Manzarek

Seguimos con los viernes de teclistas. Esta semana vengo a hablaros de ninguno menos que Ray Manzarek, co-fundador de The Doors.

Ray Manzarek

ManzarekNació en el Lado Sur de Chicago el 12 de febrero de 1939. Empezó a tocar el piano con nueve años y en 1956 tocaba en la banda de Jazz de su fraternidad.  En 1960 se graduó en economía y brevemente empezó una segunda carrera en la universidad de ley de california al año siguiente.

Después de cambiar de carrera un par de veces, fue finalmente en 1965 terminó un Master de Bellas Artes en Cinematografía. Ese mismo año escribió, dirigió y actuó en dos películas independientes (Induction y Evergreen). Fue en esos años donde conoció a su futura esposa, Dorothy Fujikawa, y a Jim Morrison.

Después de terminar la universidad, pensaba que no iba a volver a encontrarse con Morrison. Fue casualidad cuando se cruzaron 40 días después y este le dijo a Manzarek que había escrito unas cuantas canciones.

No tardaron mucho en dar su primer concierto como The Doors con el guitarrista Robby Krieger y John Densmore a la batería. Ya que el grupo no contaba con un bajista para los directos, Manzarek tocaba las partes en un sintetizador.

Después de la muerte de Morrison en 1971, Manzarek y Krieger pusieron la voz al grupo para el séptimo y óctavo disco de The Doors. La decisión en aquel momento no fue muy difícil ya que la banda ya pensaba echarlo por su alcoholismo y vida autodestructiva.

Aunque la banda se disolviera dos años después, el legado que dejaron sigue perdurando hasta hoy.

El equipo de Ray Manzarek y su carrera después de The Doors

Aparte de un “Fender Rhodes keyboard bass”, el sonido clave de Manzarek provenía de su “Vox Continental combo organ”; Un instrumento usado por muchas otras bandas de rock psicodélico de la época. Años después lo cambiaría por un Gibson G-101.

Aunque tristemente solamente sea conocido por sus composiciones con The Doors, Manzarek cuenta con una extensa carrera musical en solitario y con otros artistas. Formó y grabó dos discos con Nite City y ha colaborado con decenas de artistas como Iggy Pop, Michael McClure y Roy Rogers.

En marzo de 2013 le diagnosticaron cáncer y se trasladó a un hospital en Rosenheim, Alemania, a recibir tratamiento. En los próximos meses pudo reconciliarse con Densmore y dio un concierto privado para el equipo médico que le cuidaba. Aunque parecía estar mejorando, falleció el 30 de Mayo a los 74 años.

Por último dejo el tema que grabó junto a Weird Al, una parodia del estilo musical de The Doors sin llegar a copiar ningún riff. El domingo vendrá otro teclista pero más conocido por su voz.