-guitarrista» por excelencia.

Sergio Vecino: En su momento fueron una conquista de la industria, tanto que a día de hoy viven del éxito cosechado en aquella época. Les otorgó el estatus y la fama que los hacer ser una banda que conoce hasta mi madre que no escucha para nada esta música.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

JM Gómez: El sonido de The Egde ha sido fusilado en millones de discos. Y su concepto de banda de «rock de estadio», también. Yo siempre he visto en Muse mucha influencia de U2, por citar un grupo del siglo XXI.

Manu Hernández: Para mí los herederos de U2, en concreto de este disco, son Muse, sin duda alguna. Tanto musicalmente como a nivel espectáculo en los conciertos. En su carrera el Absolution vendría a ser este Achtung Baby, porque el golpe encima de la mesa, el “aquí estamos para poner todo patas arriba” ya lo habían dado con el Origin Of Symmetry.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Una de las pocas bandas de estadio que se asemeja a U2 por montaje escénico seguramente sean Muse. U2 hace tiempo que están por encima del bien y del mal, cualquier cosa que hagan, por mediocre que sea, es un éxito, las entradas se agotan en segundos, vas a un concierto y lo mismo ves rockeros que pijos que señores con corbata… Todo eso ya no existe, son ecos del pasado que se van apagando. El cuento de la banda que tocaba en el pub y pasaron a llenar estadios se terminó.

Sergio Vecino: Aunque suene raro quizá Audioslave es la única que se me acerca, pero veo difícil una banda con un sonido como este.