Reseña: Efecto Lucifer – Siembra

Efecto Lucifer es un grupo de Yecla (Murcia) nacido de la mano de J. M. Gómez (voz y guitarra) quién publicó en 2011 y como un proyecto propio, el álbum Efecto Lucifer lo que sería el germen del que nació este grupo. En 2012 se unen al vocalista Sergio Ortuño (guitarra), Jesús Puche (batería) y Mario Marco (bajo) para consolidar el nuevo proyecto.

El marzo de 2015 el grupo publica Siembra, su primer disco de estudio, en el que continúan el camino marcado por el anterior trabajo de J.M. Gómez, pero con mayor solidez y un sonido más potente. Once nuevos temas que se mueven entre el rock alternativo, el stoner y el metal que hacen de este disco una más que interesante propuesta.

Efecto Lucifer

 

Mentiría si dijera que éste es uno de esos discos que te engancha de primeras, o al menos, en mi caso no fue así; se trata más bien de un trabajo que necesita de varias escuchas para disfrutarlo, pero que te va atrapando con cada una de ellas.

El disco abre el con tema homónimo Siembra, buena carta de presentación de lo que nos encontraremos más adelante. Un tema con un pesado ritmo de guitarras y una más que interesante linea de bajo. Gente tóxica es, probablemente, uno de las canciones más pegadizas del disco, en esta ocasión dejan de lado (en parte) los riffs más pesados y meten algo de velocidad; además nos encontramos con la voz de J.M. Gómez mucho más desgarrada lo que, personalmente, creo que le siente de lujo.

 

En temas como Privación SensorialCarne Cruda, nos encontramos con un inicio que podría llevar la firma de los mismísimos Black Sabbath. Destacaría la letra de Carne Cruda, una crítica a la manipulación por parte de los medios de comunicación “Si cocinas la noticia y maquillas la verdad…” y a la falta de carácter crítico de la sociedad actual.

Llama la atención la inclusión de ¡Ojo!, 40 segundos en los que Hugo Chávez culpando al capitalismo de acabar con la civilización en Marte. Una manera perfecta para introducir Miedo, un tema que podría explicar parte de la situación política que estamos viviendo en España en los últimos tiempos.

Llegando al final del disco destaca notablemente Negro sobretodo su la parte instrumental, de casi tres minutos de duración que, junto a la voz desgarrada de J.M. Gómez resulta de lo mejorcito del disco.

Un álbum a degustar con paciencia, saboreando cada una de sus melodías e introduciéndonos en el oscuro universo que nos plantean sus desoladoras letras.

El grupo se encuentra ahora mismo de gira y además están preparando el que será su próximo disco de estudio.

 

Tracklist

  1. Siembra
  2. Gente tóxica
  3. Páramo
  4. Privación sensorial
  5. Hacia rutas salvajes
  6. Luz cenital
  7. Carne cruda
  8. ¡Ojo!
  9. Miedo
  10. Negro
  11. Harakiri

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.