Exodus – Persona Non Grata
No le daré muchas vueltas, no me voy a enroscar en la presión de tener que contarte qué tal está lo nuevo de una de las bandas fundacionales más importantes de la historia del metal. Así que seré directo, sincero y un poco salvaje para decirte que Persona Non Grata de Exodus, es un disco de raza pura, de thrash metal (original branding) violento y agresivo, con pasajes virtuosos y una producción impecable.
Exodus está aquí por derecho propio y así lo demuestra en este disco. Listo, lo dije.
La suciedad que la banda saca a relucir te lleva puesto desde el primer minuto: el concepto del álbum es un mensaje fundamental en esta era y que no deberíamos haber permitido a nuestros menores que olvidaran: la sociedad actual sigue estando dirigida por personas falsas, crueles y viles. Y el no comulgar con sus mensajes y sustancias te deja marcado como un proscrito, como, justamente, Persona Non Grata.
Hablando del disco en sí, las estructuras del primer tramo son veloces y directas, salen con un tándem que no reduce en ningún momento y juegan con la experiencia ganada en años de grabaciones en estudio. Completamente libres de prejuicios, van mostrando esa garra que, muchos años atrás inspiró movidas, al menos en Sudamérica, como el «War Metal» o el «Metal Pesado», con desprecio en cada silaba, un doble bombo contundente y unas armonías filosas que no abusan de los buenos riff’s a modo de formula ganchera. Te engancha la adrenalina que genera.
Además de la apertura (Persona Non Grata), Slipping into Madness o Elitist son garras al cuello muy efectivas y que pueden dominar incluso al fan death/thrasher por esa garganta que nace desde un resentimiento casi revelador.
Luego existe un tramo donde la intensidad cambia de forma y con Prescribing Horror y The year of death and Dying el bajo tiene momentos soberbios y fundamentales para aportar más terror que odio.
Las guitarras se reparten sin complejos entre breakdowns salvajes y cañeros al máximo, con pasajes de punteos y solos escalofriantes, dignos de la cosecha heavy que puede saciar al más exigente. Ahí es donde se deja un poco de lado la crudeza de las bases tan carismáticamente callejeras y las cuerdas hacen unos juegos increíbles.
Párrafo aparte para Lunatic liard and lord y Antiseed, ambas con un engañoso comienzo tipo hard rock y luego una impresionante explosión de Metal, que incluso parecen sonar producidas o mezcladas de forma distinta al resto.
Los últimos años se ha instaurado cierto debate acerca del thrash y sus no-variaciones, se lo ha bastardeado hasta el punto casi de dejarlo a la altura del punk por cierta supuesta falta de innovación. Sumado a que cada vez que uno nombra a Exodus no falta el listo de turno que dice «Hammet los dejó para no morirse de hambre», incluso me parece estéril escribir algo relacionado con el tema… Puf.
Pero, como ya he reivindicado anteriormente, con mucha ligereza se habla de estas bandas que no viven en mansiones ni tienen perfumes con su nombre… pero han inventado una explosión interna en toda la cara de una sociedad podrida… Allá en 1980 y aquí en 2021. Y el que dude de mi razonamiento que escuche el Track 11, The Fires of Division, y me diga que no es una canción pura, violenta y por completo Death-Thrash-Heavy. 5′ le han bastado a Exodus para demostrar que están sobrados de ideas, en excelente estado de lucidez, creatividad… y en perfecta comunión con esa naturaleza salvaje que las leyendas en tierra portan con sosiego mientras todo se derrite en directo por un canal de Twitch.
Para cerrar les cuento que la formación para la grabación de este trabajo ha sido: Gary Holt (Guitarra), Tom Hungting (Batería), Steve «Zetro» Sousa (Voces), Jack Gibson (Bajo) y Lee Altus (Guitarra).
Persona Non Grata, de Exodus, va directo a mi top5 de discos del 2021.