javier costas

Presentación:

Me llamo Javier Costas, soy administrador desde hace seis años de la página de facebook Rock Duro Universal Murcia, donde informo de los eventos y noticias que pasan en la Región referentes al rock, heavy, blues y jazz. También llevo la página Fans de Azucena Dorado, vocalista de Santa. Soy guitarrista del grupo de Rock Social de Murcia CANAL BLUES; también del grupo de blues CAYMAN BLUES y he editado cinco discos de temas instrumentales de composición propia. Un músico que ha tenido el valor de presentarse al concurso del festival S.O.S. en 2014 con un tema Heavy y ha contado con el apoyo de 843 votos, siendo el segundo más votado en el apartado regional.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Veo una gran cantera de grupos heavys que en pocos años han crecido en calidad y cantidad, han hecho giras por varios países europeos y sus discos son distribuidos por compañías importantes; unos logros que no se ven reflejados en los medios de comunicación de nuestra región, periódicos y televisión autonómica, esos medios que presumen de imparcialidad. Grupos como Iron Curtain, Hitten (que en Noviembre estaran por Tokyo). Grupos de calidad como Raging Fire, Madame Babilonia, Anima Sacra, etc.

Vemos con envidia como en EEUU, el presidente Obama rinde tributo a los grandes del blues u homenajea a Led Zepelin, ¿que tal una foto del alcalde de Murcia con los Hitten? Pienso… ¿no se merecen ese honor un grupo de emprendedores culturales que va a llegar con un producto hecho en Murcia al mismísimo Japón ?

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Existe un limbo al cruzar la esquina, es llegar a Puente Tocinos y ver un festival organizado por el club de heavy de Murcia Heavy Metal Espectros, un grupo de unos 30 miembros que se lo curran para traer grupos de toda Europa. Te das un paseo y ves suecos de largas melenas rubias que han venido desde su país para ver un gran festival realizado con humildad en una nave industrial y te enfadas pensando que esta parte de la cultura no tiene repercusión en los medios, porque censores manipulan la información de la misma forma que en tiempos del régimen franquista.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

No solo los medios de comunicación tienen la culpa, falta despertar el orgullo murciano. Veo poca gente poniendo música de grupos de Murcia en sus muros de facebook. Hay que pensar que las ventas de cd´s han caído en picado, que los grupos sobreviven del directo.

Otros estilos también están marginados como es el blues, nadie aun ha hecho una página de facebook con el nombre: Sociedad del blues de Murcia como existen en muchas regiones y provincias de España, en ese aspecto llevamos retraso aún teniendo pioneros del blues en español como son Los Bluesfalos. El Festival de Jazz de Murcia ha desaparecido del teatro Romea. El festival Leyendas del Rock triunfa en Alicante (cada año más gente), un festival que ha desparecido de nuestra Región por la nefasta gestión del alcalde de San Javier.

Ojalá el boca a boca de los buenos grupos de Murcia funcionará igual que el boca a boca de los buenos bares de nuestra Región. Por parte de nuestro gobierno regional, impulsar un sitio donde poder tocar los grupos semanalmente (con los beneficios de una barra de bar se podría autogestionar). Locales de ensayo subvencionados (como en Madrid); igual que están los polideportivos y campos de fútbol. Estamos hasta las narices de ver carteles de festejos patrocinados por el ayuntamiento donde los grupos de Blues y Rock de Murcia brillan por su ausencia. Subvencionar a los locales de conciertos para poder insonorizarlos (lo hacen en Barcelona). Dejar tocar en la calle mientras no se pasen de los decibelios permitidos.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Iron Curtain
  • Un disco: Primer cd de Madame Babilonia
  • Una canción:  Huellas de Adán – Anima Sacra
  • Un bar o sala de conciertos: Sala B
  • Una tienda: Discos Tráfico
  • Una recomendación: Estrella Café Bar